A pesar de la celeridad y nulo debate, con la que se trató el desafuero del diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, sus colegas ediles, tanto del oficialismo, como de la oposición, más específicamente de su (ahora ex) compañero de partido, Pedro Puerta, expresaron posiciones contundentes respecto al tema.
Luego de rechazar la renuncia del legislador investigado, fue la diputada Anazul Centeno del Frente Renovador de la Concordia, quien mocionó por el desafuero del apostoleño, luego de exponer categóricamente la situación y apuntar contra la oposición a quienes acusó de “tibios”.
“Estamos frente a un momento histórico para la joven democracia de nuestra provincia, tristemente histórico”, expresó la legisladora al inicio de su alocución y afirmó que es la primera vez que el cuerpo legislativo debe atravesar una situación de esas características y que pone a la provincia en la mira de un país que “observa absorto las noticias que de aquí salen, que tienen los ojos puestos en esta sesión, en lo que está pasando ahora, en una de las causas más abominables, execrables de la que esta provincia tiene memoria”, agregó.
Luego de exponer acerca del oficio remitido por el Juez de Instrucción, en el que notifica que se está investigando a Kiczka por delitos relacionados al consumo y distribución de pornografía infantil, advirtió que la sesión no es para debatir acerca de tipos de delitos penales, sino para tratar el desafuero de un miembro de la Cámara, por pedido de la Justicia.
Pacto de silencio
En otra parte de su alocución, la legisladora renovadora apuntó contra sus pares de otros partidos a quienes acusó de “tibios” y “oportunistas”.
“El Gobierno de la renovación ha demostrado ya, hace muchos años, que lo nuestro no es tomar el camino más fácil, sino el correcto y en este caso de hoy es el que está establecido en nuestra ley fundamental, que es la Constitución de nuestra provincia, en el Código Procesal Penal y en el reglamento de esta Cámara y que el proceso sea como está establecido: que sea claro, que sea inobjetable, que sea de cara a la sociedad y que sea libre de todo tipo de especulaciones”.
En esa línea, acusó a esa facción del cuerpo de especular con lo que acontecía, en ocasiones apoyados en “un call center de trolls” que, asegura, se encargó de diseminar “fake news” y trataron de instalar una suerte de persecución política.
“Como verán, me indigna la tibieza, más aún frente a un hecho tan dañino como es el de la violencia contra los niños y las niñas y miren que tibieza acá en la oposición hay mucha. Tibieza siendo generosísima, porque lo que hubo acá, hasta ayer, que se filtró parte de esta resolución judicial, fue un sepulcral silencio. Un pacto de silencio”, sentenció.
Por último, hizo una nueva denuncia contra Kiczka y su entorno. Es que según la legisladora oficialista, la secretaria del dirigente de Activar presentó una nota a la Legislatura anticipando el “faltazo” del diputado la sesión de hoy, pero advirtieron, al analizar el escrito, que la firma podría ser falsa.
“Hay un informe preliminar que concluye que la firma de este documento no arroja coincidencias con firmas de documentos anteriores. Esta Cámara iniciará la investigación correspondiente para establecer lo que ha sucedido”, remarcó.
“Me parece vomitivo”
Horas antes de la sesión, el referente de Activar, Pedro Puerta, habló en Radio Show acerca de lo que sucedería en la sesión y aseguró que, al leer el expediente, le resulta “vomitivo” el accionar de Kiczka.
El diputado provincial aseguró que no estaba al tanto de la situación hasta que salió a la luz y fuera socializado a través de los medios de comunicación. “Nosotros, como partido, nos fuimos enterando al igual que la sociedad. A nosotros nos duele, nos golpea muchísimo y queremos que la Justicia actúe”, afirmó y aseguró que a Kiczka lo conoció en la política y que su amistad surgió ahí.
“Lo conozco del entorno del partido desde hace muchos años, pero uno no conoce lo que pasa puertas adentro de la casa de una persona, eso es imposible”, afirmó el hijo del exgobernador y aseguró que, desde que lo expulsaron del partido, ya no tiene ningún tipo de relación con su persona, por lo que desconoce su paradero.
Finalmente, aseguró que la posición de Activar fue, desde un principio, clara. “Nosotros no nos escondimos, ni nada. Nosotros comunicamos como teníamos que comunicar, vamos a estar a disposición de lo que se trate en la cámara y eso será nuestro trabajo siempre”.