“Es muy preocupante porque en países limítrofes hay situaciones que ya están fuera de control, fundamentalmente en Brasil y Bolivia, y esto se va a ir agravando a medida que la situación en sus lugares de origen continúe”, advirtió el director de Manejo del Fuego de la Provincia, Luis Chemes, con respecto a los graves incendios forestales que azotan la región y que provocaron el intenso humo que “invadió” Misiones y media Argentina.
El fuego en Brasil -remarcó- “es muy difícil controlarlo salvo algunas lluvias”, y precisamente esas precipitaciones que en Argentina recién están previstas para el jueves serían también la “salvación” para Misiones, en el sentido de que “podrían llegar a disipar el humo”.
“En Paraguay, Brasil y Bolivia hay ahora 5.000 focos de calor, por distintos motivos, pero predominan los incendios. La situación climática en general los favorece, con baja humedad, fuertes vientos, escasas lluvias y mucho material ignífugo”
En cualquier caso, Chemes remarcó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación en la tierra colorada es “más que preocupante”, no sólo por el humo sino porque “hoy el índice de peligrosidad de incendios es muy alto: nosotros estamos en alerta continua sin descuidar ninguna situación, por eso pedimos a la población tomar todos los recaudos“.
“Misiones es muy atípica con respecto al resto: nosotros acá, si no nos descuidamos, no prendemos fuegos forestales y rurales, no hay incendios: no se dan por otros motivos como el ‘efecto lupa’ o un rayo, etcétera, por eso la educación ambiental, el contralor, tomar conciencia de toda esta situación, a nosotros nos favorece y podemos vivir con cautela”, argumentó el director de Manejo del Fuego.
En ese marco, aprovechó para recordar que en Misiones “están totalmente prohibidas las quemas: cualquier fuego es ilegal en este momento, salvo las quemas autorizadas por Resolución 293 del año 2020″
“Hoy por hoy la situación se agrava mucho más dado que hemos crecido como provincia, no solo en la parte humana, sino también en la extensión de cultivos. Y otra cosa que agrava es que la gente en la periferia de ciudades o pueblos quiere quemar la basura o restos vegetales: creen dominar el fuego, pero viene un viento y provoca un incendio”.
La “lluvia negra”
Consultado por la posibilidad de que las precipitaciones previstas en principio para el jueves vengan en forma de “lluvia negra”, aclaró que sería porque junto al agua caerían partículas de la quema que quedaron suspendidas en el aire, pero en mi opinión personal no se podría decir que llueva con color negro sino que habría presencia de partículas”.
“El mundo ha cambiado, el cambio climático se hizo presente y el ser humano tiene que tomar conciencia de que -aun actuando rápido en muchos sectores- ya es tarde, pero se puede reparar con un grado de conciencia y actitud política de dar un cambio de paradigma en muchas cuestiones del orden natural”.