Crecen las quejas por la falta de cobertura de medicamentos en PAMI y en FM de las Misiones hablaron al respecto con Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, quien explicó que el Programa de Atención Médica Integral está en proceso de cambios y desde hace un tiempo viene modificando la cantidad de medicamentos que tienen cobertura de 100%.
“Obviamente todas las patologías que son crónicas siguen teniendo la cobertura del 100% pero hay muchos medicamentos que dejaron de tener la cobertura del 100%”.
La profesional explicó que PAMI implementó el plan llamado “Medicamentos de Uso Eventual” que son medicamentos que no son de uso generalizado, no se usan siempre y que lejos de tener un precio diferenciado tienen el mismo precio al público y un descuento del 40%.
“Por eso se le hace tan oneroso al abuelo, porque hoy se encuentra que hay medicamentos que debe pagar y la verdad que como paga el precio público, no un precio diferenciado, lo ve de muy alto costo”, lamentó.
Dentro de los medicamentos que pasaron a incorporarse a ese Plan eventual y por lo tanto a tener un menor descuento figuran los del grupo terapéutico “prazoles”, es decir los fármacos a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, algunos antimicóticos y la mayoría de los analgésicos y además las vitaminas.
Remedios más caros, más abuelos que dejan de comprarlos
El hecho de que haya medicamentos que ahora dejaron de tener 100% de cobertura obliga a los adultos mayores en muchos casos a decidir qué medicamentos comprará sí o sí y cuáles no.
Sobre esto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones dijo que “obviamente el abuelito empieza a preguntar qué es lo que prioriza, qué es lo que no le cubre”. Si es una medicación que sí o sí debe tomar, el afiliado la paga y opta por no comprar las que no son tan prioritarias. En ese sentido Vania Ilchuk señaló que el omeprazol, que es un protector gástrico, es algo que el abuelo polimedicado sí o sí debe tomar y por ende lo paga.
“El problema que también se da es que por ahí el coseguro de estos medicamentos es alto entonces con la jubilación que cobra el abuelo, decirle que tiene que pagar 21 mil, 28 mil o 40 mil es un importe muy, muy grande para lo que es su salario“.
Otro problema en puerta
En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos indicó que hay farmacias que tienen convenio con PAMI que están teniendo problemas de pago.
“La parte que nos tienen que abonar en efectivo por la prestación de los servicios no está saliendo, se está demorando. Nosotros estamos muy ajustados y dependientes de que el pago de PAMI salga porque eso nos oxigena la droguería . Al no tener ese oxígeno que nos da ese efectivo que entra de PAMI, se le va complicando a la farmacia y eso también va a complicar lamentablemente la prestación del servicio“.