La polémica por la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar un lugar en el Corte Suprema le echó más fuego a una interna de La Libertad Avanza (LLA). La tensión oficialista suma capítulos y cruza a unos personajes con otros, incluso a los niveles más altos del Gobierno.
Cruces en una relación tensa
Las chispas comenzaron en el final de la campaña electoral de 2023, con los intentos de Karina Milei para alejar a Victoria Villarruel de cualquier influencia en la futura gestión. La tensión tuvo un pico cuando la vice calificó a Francia como “país colonialista”, tras las críticas a Enzo Fernández por los cánticos racistas en el vestuario. Milei habló de un “comentario desafortunado”.
Otro momento alto llegó cuando la Vicepresidenta no fue invitada al brindis de camaradería de las Fuerzas Armadas, donde estuvo Javier Milei. Tampoco a un acto al que asistió el Presidente en homenaje a José de San Martín. Las diferencias también se manifestaron por la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte, impulsada por el Presidente. “No tiene los pergaminos necesarios”, manifestó la vice.
Corriendo a la Embajada
El 18 de julio, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con el embajador de Francia, Romain Nadal y le pidió disculpas por los dichos de Victoria Villarruel, en medio del escándalo por los cánticos discriminatorios de los jugadores de la Selección.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi ¡gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, había posteado la titular del Senado.
“No se desautoriza así a una Vicepresidenta”
La interna del Gobierno se calentaba, y el senador formoseño Francisco Paoltroni tomó partido por la vice Victoria Villarruel en el “escándalo Francia”. Apuntó al Presidente y también a su hermana Karina. “No se desautoriza así a un Vicepresidenta”, dijo el senador y productor agropecuario. “Son mensajes innecesarios”, añadió.
Bonacci vs. Menem
El penúltimo día de julio, la diputada Rocío Bonacci alimentó las internas abiertas en el bloque de La Libertad Avanza por la visita de seis diputados al genocida Alfredo Astiz y otros represores en el Penal de Ezeiza. “Aparentemente, tenía el ok de Martín Menem y de Casa Rosada”, soltó en una entrevista televisiva y de esa manera responsabilizó al presidente de la Cámara Alta.
“Mi mayor error fue confiar en un colega de turno”, dijo Bonacci, al despegarse de la visita, en referencia a Beltrán Benedit, quien convocó el “tour” al penal donde se alojan los genocidas.
Pagano vs. Lemoine
Luego del fracaso de una sesión donde se iban a tratar 14 proyectos, la diputada Lilia Lemoine apuntó contra tres compañeras de bloque al considerar que habían bloqueado el debate al “ceder” al kirchnerismo.
Una de ellas, Marcela Pagano, le respondió enseguida: “Mala compañera y destructora de espacios de trabajo”, la calificó. También la dijo “mitómana” y “burra”, al asegurar que sí había estado presente y había sumado al quorum.
Lemoine vs. Villarruel
La diputada cosplayer castigó a la Vicepresidenta al calificarla como “irrespetuosa” hacia el presidente Javier Milei. La acusó de ser parte de “confabulaciones” contra el Gobierno nacional y le imputó “coquetear” políticamente con Juntos por el Cambio.
“La Vicepresidente ha abandonado sus ideales y promesas de campaña para abrazar los ideales de un frente que en su momento no le dio lugar”, disparó al ser consultada por el posicionamiento de Villarruel respecto de la candidatura de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema.
Arrieta vs. Menem
Lourdes Arrieta, una de las diputadas de La Libertad Avanza (LLA) que integró la comitiva que en julio pasado visitó a represores en la cárcel de Ezeiza, aseguró que ella no tenía información sobre los detenidos que fueron a ver y apuntó contra Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Lo mencionó como una de las personas que “deberían dar explicaciones” por lo ocurrido.
“Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas. Tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas”, dijo ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que discute la posibilidad de formar una comisión investigadora para esclarecer la visita.
Paoltroni vs. Caputo
El senador Francisco Paoltroni señaló que el juez Ariel Lijo, propuesto por el Gobierno para asumir en la Corte Suprema, no tiene “idoneidad”. Eso lo metió en un cruce con Santiago Caputo. Dijo que asesor estrella de Javier Milei lo llamó para pedirle que se callara.
Caputo lo atacó a través de la cuenta @bprearg, que se le atribuye, con un posteo de tono grosero: “El gordo Paoltroni me puede chupar la p… Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir”. Paoltroni le contestó que “siempre los cobardes se esconden detrás de cuentas falsas”.
Arrieta vs. Mayoraz
Lourdes Arrieta radicó una denuncia por violencia de género contra su par Nicolás Mayoraz, en medio de una caótica interna que estalló el miércoles 21 de agosto durante una reunión de bloque tras la sesión impulsada por la oposición en la que se derogó el decreto que destinaba $100.000 millones a la SIDE.
Según contaron los presentes, hubo una salida intempestiva de Arrieta, que rompió en llanto y gritos, tras ser señalada como una “operadora” que busca “tirar abajo el Gobierno” de Javier Milei.
Lemoine vs. Arrieta
Lemoine explotó contra Arrieta y la calificó como “una desequilibrada mental”. La acusó de mentir por la denuncia por violencia de género que su compañera de bloque hizo contra otro par libertario, Nicolás Mayoraz. “No sé que les llegó. Lo que yo vi hoy es un escándalo de una desequilibrada mentalmente”, afirmó Lemoine en un ataque directo a Arrieta.