domingo, junio 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las subas salariales no logran impactar en el consumo

Agosto cierra con fuertes signos de una recesión más larga que la prevista por el Gobierno.

8 septiembre, 2024

Pese a que los últimos datos oficiales disponibles mostraron que los salarios acumularon tres meses consecutivos con mejoras en términos reales, la actividad económica y el consumo siguen sin repuntar.

La heterogeneidad entre los ingresos de los trabajadores y la incidencia del pasado reciente -devaluación de diciembre mediante- explican esta dinámica, según los especialistas.

De acuerdo a las estadísticas del INDEC, el índice de salarios para los trabajadores registrados creció un 6,3% por encima de la inflación entre abril y junio. Aun así, permanecieron casi un 10% real por debajo del nivel de noviembre de 2023, ya que a partir de la devaluación de diciembre, y hasta marzo, se derrumbaron un 15%.

Vale aclarar, además, que dentro de dicho indicador fueron los sueldos de los empleados del sector privado los que traccionaron el repunte, mientras que los estatales vienen alternando subas con bajas.

En un sentido similar, los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron que los salarios de los trabajadores asalariados en el sector privado ganaron 7,5% real entre abril y mayo, aunque en relación a noviembre último exhibieron un declive de 4,6%.

La recuperación de los salarios no tuvo un correlato similar en el consumo. De acuerdo con un índice elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de los hogares en bienes y servicios finales cayó tanto en mayo como en junio de manera mensual, y recién mostró un rebote en el último dato correspondiente a julio.

En los últimos meses la CAC viene poniendo énfasis en la reestructuración del gasto que están llevando a cabo las familias en el contexto recesivo, con un recorte en las compras de indumentaria y un menor consumo de actividades recreativas.

Un estancamiento similar se observó en las ventas de los supermercados, que solo aumentaron en uno de los últimos cuatro meses relevados por el INDEC.

El director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, aclaró que los salarios de los trabajadores registrados en el sector privado representan apenas el 40% de la masa total de ingresos de los hogares, por lo cual para que haya una recuperación del consumo tiene que haber una recuperación en los ingresos del 60% restante.

“Los ingresos de los trabajadores informales, de los empleados públicos y la masa de ingresos que no son laborales, como jubilaciones y asignaciones familiares, se siguieron licuando”, profundizó.

En el mismo sentido, uno de los titulares de la consultora C-P, Federico Pastrana, analizó a través de sus redes que el crecimiento de la desigualdad y la disparidad entre sectores para recomponer sus ingresos explica un poco esta “anomalía”, que significa el hecho de que los salarios parezcan estar recuperándose pero no así los indicadores de actividad económica.

El economista reflejó que en los primeros siete meses del Gobierno de Javier Milei hubo un ajuste del 19% en la masa de jubilaciones, del 15% en la de prestaciones sociales, y del 23% en la de salarios públicos, cifras mucho más negativas que la pérdida sufrida por los trabajadores formales privados.

De esta manera, Pastrana mostró cómo la actual crisis afectó más a quienes no tienen paritarias y a quienes tienen una mayor dependencia relativa de los ingresos provenientes del Estado. “La recuperación de ingresos fue dispar y desigualdadora, afectando a sectores de bajos ingresos y con alta propensión a consumir. Bajo esta dinámica, no llama la atención que el consumo siga en niveles bajos y la pobreza, alta”, sentenció.

Justamente, esta semana el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó que, según su habitual medición, la pobreza creció al 52% en el primer semestre del año, el valor más elevado desde 2004. En el promedio de 2023 el indicador se situó en el 45%, lo cual refleja un incremento considerable de aquellas personas que no llegan a cubrir con sus ingresos el costo de una canasta básica.

La UCA explicó, de todos modos, que el pico se alcanzó en el primer trimestre, cuando el porcentaje llegó al 56%, para luego retroceder entre abril y junio al ritmo de la desaceleración inflacionaria.

La depresión en el poder adquisitivo de la población se reflejó notoriamente en la actividad económica, que en junio arrojó una caída respecto de mayo y en el segundo trimestre se contrajo 1,7% en comparación con los tres meses previos, acumulando así tres trimestres consecutivos a la baja.

Los derrumbes en la industria, el comercio y la construcción, tres sectores con mucho peso en la economía, explicaron el grueso de esta recesión.

Para el dato de julio se espera cierta reactivación, en función de los primeros indicadores privados que se fueron publicando, relacionados con la industria automotriz, la fabricación de maquinaria agrícola y los despachos de cemento, entre otros.

 

Qué se espera para los meses venideros

Para la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la reanudación del proceso desinflacionario que se verificó en julio podría ayudar a la reactivación del consumo, siempre y cuando esa dinámica se sostenga en el tiempo, algo que está todavía por verse: las estimaciones de las consultoras arrojan una inflación esperada para agosto muy similar a la de julio, en torno al 4%. De cara a los próximos meses la cámara advirtió que nuevos ajustes en las tarifas de servicios públicos podrían poner en riesgo este sendero descendente.

Por el momento, Kalos sostuvo que la recuperación parcial que se viene viendo en los salarios todavía es muy marginal para generar un crecimiento significativo del nivel de consumo agregado y advirtió que “los que recuperan un poco su poder adquisitivo también ajustan el cinturón porque está el miedo al desempleo”.

Por su parte, Pastrana asegura que “es necesario diferenciar ‘el nivel actual’ que se ve en la recuperación de algunos salarios de ‘lo que viene pasando’” ya que “no es neutral la situación de meses atrás”.

Tags: Aumentos salarialesConsumoInflaciónJubilacionesPobrezaSalariosSIPA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ariel Atamañuk: “Gané las dos finales B, pero me hubiese gustado estar en la pelea por medallas”

Next Post

La impresionante imagen satelital que muestra el cielo de Misiones cubierto de humo

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó tras amenazar a su expareja, robó una camioneta y murió al chocar contra un camión detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Tres Capones: se confirmó la identidad de la tercera víctima fatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por lluvias y tormentas para este domingo en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores