Tres pescadores de Montecarlo fueron sancionados disciplinariamente por el Club de Pesca de esa ciudad y la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) por haber sacrificado un dorado de 85 centímetros que, además, había sido capturado en dudosas circunstancias durante el torneo Homenaje a la Prefectura Naval. La sanción también recayó en un fiscal por no haber corroborado la correcta devolución del pez a su medio natural.
Los rumores sobre una deslealtad deportiva por parte del equipo comenzaron a circular el mismo día de la competencia, cuando los demás participantes se enteraron que Fabián Schroder, Sergio Daniel Díaz y Carlos Martín Díaz habían fiscalizado un dorado de 85 centímetros.
Aunque las dudas sobrevolaron durante la entrega de los premios, ningún equipo había formulado una denuncia concreta y los nombrados fueron coronados campeones de la competencia. Desde el club señalaron que “en este tipo de competencias, de pesca variada embarcada, se utilizan equipos muy livianos, y anzuelos muy chicos como para soportar los embates de un dorado de semejante porte. Los pescadores insistieron con la mentira y se ufanaron de sus dotes de buenos pescadores, lo cual nunca fue puesto en duda”.
Sin embargo, los directivos del Club de Pesca de Montecarlo hallaron las evidencias necesarias para sancionarlos. Una cámara de seguridad del club registró el momento en que los tres pescadores llegaron hasta el sector de bajada de lanchas y le entregaron el dorado a otra persona que los esperaba en tierra firme.
El ejemplar había sido fiscalizado en cercanías del arroyo Itacuruzú, puesto de control que estaba a cargo de Juan Enrique Kedelbeck quien, por lo menos, no verificó la correcta devolución del dorado al agua, tal como establecen los reglamentos.
El Club de Pesca Montecarlo citó a los tres pescadores para que realicen su descargo, pero solo se presentó Schroder, quien admitió las irregularidades y devolvió la Challenger y los trofeos por haber logrado el primer puesto. Los otros dos no concurrieron a la citación.
Es por eso que la sanción fue más leve para Schroder. El pescador fue descalificado del Torneo Día de la Prefectura y del Interno de Montecarlo, con la devolución de todos los premios logrados en lo que va de la temporada. Además, quedará suspendido hasta fin de año y durante 2025 deberá programar y dar al menos diez clases de la escuela de pesca del club.
Respecto de Carlos y Sergio Díaz, se dispuso que no podrán participar de las competencias internas hasta fines de 2025. El fiscal, en tanto, tampoco podrá ejercer como tal hasta fines del próximo año por no haber constatado la correcta devolución del pez.
El caso también fue analizado por la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, que ratificó las sanciones impuestas por el Club de Pesca Montecarlo pero hizo extensiva la prohibición de participar de los torneos federados y los internos de otros clubes por el mismo lapso de tiempo. En la misma reunión, se decidió aceptar la renuncia de Schroder como delegado ante la entidad que rige la pesca deportiva en la provincia.