Tras el cese del funcionamiento de las 25 cámaras de videovigilancia que tiene Eldorado, la comuna amenazó con instalar su propio sistema de monitoreo de seguridad, además de la Guardia Municipal de diez integrantes que debate el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Como Eldorado, podría haber más intendentes que querrían buscar ser partícipes del sistema de videovigilancia, sin embargo, desde la Policía de Misiones desestimaron la posibilidad de un uso compartido de la información e imágenes.
El comisario inspector Maximiliano Carletti, director del Centro de Operaciones 911, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, recordó que la ley vigente es la que fija la potestad de utilización de este tipo de vigilancias de seguridad.
“Los municipios pueden participar ya que la seguridad -según nos indica la política de Estado de nuestra provincia- la realizamos entre todos, cada uno desde nuestro lugar. Partiendo de esa base, hay cuestiones legales que atender. La ley provincial de Regulación, Instalación y Utilización de Videocámaras con captación de imágenes destinadas a la seguridad, le da la potestad al Ministerio de Gobierno y la Policía por delegación, para realizar el monitoreo. Lo que no implica que otros sectores sociales puedan colaborar, pero siempre la potestad es del Estado a través de la Policía”, sentenció.
Agregó que “tenemos varios ejemplos de municipios que han colaborado con la seguridad y, en particular, con el sistema de videovigilancia. Quizás hubo una mala interpretación en la buena intención de colaborar con la seguridad de la ciudadanía, pero los municipios colaboran con el uso de los espacios públicos. Siempre que se instala en una comuna, se articula con la Municipalidad local y la Policía local (sea UR o comisaría) para articular los puntos de interés y de cobertura en imágenes”.
Cabe recordar que el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, aseguró que esa comuna tiene interés en sumar más cámaras pero en un acuerdo de trabajo conjunto con la Provincia, a fin de evitar que se produzcan nuevos problemas.
Con respecto al problema de los dispositivos de videovigilancia, el intendente contó que se trata de un servicio que brinda la Policía de Misiones a distintas ciudades y cuentan con un proveedor con el cual el Municipio no tiene injerencia, “por eso quiero involucrarme y trabajar en conjunto. Si podemos colaborar, duplicar las cámaras y compartir los gastos, ¿por qué no lo vamos hacer?”.
La preocupación, tanto de la comuna como de la Cámara de Comercio eldoradense, es la inseguridad en los distintos puntos de la Capital del Trabajo.
Más cámaras para Eldorado
En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el director del Centro de Monitoreo 911 de la Policía anticipó que propusieron a la Municipalidad de Eldorado “establecer y reforzar el sistema de videovigilancia para ampliar la red y la cantidad de cámaras”.
Carletti aseguró que “la situación en Eldorado es muy particular. Había ciertos equipos que estaban dañados por el uso propio del sistema y su desgaste. Estábamos en conocimiento y en gestiones para adquirir los equipos y que no se consiguen en las ferreterías de barrio sino que son equipos muy específicos que transmiten en fibra óptica y luego hacen una reconversión a lo analógico. Había un proceso ya iniciado porque los equipos no se compran en cualquier lado y esto hizo que pasara tiempo hasta que volvió a funcionar el servicio”.
“No hay cámaras quemadas sino que el problema está en el servidor del 911 en Eldorado. Una vez que se reconfiguró el sistema se reinstalaron 16 y las restantes se esperan los equipos para ser reemplazados y en los próximos días estarán 100% operativas”, agregó sobre la situación en el municipio del norte.
Finalmente indicó que “todos los centros de vigilancia de la red provincial tienen un servicio de mantenimiento periódico que no garantiza que los equipos no sufran desperfectos”.