El interbloque de Juntos por el Cambio ha solicitado a la Cámara de Representantes de Misiones la inmediata expulsión del diputado provincial Germán Kiczka. La solicitud se basa en la imputación de Kiczka por delitos de carácter grave y su posterior elusión de la acción judicial, lo que, según los legisladores, demuestra su inhabilidad moral para continuar ejerciendo su cargo. En el día de ayer, el oficialismo había realizado el mismo pedido.
“EXPULSAR en los términos del art. 90 de la Constitución de la Provincia al Diputado Germán Kiczka, por la causal de inhabilidad moral, en virtud de los graves hechos por los cuales se encuentra imputado y privado de su libertad, y por haber intentado eludir de la acción de la justicia”, comienza diciendo la solicitud, de la autoría del diputado Ariel “Pepe” Pianesi, pero que lleva la firma de más legisladores del interbloque Juntos y de la UCR.
El pasado 22 de agosto, tras la votación unánime a favor del desafuero de Kiczka, se conformó una Comisión investigadora con el objetivo de determinar su futuro institucional. Durante la primera reunión de dicha comisión, la diputada Rosa Kurtz manifestó la necesidad de proceder con la expulsión de Kiczka.
“…en virtud de encontrarse el mismo en el marco de una investigación por la comisión del delito de Publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas, tomamos conocimiento de la causa, adentrándonos en el relato del Juez sobre hechos totalmente repugnantes y por los que por supuesto no dudamos ni un segundo en proceder a votar por su desafuero, a los fines de que el mismo se ponga a disposición de la justicia”.
Kiczka se encuentra imputado y actualmente privado de su libertad, acusado de delitos relacionados con la tenencia y distribución de representaciones sexuales explícitas de menores. El 20 de agosto, el juez de instrucción de Apóstoles solicitó su desafuero en base a la gravedad de las acusaciones. Tras tomar conocimiento del caso, los legisladores votaron por unanimidad a favor del desafuero para permitir que Kiczka quedara a disposición de la justicia.
Se hace énfasis en dicho comunicado que el diputado intentó evadir su responsabilidad, eludiendo la acción judicial y demostrando su inhabilidad moral para continuar en el ejercicio de su cargo, incluso antes de una condena formal. “…consideramos oportuno y prioritario que se arbitren las instancias reglamentarias para resolver el apartamiento inmediato de este cuerpo del Diputado Germán Kiczka, para no dejar impunes este tipo de conductas, deseando por su puesto que la justicia imponga la pena más alta para todos los involucrados en tales aberrantes delitos”, expone el comunicado.
El proyecto de resolución presentado solicita el acompañamiento de los demás legisladores para proceder con la expulsión. Se espera conocer respecto del tema, que posición tomarán el partido PAyS y el propio Pedro Puerta, compañero de banca del diputado detenido, ante los hechos de público conocimiento. Puerta, hasta ahora no presentó un proyecto de resolución para la expulsión.
Este jueves ingresarán formalmente los dos proyectos pero serán remitidos a la comisión investigadora. El día viernes, volverá a reunirse y resolverá el dictamen respecto de la situación de Kiczka en la Legislatura, por lo que recién se trataría su expulsión el próximo jueves 12.
El proyecto de resolución
Del diputado Pianesi y otros diputados, proponiendo expulsar en los términos del Art. 90 de la Constitución de la Provincia al Diputado Germán Kiczka, por la causal de inhabilidad moral, en virtud de los graves hechos por los cuales se encuentra imputado y privado de su libertad, y por haber intentado eludir el acción de la justicia.
Autor: Dip. Pianesi, Ariel Fernando
Acompañan: Dip. Cornelius, Gladys Haydee y Dip. Fonseca, Francisco y Dip. González Coria, Selva Mikaela Daniela y Dip. Kurtz, Rosa Margarita y Dip. Labandoczka, Analia Bibiana y Dip. Loreiro, Horacio Guido y Dip. Torres, Lilia Noemi
792913 (1)