sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sífilis en Misiones: mil gestantes positivas y 200 contagios congénitos

Se registraron entre 2022 y 2023, según datos de la Unidad Coordinadora de Maternidad e Infancia. El contagio creció como en el resto del país. “Hay que volver a concientizar sobre el preservativo”.

4 septiembre, 2024

Mientras que los casos de personas contagiadas con sífilis aumentaron un 42% en los últimos seis años en el país (entre 2018 y 2023), en Misiones se incrementó un 171% según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. Y estos números no incluyen a las gestantes ni a los menores de diez años donde la problemática es aún más grave y preocupante.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en 2018 Misiones reportó 320 casos de sífilis en la población general, 553 en 2019, durante los dos años de la pandemia y restricción social (2020 y 2021) el contagio se redujo a 234 y 354 casos respectivamente para saltar a 999 casos en 2022 y 868 en 2023.

En 2023 se registró la mayor cantidad de contagios de sífilis en Argentina de las últimas tres décadas. En total fueron 32.293 casos, a razón de 88 por día. Y en lo que va de 2024 “en un análisis preliminar de las notificaciones recibidas hasta el momento, se observa que en las notificaciones hasta mediados de agosto se registra una ligera disminución en el número total de casos respecto al mismo período del año 2023: 20.183 casos notificados en 2023, mientras que en 2024 se notificaron hasta el momento 19.919 casos”, según indica el reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Embarazadas y bebés

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se adquiere principalmente por contacto sexual con una persona infectada (generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en la región genital, el ano, el recto, los labios o la boca); por transmisión perinatal por vía transplacentaria o durante el parto, o por transfusión de sangre.

“En Misiones, entre 2022 y 2023 tuvimos un promedio de 1.000 embarazadas en consulta con sífilis positiva y entre estos casos se dieron alrededor de 200 trasmisiones verticales”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el referente de la Unidad Coordinadora de Maternidad e Infancia, el médico obstetra Renzo Ferreyra.

El gran problema de la sífilis es la trasmisión vertical “porque desencadena problemas más serios en el bebé, malformaciones, afectaciones a nivel neurológico, entre otros muchos. Lo importante es tratar de evitar ese contagio, por eso es elemental el diagnóstico y tratamiento pero también el seguimiento de esas madres y esos bebés”.

Precisamente, la preocupación por el aumento de casos de sífilis hizo que abordaran este tema en la Comisión del GT Itaipú Salud que se reúne casi todos los meses en la que participan Paraguay, Brasil y Argentina.

“Planteamos el problema y tanto Brasil como Paraguay confirmaron que tenían el mismo problema, es decir el aumento de casos de sífilis, por lo que se decidió hacer un trabajo en conjunto entre los tres países para determinar lineamientos oportunos ante esta problemática sanitaria. Paraguay presentó una cantidad de casos muy similar, con 600 casos de embarazadas positivas y 400 trasmisiones verticales, y Brasil (Foz de Iguazú) andaba con un número más parecido al de nuestra provincia”, detalló el profesional”.

Según indicó, ya se está trabajando en un proyecto con la Triple Frontera que incluirá capacitaciones, estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para implementarlos en esta región de los tres países. “La importancia de este espacio GT Itaipú Salud no solo es relevante en cuanto a que se acuerdan estrategias conjuntas de abordaje, sino también que estas estrategias suelen estar financiadas por la misma administración de la represa”, destacó.

 

Preservativo, la única barrera

Para el especialista, el aumento del contagio se debe al menor uso de preservativos. “Desde el Ministerio de Salud Pública se trabajó mucho -junto con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social- en las campañas de información sobre métodos anticonceptivos, pero el uso de métodos anticonceptivos dejó de lado el uso de los preservativos que es el único método de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y esto trajo como consecuencia el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis”, alertó.

Para Ferreyra, el problema no es la falta de acceso a los preservativos pues “están llegando sin inconvenientes desde la Nación y están disponibles en los CAPS, en los baños y dispenser de distintos puntos de la ciudad, en pasillos de consultorios… sino la falta de uso”.

