El anuncio que realizó en las últimas horas el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, acerca de que desde septiembre baja 10 puntos el impuesto PAIS para las importaciones generó inquietud en el sector PyME de Misiones. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones, expresó su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en las cadenas productivas locales, dado que la provincia enfrenta desafíos únicos, como los altos costos logísticos y energéticos, agravados por la falta de acceso al gas natural.
Esto, según Fachinello, pone a las empresas locales en una posición desfavorable, especialmente en comparación con las grandes empresas que podrán beneficiarse de la reducción impositiva.
“Liberar la importación o facilitarla indiscriminadamente nos va a complicar mucho. Hay cadenas productivas que están trabajando al costo, y estamos perdiendo mucho mercado producido en Argentina. Acá es más caro el costo de energía, de logística, la carga impositiva en lo que son los salarios; todo eso nos complica mucho si hay que competir con gente que puede importar productos con facilidad. Nosotros estamos proponiendo ahora un dólar diferencial para economías regionales”, opinó.
A su vez, mencionó que desde el sector regional desde hace bastante tiempo “pedimos liberar un poco las importaciones, pero para nuestros insumos de repuestos, o algunos insumos para las cadenas productivas”, aclaró.
Al ser consultado acerca de si hay diálogo con la Provincia acerca de este tema, sostuvo que “es un tema muy macro, principalmente a nivel nacional”, sin embargo destacó que sí están en contacto y “hablamos mucho con el Gobierno provincial y también con el nacional. Tenemos un diálogo fluido con el Ministerio de Economía y hemos tenido varias reuniones con Guillermo Franco y el secretario de Agricultura, pero no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos en temas como la reforma laboral o la flexibilización de ciertos aspectos”.
En este punto, añadió que el fin de semana tendrán una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), e insistirán en “una modernización de las leyes que son muy antiguas. Necesitamos una mesa de diálogo donde estemos todos, o sea, la parte empresarial, gubernamental y los empleados”.
También resaltó que en Misiones existe una diversidad de producción pero los costos “están golpeando muy fuerte, y estamos compitiendo con herramientas muy desfavorables para nosotros en el mercado interno” y vaticinó un desalentador panorama a corto plazo, “estamos preocupados, viviendo el día a día”.
Además, manifestó su inquietud por la falta de un plan estratégico a largo plazo por parte de la Nación. Según comentó, el mercado no está mostrando señales positivas, y la constante rotación de interlocutores dentro del gabinete nacional dificulta la implementación de políticas claras y efectivas para el sector.
Finalmente remarcó la importancia de que el Gobierno establezca reglas claras y equitativas que permitan a las PyMEs seguir siendo un motor económico clave en la generación de empleo en el país.“No estamos en contra de las grandes inversiones”, pero dejó en claro que en la región “somos el 90% PyMEs, y tenemos que defender la pequeña y mediana empresa, que generan más del 70%, 80% de empleos en el país”.