Culminó la extensión del plazo para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que implementó la Nación para definir la segmentación entre usuarios del servicio en todo el país.
Desde Energía de Misiones (EMSA) estimaron que existen entre 20.000 y 25.000 usuarios que no se inscribieron hasta ayer y que pasarán a pagar la tarifa plana (sin subsidios), que podría llevar sus costos por lo menos tres veces mayor.
Así lo advirtió el gerente Comercial de EMSA, Adrián Rivero, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero.
El directivo de la empresa eléctrica misionera, a su vez, confirmó que la Nación oficializó la resolución que incrementa un 5% el costo de la luz desde septiembre en todo el país, que en el caso de la tierra colorada será aplicado a los usuarios.
Había 70.000 usuarios afuera
Rivero explicó que la campaña de inscripciones se abrió con más de 70.000 usuarios de energía afuera del RASE, a lo largo y ancho de la provincia.
Llegado el 1 de agosto, hace más de un mes que fue el último informe remitido por la Nación, todavía quedaban 30.000 clientes de EMSA y las nueve cooperativas sin inscribirse en el registro de subsidios. A esta altura, calculó que no fueron muchos más los que cumplimentaron el trámite.
“Como dato alentador, se notó un incremento de inscripciones. Pero falta el dato final. Arrancamos con 70.000 con tarifa social que antes no debían inscribirse pero, la actual gestión nacional, puso un límite de ingresos automáticos por ser considerados vulnerables por las distribuidoras y los demás debieron inscribirse desde junio”, indicó.
Y reveló que muchos se resistían a empadronarse: “Salimos a buscar a esos usuarios, teníamos poca aceptación o que el usuario lo hiciera por sí solo. Por eso con los municipios los salimos a buscar”, contó Rivero.
“Se han realizado alrededor de 300 operativos en toda la provincia, tenemos un número de 40.000 usuarios atendidos en nuestras oficinas”, detalló el gerente comercial de EMSA.
Rivero destacó que, a comparación de otras distribuidoras de energía, “hemos tenido un buen resultado, aunque el óptimo sea el 100%. La responsabilidad era que todos estuvieran informados y que optaran”.
Costo triplicado sin los subsidios
Adrián Rivero, gerente Comercial de Energía de Misiones (EMSA), advirtió en FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que la factura de los no inscriptos podría aumentar un 300% a partir del próximo mes.
“Hemos realizado varios ensayos y la propia Secretaría de Energía ya publicó las tarifas y va a variar. Es difícil de entender, porque a igual consumo del mes anterior, vas a pagar como mínimo el 300% más pero esa cifra puede elevarse si el usuario consume más” que el tope establecido para cada nivel, sentenció.
Nación subió el costo mayorista y autorizó traslado a los usuarios
El Gobierno dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y del gas y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios, que pagarán en promedio un 5% más en los consumos de septiembre de 2024. A través de decretos y resoluciones publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei busca reducir el peso de los subsidios a la energía que afronta el Tesoro Nacional.
Al respecto, el gerente Comercial de Energía de Misiones SA (EMSA), Adrián Rivero, confirmó en diálogo con FM de las Misiones que alcanzará a los usuarios no solo de la empresa sino también de las cooperativas eléctricas.
“Hubo un aumento en los componentes: generación, transporte para el caso del mercado mayorista. Esto va a impactar en los usuarios de energía y se está definiendo en qué medida pero la suba de la Nación es del orden del 5%”, indicó el funcionario.
Rivero se refirió al plan de tres cuotas que ofrecía EMSA para el pago de facturas. Primero, advirtió que la opción concluyó pero que “un 80 a 90% de los usuarios pagó con tarjeta de crédito pero en una sola cuota. Parece correcto porque es un consumo ya realizado y, diferir el pago, es juntar los gastos con el mes próximo”.
Para los usuarios nuevos en el RASE o quienes hagan un cambio de titularidad de medidor o se muden con un registro diferente al que tenían como clientes, Rivero advirtió que los subsidios se aplican a partir de que la Nación informa la inclusión en el mismo.