jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De Senador a millonario: por mes ganan $8 millones y disponen de otros $15.000.000

Los 72 senadores perciben cada uno un sueldo que duplica el recibido por el Presidente. ¿Qué es la “caja variable” para designar personal? Diferencias con Diputados.

9 septiembre, 2024
GASTO. Los 72 senadores tienen más de 1.300 asesores asignados de manera directa, un promedio de 18 cada uno.

GASTO. Los 72 senadores tienen más de 1.300 asesores asignados de manera directa, un promedio de 18 cada uno.

Ser senador nacional es un negocio. Es una suerte de PyME, como ironizó un intendente de una localidad tucumana, cuya esposa es senadora y cuenta con otros familiares en el Estado provincial.

Un senador de la Nación percibe hoy un sueldo bruto de $7.800.000 y administra una caja mínima para designar personal de al menos $15.387.386. Esa cifra podría incrementarse notablemente si es que el legislador integra más de una comisión o si tiene algún cargo jerárquico, como es el caso del libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara y quien abrió esta semana una inmensa polémica al reconocer que 15 de sus 20 asesores trabajan en San Luis para su campaña electoral a gobernador.

En la Argentina hay 72 senadores. Además, del sueldo, que incluye otros beneficios como gastos de representación, pasajes aéreos y viáticos, cuentan con 4.165 módulos por despacho. Un módulo equivale a $2.096. Es decir, cuentan con por lo menos $8.729.840 para designar asesores. Los ingresos son mayores si el senador integra alguna comisión.

Por esa tarea, que es parte del rol legislativo, reciben 3.173 módulos adicionales. Es decir, $6.650.608 para más contrataciones de personal que debería cumplir funciones parlamentarias. Cada senador puede tener extra módulos, por ende, más dinero para designar personal.
De los 1.309 agentes asignados al asesoramiento directo de los senadores, 556 son empleados de planta permanente y los 753 restantes figuran bajo la categoría transitoria.

En mayo, los sueldos de asesores dentro de la escala salarial del Senado, van de la categoría A-14, de $271.417, a la A-1 (la más alta) de $1.661.940.

 

“Mi deseo es ser gobernador”

Es también lo que sucedió con Abdala, cuyos 20 asesores tienen un gasto para el Estado de al menos $26.976.139, ya que en la cuenta no se contemplan pagos extras como antigüedad, permanencia en el cargo, títulos universitarios, viáticos y otros. Las cifras surgen de los datos abiertos del sitio web del Senado cotejados con planillas administrativas a las que accedió LA NACIÓN de fuentes legislativas.

En el Gobierno se mostraron molestos con Abdala, pero no hay aún una decisión de correrlo de sus funciones. Manuel Adorni se refirió a la polémica por el uso político que el senador puntano hace de su personal. “Que haga política con su bolsillo”, señaló el vocero presidencial.
“Para nosotros los asesores legislativos son para analizar, diseñar, proponer y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante la tarea. Cualquier función por fuera de eso está mal y se debe modificar. Y esto excede al senador Abdala”, sostuvo Adorni.

Fue la primera reacción oficial después de que Abdala contara en una entrevista que tiene 15 asesores que se dedican a su campaña electoral en San Luis. “Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, argumentó el senador.

 

¿Anticasta?

Los números escenifican cómo el flamante bloque libertario imitó las prácticas “anticasta” que el presidente Javier Milei combate desde el atril. El gasto público y los privilegios de la política fueron, de hecho, dos de las principales banderas del libertario durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada en 2023.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, como titular de la cámara cuenta con 8 asesores directos, de acuerdo con la explicación que dieron desde el entorno de la vicepresidenta. En la estructura burocrática hay 332 personas, entre planta transitoria y permanente, que orgánicamente aparecen dependiendo de la presidencia del cuerpo, según fuentes administrativas del Parlamento.

 

Los que más asesores tienen

Con su declaración en TN, Abdala destapó una caja millonaria que administran los 72 senadores para contratar asesores y hacer política en sus provincias. Encabezan el ranking con más asesores Carolina Moisés (Unión por la Patria-Jujuy), con 40 (26 planta transitoria y 14 planta permanente); Antonio Rodas (Frente de Todos-Chaco), con 39 (24 planta transitoria y 15 planta permanente) y comparten el tercer lugar Gerardo Montenegro (Frente de Todos-Santiago del Estero) y Jesús Rejal (Unión por la Patria-La Rioja), con 34. Le sigue de cerca José Mayans, jefe del bloque de senadores kirchneristas, que tiene 31 asesores.

 

Presupuesto

Según datos del Presupuesto Abierto, el Presupuesto vigente para Gastos en Personal -incluye a empleados permanentes y temporarios- de la Cámara de Senadores asciende a $146.271 millones.

La cifra representa un 91% del presupuesto total vigente para la Cámara alta y es un 136% superior a los $61.912 millones que habían sido asignados para Gastos en Personal en el presupuesto inicial. El brusco incremento se entiende, sin embargo, porque debió actualizarse producto de que correspondía a la prórroga del Presupuesto 2023.

 

Los que menos asesores tienen

De los 72 senadores nacionales, apenas 11 tienen menos de 10 asesores. Es el caso de Carmen Álvarez Rivero, Carolina Losada, Andrea Marcela Cristina y Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio; Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza; Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria; Juan Manzur, del Frente de Todos; Claudia Ledesma Abdala (esposa del gobernador Gerardo Zamora), del Frente Cívico por Santiago; Rodolfo Suárez, del Frente Cambia Mendoza; y Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba.

 

Diferencias con Diputados

En el Senado, en total, entre agentes de ambas plantas, parlamentarios y administrativos trabajan 6.402 personas. En Diputados, a pesar de ser más legisladores -257-, hay menos personal: 4.551, según el sitio web de la cámara. Cuando se cotejan los números entre el Senado y Diputados surgen diferencias que generaron más de un cortocircuito entre los legisladores.

La principal diferencia es salarial: en bruto un diputado nacional cobra $5.900.000 y no cuenta con el beneficio del salario número 13, avalado por los senadores en una sesión exprés a principio de año. Los diputados, además, cuentan con menos módulos per cápita. Tienen a disposición 2.432, lo que equivale a $5.097.472 para contratar personal. El sueldo bruto de la categoría más alta de asesores es de $2.031.702 a agosto de este año, mientras que la más baja es de $576.592.

El salario de cada asesor cuenta con adicionales que podría hacer crecer entre un 20 y un 30% el monto final. Reciben un 20% extra por título profesional y un 14% por un segundo título.

También un adicional de 10% por otras funciones, además de la antigüedad, viáticos y reintegros por gastos en comida. Hay acá también una diferencia entre ambas cámaras: en el Senado se abona con un adicional por una norma de calidad ISO 9000. Trucos de un poder estatal que se asemeja a un negocio.

Noticias relacionadas:


  • Los senadores se aumentaron las dietas y pasarán a cobrar $9 millones mensuales
Tags: diputadosMillonariosenador
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ministerio de Desarrollo Social trabaja en más políticas de cara al presupuesto 2025

Next Post

Humo e incendios: “Nosotros estamos en alerta continua” en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores