Un vuelo de Flybondi debió realizar un “go-around” o maniobra de “escape” , cuando se disponía a aterrizar en Posadas proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El vuelo FO 5120 de la aerolínea low cost partió desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino a la capital misionera este viernes al mediodía.
La aeronave tenía como horario de llegada al Aeropuerto Libertador General San Martín a las 13:30 hs, pero el piloto “abortó” el primer aterrizaje cuando estaba cerca de la pista, por lo que finalmente tocó tierra 30 minutos después, en el segundo intento.
Qué es un “go-around” y qué pasó en el vuelo de Posadas
En la aviación, go around o maniobra de escape se refiere justamente a una técnica de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede tocar suelo con seguridad.
Por lo general, los pilotos se ven obligados a realizar este procedimientos por malas condiciones climáticas, como, por ejemplo, sufrir de vientos cruzados. Algo así ya había pasado el año pasado con otro vuelo de Flybondi que debió cancelar su aterrizaje en Aeroparque, algo que quedó registrado en un video.
Aeroparque Jorge Newbery -Argentina
Viento fuera de norma
Un Boeing 737800, de la empresa, low cost, Flybondi, Aproximaba a la cabecera 13 del aeródromo metropolitano. Segui leyendo en Ambiente de vuelo Fabebook @martu_nanni @facupastor @faanselmi @ncastrovillari pic.twitter.com/zlPlqKfhZS— Carlos Francisco Rinzelli (@rinzelli62) May 1, 2023
Sin embargo, las condiciones meteorológicas en el aeropuerto posadeño eran buenas este mediodía.

Por lo anterior desde Spotter Posadas, una reconocida cuenta de Twitter encargada de informar acerca del tráfico aéreo en el aeropuerto posadeño, explicaron que “el avión a realizar el intento de aproximación a dicho aeródromo o aeropuerto debe seguir los procedimientos“.
- Un ejemplo de go-around desde la vista de los pasajeros
Luego, haciendo referencia a lo que ocurrió este viernes, es que “al quedar a poco metros de la pista, el piloto habrá notado que venia rápido o estaba por encima de la altitud que esta publicada en la carta de aproximación de la pista 02. Sucede cuando el avión esta por encima de la altitud de aproximación y el comandante no se siente seguro al realizar el aterrizaje”.

Es decir que, en definitiva, el piloto desistió de aterrizar al ir más alto de lo que establece la carta de navegación del aeropuerto capitalino.
- Ejemplo de go-around de Flybondi en Posadas
Para evitar temores innecesarios, señalaron que esta maniobra es “mas por seguridad operacional y de los pasajeros” y no reviste de peligro o emergencia alguna.
“Durante un ‘go around’, el piloto aumenta la potencia de los motores, retrasa el tren de aterrizaje y sigue un procedimiento específico para ascender de nuevo e intentar aterrizar en una segunda oportunidad”, detalló el piloto, Horacio Cambeiro a este Diario.
Por ese motivo, el vuelo de Flybondi volvió a realizar la maniobra de aterrizaje y logró hacerlo sin inconvenientes en el segundo intento.