Por eso, indicó la necesidad de trabajar en dos etapas de comunicación, por un lado, cuando se sale a capacitar sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no intencionales “se hace mucho hincapié en los métodos anticonceptivos y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero claramente la población toma lo de embarazo no intencional, usan los implantes, el DIU, los anticonceptivos orales e inyectables… y descuida la prevención de las ETS. Entonces tenemos que salir a capacitar sobre el uso del preservativo, hacer recordar que tenemos que trabajar sobre eso, no es solo la prevención del embarazo no intencional sino también de ETS, entre ellas sífilis, hepatitis B, VIH”.

 

Controles de rutina

Antes, en el prematrimonial se pedían estudios de sífilis pero luego sacaron este requisito. En la actualidad, este es un estudio que se pide en los consultorios ginecológicos, clínica médica como control anual de rutina.

“Creo se deben reforzar los lineamientos en los distintos niveles, no solo quien se hará un chequeo ginecológico sino también un control anual, tanto el varón como la mujer. Así reducimos la detección de la sífilis durante el embarazado. Por eso creo que hay que volver a insistir, seguir capacitando, hablar a la población de tomar conciencia que cuando descuidamos un punto aparece con otro problema”, remarcó el profesional.

 

Pacientes ya llegan en estadio secundario

La enfermedad tiene tres etapas de desarrollo, una primaria, otra secundaria y otra terciaria. En la etapa primaria aparece el chancro sifilítico que “es una úlcera indolora que suele desaparecer sola y, precisamente por eso, a veces la gente no le da importancia”, indicó el referente de la Unidad Coordinadora de Maternidad e Infancia, el médico obstetra Renzo Ferreyra.

En la etapa secundaria ya hay afectación de la piel, en el dorso y torso. “Y en la tercera etapa ya hay compromiso neurológico, es un estadio más tardío que es poco frecuente de encontrar. En la mayoría de los casos, los pacientes vienen en la etapa secundaria y en muy contadas ocasiones en fase primaria o terciaria”, confirmó.

El especialista destacó que “en lo que va de 2024 notamos una disminución del contagio, pero eso no significa que tenemos que quedarnos tranquilos sino que debemos seguir apostando al trabajo y a estas estrategias. Las zonas con más afectación son las de mayor población, Posadas, Oberá, Eldorado”.

Según contó, el equipo de Materno Infancia está muy comprometido “hace unos seis meses estamos recorriendo toda la provincia, haciendo las actualizaciones y capacitaciones junto al equipo profesional”.

 

Mayor afectación: jóvenes y mujeres

Los datos de la población afectada por la sífilis en el país coinciden con los de Misiones.

Según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, “en el año 2023 el mayor número de casos reportados corresponde al grupo de 20 a 24 años seguido de 25 a 29 años y 30 a 34 años, con una tasa de incidencia de 219, 185 y 126 casos cada 100 mil habitantes respectivamente”.

En tanto, respecto a la distribución según sexo, se observa en las notificaciones un predominio del sexo femenino (55,4%), fundamentalmente entre los 15 y 39 años. A partir de los 50 años el mayor número de casos corresponde al sexo masculino. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años y las tasas más elevadas se presentan en población de 20 a 29 años.

Las mayores diferencias de tasas por sexo se observan entre 15 y 34 años, con mayores tasas en personas del sexo femenino, probablemente relacionado con una mayor accesibilidad a servicios de salud.

En población mayor de 50 años las notificaciones de sífilis en personas de sexo masculino superan a las del sexo femenino.

En nuestro país, la sífilis en población general constituye un evento de notificación obligatoria. Durante el periodo 2018-2023, en Argentina se notificaron al sistema nacional de vigilancia 129.620 casos de sífilis en población general.

Tags: #saludcontagiosembarazoETSMisionesRenzo Ferreyrasífilis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Menú penitenciario: “Cuatro torradas, cocido amargo, puchero sin carne y guiso sin pollo”

Next Post

Dos de Mayo: el intendente Weber echó al contador de “Coleco” y amenazó a ediles

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores