El Ministerio de Salud de la Nación sigue sin precisar la cantidad de dosis de vacunas contra el dengue y la fecha en que hará el primer envío a Misiones, una de las ocho provincias junto a Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta, Santiago Del Estero y Tucumán que recibirán esta herramienta para sumar al Plan de Lucha contra el Dengue 2024/2025.
Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Héctor González, esperan acceder a esta información en el próximo Consejo Federal de Salud (COFESA) que tendrá lugar el lunes 16 de este mes, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras tanto, Misiones continúa con la campaña de vacunación contra el dengue iniciada en enero pasado, hace ya nueve meses, primero para las personas de 20 a 40 años y luego lo extendió hasta 59 años. Las vacunas que enviará Nación estarán destinadas a la inmunización de jóvenes de entre 15 y 19 años.
La provincia sostiene la campaña en una modalidad de inscripción a través de la aplicación AlegraMed donde la persona interesada accede a una consulta médica virtual previa al turno para la primera dosis de la vacuna. Para la segunda dosis, a los tres meses, recibe un mensaje o llamada recordatoria del equipo de Salud Pública. Si bien la demanda de vacunación es sostenida a lo largo del tiempo, es mucho menor de la esperada.
Primera entrega de un contrato abierto
La Nación confirmó días atrás que recibirá 169.000 dosis para distribuir entre estas ocho provincias en una primera fase de la campaña de vacunación. La cantidad es realmente pequeña si se considera que solo Misiones tiene una población de 120.000 adolescentes de 15 a 19 años.
Pero lo cierto es que la estrategia no apuntaría a vacunar a todo el grupo etario sino a los que viven en los departamentos con mayor riesgo epidemiológico. Y según aseguraron desde Nación, estas 169.000 dosis representarían la primera entrega de un contrato abierto con el laboratorio japonés Takeda, que permitiría sumar nuevos envíos a corto y mediano plazo.
Avanzada de Buenos Aires
En tanto, el Gobierno bonaerense anunció que compró 500.000 dosis de la vacuna para su aplicación en forma gratuita en la población que ya sufrió dengue en el período 2023/2024. Vale recordar que Buenos Aires no fue incluida entre las provincias que recibirán las vacunas compradas por la Nación.
Vale recordar que la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación está basada en dar prioridad a las provincias donde el virus se comporta en forma endémica en el país, el Noroeste y el Noreste.
Pero el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, buscan proteger a la población del AMBA donde se registró la mayor incidencia de casos en esta última epidemia de dengue, la mayor en la historia del país.
De hecho, más de la mitad del total de casos notificados de dengue en lo que va de 2024 en Argentina corresponden a Zona Centro (341.080 de los 567.233 casos). Buenos Aires reportó durante 2023 un total de 207 casos y 107.243 en 2024; mientras que Misiones tuvo 1379 casos de dengue entre julio y diciembre de 2023 y otros 14.519 casos en lo que va de 2024. En NEA confirmó 56.509 casos en 2024 y el NOA 157.435.
Independientemente de los pronósticos de especialistas -algunos avizoran un verano con otro récord de afectados por el virus del dengue y otros una temporada más tranquila- la población susceptible a sufrir un segundo contagio -potencialmente más grave- es cada vez mayor en Argentina, independientemente de dónde vivan, si en zonas como Misiones donde el dengue acata hace más de dos décadas o en el Sur del país donde el mosquito vector está mostrando capacidad de adaptación al frío.
Consejo Federal de Salud
La próxima reunión de los ministros de Salud de las provincias y su par nacional está prevista para el próximo 16 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.