viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que hay que cuidar el agua porque “podría faltar en verano”

Se espera una sequía de septiembre a noviembre. En diálogo con FM de las Misiones, la titular de la FEMICAP solicitó a la cooperativas que " sean previsoras" y a los socios recomendó tener tanque de agua.

23 agosto, 2024

Si bien en estos momentos no hay tantas complicaciones con el agua, porque no se utiliza tanto como en los meses de calor extremo, desde la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) solicitan cuidar su uso y advierten que los problemas podrían generarse en el verano, si no hay previsión de las prestatarias ni cuidado de los socios.

De éste y otros temas relacionados al sector habló la presidenta de la Federación, Miriam Bosch, con el programa  “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde explicó que “en estos momentos hay que prepararse porque podríamos tener problemas de agua, ya que vamos a tener que bombear más y eso significa que trabajarán más los motores y eso conlleva a que se quemen, a que hayan inconvenientes, o que directamente falte el agua”.

Por eso, indicó que, de cara al verano, “estamos haciendo mucho hincapié a todas las cooperativas que hay que prepararse, hay que tener bombas de repuesto, motores de repuestos y hay que decirles a los socios que tengan tanque de agua. Si el socio tiene su reservorio de agua puede administrarlo muy bien, pero si no trabajamos en conjunto, no lo vamos a poder lograr”.

Bosch manifestó que “la Federación tiene 43 cooperativas adheridas y compartimos los problemas, por ejemplo en este momento tenemos agua, pero hay cooperativas que ahora tienen bombas quemadas“.

En cuanto al faltante agua, dijo que “se vienen tiempos de sequía, en septiembre ya empieza La Niña, así que de ese mes a noviembre inclusive vamos a tener serios problemas de sequía. Por lo tanto, tenemos que decirle a la gente que cuide el agua, a aquellos que no tienen tanque de agua que vayan aprovechando a comprar porque van a tener que tener su reserva”.

En esta línea, detalló que los mayores problemas se dan en los municipios que están alejados de los grandes ríos, como por ejemplo la Zona Centro.

“Dependemos mucho de los pozos perforados y en estos momentos no están teniendo el suficiente caudal; así que hay que tener mucho cuidado cuando se perfora. Tenemos zonas como Campo Grande, Gobernador López que tienen una planta potabilizadora que hace 20 años que no está en funcionamiento debido a los costos, problemas de motores, entre otros”.

Y agregó que “es un trabajo que uno, como cooperativa, debe realizar con los municipios, con la provincia, todos en conjunto porque el agua no nos puede faltar a la salud humana”.

 

Las finanzas de las cooperativas

La titular de la FEMICAP también se refirió a la situación financieras de las cooperativas misioneras y reveló que “el problema más grande se da en las cooperativas chicas, porque hay muchas que no han actualizado sus costos y están muy por debajo del gasto diario que se tiene, porque han aumentado los insumos, que son en dólares, ha aumentado muchísimo la luz, han aumentado los sueldos de los empleados”.

Y agregó: “Hay que ver bien los costos, prepararse con los gastos y hay que cobrar ya que este cambio de gobierno a nivel nacional nos hace ajustar más y tenemos que saber que el agua se paga, la única gratis es la que corre por los arroyos y extraerla es totalmente oneroso. El agua es fundamental para la vida, por lo tanto, tenemos que lograr que entre todos tengamos los menores costos”.

También señaló que “hay municipios que tienen una cobranza del 98 o del 80 por ciento y hay otras que no, que apenas cuentan con el 50%. Los que están muy bajos en los aranceles no logran cubrir sus gastos. Y, entre ellos hay algunos que le están cobrando 600 pesos a los jubilados y $1.200 al socio y con eso no puede cubrir nunca los gastos, ya que la tarifa más o menos con IVA incluido, está en dos mil pesos el metro cúbico”.

En tanto, sobre el convenio con la Provincia es que “nosotros le cobramos el agua a los establecimientos públicos, por ejemplo, a las escuelas, a la policía, al hospital y estamos cobrando en tiempo, en forma, algo que antes se demoraba mucho. Si bien se cobra cada tres meses, pero el contrato es anual”. Y explicó que, en cuanto a inconvenientes con las Municipalidades, “ya es una cuestión interna entre ellos”.

Buena noticia: bonificación

En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, la presidenta de la FEMICAP, se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán,   la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez y  el secretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigaluppi

“Hemos logrado que el Gobierno provincial nos bonifique un 11% en el costo de la luz, lo que incide directamente sobre el precio de la boleta de agua”.

“La gente se queja, pero lamentablemente los costos se han ido a la nube y no podemos otra hacer otra cosa que trasladarlo a la boleta de agua para poder seguir administrando el servicio”, finalizó Bosch.

Tags: Cooperativas de aguafaltante de aguaFederación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP)FeMiCAPFM 89.3Sequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denunció que le robaron una vaca de 400 kilos, la faenaron y sólo recuperó la mitad

Next Post

El juez Faria pidió a Interpol la captura internacional del diputado Kiczka

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores