El diputado provincial, Germán Kiczka, fue capturado esta noche en un bungalow en la localidad correntina de Loreto, a unos 200 kilómetros de Apóstoles donde había sido visto por última vez. Su hermano Sebastián sigue prófugo.
El legislador de Activar será trasladado esta misma noche a la provincia por una comitiva policial que encabezará el jefe de la fuerza en Misiones, Sandro Martínez.
Por orden del juez de instrucción, Miguel Faria, quien está a cargo de la causa, Kiczka será alojado hoy en la Comisaría de Apóstoles a la espera de su indagatoria.
Su captura
Kiczka permanecía prófugo desde el jueves pasado cuando la Legislatura le quitó los fueros y el juez Faria ordenó su detención, luego que hallaran en su poder material de abuso sexual infantil.
Tras seis días de una intensa búsqueda nacional e internacional, Interpol había emitido un alerta roja y se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España, fue capturado por la Policía de Corrientes. Según las primeras informaciones, una vecina de Loreto habría sido la que identificó al legislador en un alojamiento y luego dio aviso a las autoridades.
El ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, reveló en una entrevista con el canal LN+ que “Kiczka estaba en un bungalow en construcción no habilitado, una persona creyó haber visto a una persona con las características físicas y dio aviso” a la policía. Además, confirmó que “se está rastrillando la zona dado que el hermano puede estar en la misma zona”.
El ministro planteó que ahora “vamos a ver y hablar con la gente que está cerca del camping porque está en construcción y ver las personas que estuvieron cercas”.
“El dato es que un particular avisa a la policía y ellos se hacen presente inmediatamente”, indicó sobre cómo lograron dar con el paradero del prófugo. E indicó que “se especulaba con cambio en su fisonomía que no se dio y se lo termina encontrando a menos de 200 kilómetros de la localidad de donde es oriundo que es Apóstoles, Misiones”.
De acuerdo a algunos medios de Buenos Aires se estima que el detenido estaría acompañado por un hombre que escapó.
De acuerdo a las mismas versiones, ese sujeto se subió a un vehículo y huyó, por lo que sospechan que podría tratarse de Sebastián Kiczka, hermano del diputado, quien también esta prófugo por el mismo delito.
Cabe recordar que este miércoles la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marilyn Ozuna, confirmó que en el primer allanamiento en la casa de Germán Kiczka, en Apóstoles, encontraron material de abuso sexual infantil.
Lo hallado se suma a los más de 600 archivos encontrados a principio de año, durante la operación denominada “Guardianes Digitales por la Niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés).
“Eso fue lo que desató el primer allanamiento en febrero. Después del análisis de los elementos secuestrados, que fueron muchísimos, en el domicilio del padre y del hermano del diputado, surge más evidencia digital que conlleva a que el Juzgado ordenara un nuevo allanamiento en este caso en el domicilio del diputado y en el domicilio del hermano”, marcó esta tarde Ozuna.
La palabra de Passalacqua
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, confirmó en su cuenta de X que “se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento”.
En su posteo, el mandatario provincial felicitó el “la celeridad y el trabajo conjunto ” entre las policías de Misiones y Corrientes, que “hizo posible dar con el prófugo”.
Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento.
Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la @MisionesPolicia y @PoliciaCtes que hizo…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 29, 2024