La intensa nube de humo que desde hace varios días afecta a Misiones y otras zonas del país, producto de los incendios forestales en Brasil, Paraguay y Bolivia, hizo que el Servicio Meterológico Nacional (SMN) lance este lunes una “alerta violeta” para este lunes en 13 provincias, entre ellas la tierra colorada.
En este contexto, el coordinador del programa de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, se refirió al impacto que puede tener sobre la salud de las personas y aconsejó volver al uso de barbijos, profundizar la higiene de manos y limitar las actividades al aire libre.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rolón advirtió que entre los efectos de este humo “hemos detectado muchas personas -niños y de todas las edades- que no eran alérgicas aparentemente están presentando también un grado de alergia” y además motiva que “las alergias se vuelvan más agresivas y más superpuestas a las infecciones respiratorias”.
Entre las recomendaciones principales, mencionó “la higiene de las manos, pero también higiene frecuente de la cara y la higiene ocular, porque es como un polvillo fino -y a veces no tan fino- que queda impregnado en nuestro rostro, en las manos… Por eso es importante la higiene de nuestros celulares, computadoras, ventilar los ambientes o pasar trapos, pero sobre todo el uso de barbijos que realmente es un freno”.
“No estamos hablando sólo de gente enferma, sino para protección cuando se está caminando por las calles“, remarcó Rolón, porque el humo “al entrar a nuestras vías aéreas superiores e inferiores, ocasionan mocos, secreción permanente o una tos crónica, de más de 15 ó 20 días”.
En el caso específico de quienes ya tienen algún tipo de condición preexistente, como asma o enfermedades pulmonares crónicas, “se agudiza muchísimo porque nuestro organismo no está acostumbrado y es un irritante muy fuerte de las vías respiratorias, eso provoca una hiperproducción de mocos, que es la forma de defensa, y ahí es donde realmente aumentan los cuadros de broncoespasmos” por ejemplo. En esos casos, remarcó la importancia de “consultar a su médico y a su especialista”.
Respecto a la actividad física al aire libre, “habría que ver en cada caso, porque realmente es algo importante que todos hagamos una actividad física leve, moderada -la caminata, la subida de escaleras-, pero en este momento con el humo yo recomendaría, sin dejar de hacer actividad física, no someterse a a una actividad intensa que va a exigir una respiración más profunda, sobre todo en niños“.
“Agrava las enfermedades cardiacas”
En similares términos se expreso, también en FM de las Misiones, la jefa del Servicio de Neumología del hospital Ramón Madariaga de Posadas, María Susana Azcona, quien remarcó que el humo “puede afectar la piel y las vías aéreas, entonces si uno tiene que salir, debe cuidarse de la exposición: usar anteojos para cuidar la parte ocular, usar barbijos y evitar actividades al aire libre que demanden, por ejemplo, estar expuestos un tiempo. Es mejor esperar algún momento que el aire esté un poco menos (denso) para correr o hacer una actividad física”.
También aconsejó “ventilar el domicilio, las habitaciones, abrir las ventanas, pero si vemos que hay mucho humo y está muy pesado, cerrar las ventanas y buscar otra forma de airear, usar algún tipo de purificador de aire“.
Y en el caso de los pacientes que ya tienen problemas respiratorios, “no dejar de usar su medicación controladora porque justamente sabemos que (el humo) puede ser causa de crisis”.
Además, Azcona advirtió que el humo que estamos padeciendo en este momento no sólo puede afectar las vías respiratorias sino también “agravar las enfermedades cardíacas“.
“Pacientes sanos pueden tener molestias desde las vías aéreas altas, por ejemplo rinitis, goteo nasal y ardor de la garganta; y los pacientes que ya tienen problemas respiratorios, como asma o alergias o EPOC, pueden sufrir crisis si están expuestos mucho tiempo a este tipo de humo”