domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Detectan niños con sobrepeso y obesidad por exceso de harinas y el sedentarismo

Familias de Misiones reemplazan el consumo de carnes y leche por comidas más económicas, como el reviro y la chipa.

20 agosto, 2024

A partir del informe de UNICEF, donde aseguran que cada día hay un millón de niños que se van a la cama sin cenar en la Argentina, alertan sobre las consecuencias que tienen una mala nutrición para el desarrollo pleno de las infancias. Sumado a esto, al no poder adquirir alimentos nutritivos, como carnes, leche y verduras, las familias terminan buscando opciones económicas que no contienen el requerimiento nutricional que necesitan las infancias.

Al respecto, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones la encargada de la Subcomisión de Comunicación del Colegio de Nutricionistas, Carina González, alertó que “un niño que tenga un déficit de alimentación o de calorías lleva a que ese cerebro no se alimente como corresponde. Entonces tenemos niños con una actividad escolar disminuida, porque todo tiene que ver con la nutrición”.

Al ser el futuro del país, resaltó que esto repercute a la hora de una conexión cerebral adecuada para estudiar “y necesitamos niños que sean el día de mañana los profesionales que esperamos”. De tal forma, respondió que es necesario coordinar acciones para buscar la forma de revertir esta situación.

En medio de una situación económica complicada, que llevó a una baja en el consumo de alimentos en el país, señaló que “tendremos que ver algunas cuestiones para reemplazar la carne y la leche, son fuente de buenas proteínas”. Entre ellas, mencionó alimentos como lentejas, porotos, para solventar la imposibilidad de comprar carne y leche.

Acerca del panorama en la provincia, en general González explicó que “tenemos índices de desnutrición y bajo peso”.

No obstante, en su labor en el hospital de Pediatría, compartió que “se ven más porcentajes de niños con sobrepeso, obesidad, porque la gente hace rendir más el dinero con el tema de comer muchas harinas. Eso hace que lleve a esta alimentación basada en reviro y demás, que es más económico”.

Al consumir más preparados con harinas, a pesar de generar una saciedad más económica, “tiene oculta cierta faltante de nutrientes como pacientes obesos, pero con anemia porque, claro, tienen déficit de ciertos nutrientes”, añadió. En ello, recordó que “la persona con sobrepeso, obesidad, tiene sus complicaciones a la larga”.

“No está mal que comamos un reviro o una chipa…”

Aclaró que tampoco es necesario sustituir las harinas, sino que “porque no está mal que comamos un reviro o una chipa, sino que el tema está en las cantidades y no todos los días”.

Sumado a esto, aseguró que “no hay que demonizar los hidratos de carbono o las harinas, sino evaluar las cantidades e ir organizándose con eso”. Una alimentación equilibrada contiene también proteínas y algo de fibra, que aportan las fibras y vegetales.

Respecto a la práctica de una alimentación adecuada, con todos los nutrientes, precisó que “la gente del interior por ahí tiene una cultura donde tiene su chacra, sus verduras y demás, pero acá nosotras tenemos herramientas como para poder tomarlas”. En ellas, indicó que se puede concurrir a las ferias francas, buscar verduras más baratas, ofertas para conseguir frutas y verduras más económicas.

En el ámbito familiar, afirmó que pueden optar por una nutrición más consciente, “dejar la gaseosa de lado, porque es un gasto extra que por ahí no hace falta y pueden ir a la feria, comprar naranjas y hacer un exprimido, que es más económico y están dando algún nutriente a tu alimentación”. Asimismo, recomendó dar importancia a las legumbres, huevos y si pueden consumir carnes.

Acerca de la actividad física, González indicó que es muy importante, más teniendo en cuenta que “el tema de las pantallas nos llevó a mucho sedentarismo”. Para resolver esto y emprender alguna actividad, señaló que es solo cuestión de organizar su tiempo, hacerlo antes o después de un trabajo.

A su vez, la nutricionista consideró que una buena alimentación debe estar acompañada de horas de sueño: “Un niño y un adulto también tiene que dormir de 6 a 8 horas, me ha pasado de pacientes que con el tema de los jueguitos y demás, se pasan hasta largas horas de la noche jugando”.

Por lo tanto, para prevenir sobrepeso, obesidad o déficit en el desarrollo, “el descanso tiene mucho que ver, porque hay hormonas que se regulan con el sueño, con el descanso, una de ellas es el cortisol”, agregó.

La falta de nutrición adecuada en los hogares del país

Tras numerosos informes, alertan sobre la grave situación nutricional en Argentina, donde diversos estudios han dado cuenta de preocupantes indicadores de inseguridad alimentaria.
Entre los últimos datos, la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, reveló que actualmente un millón de niños se van a dormir sin cenar, cifra que se eleva a 1.5 millones si se consideran aquellos que se saltan alguna comida durante el día.
Asimismo, aseguran que 4.5 millones de adultos en estos hogares también se ven obligados a omitir comidas, priorizando la alimentación de sus hijos. Las situaciones expuestas hablan acerca de la grave crisis alimentaria que afecta a muchas familias en el país y buscan que se tomen acciones directas para paliar este contexto.
Por otra parte, la calidad de la dieta en Argentina es alarmante, ya que solo el 11% de la población mantiene una alimentación adecuada, mientras que un 39% tiene una dieta deficiente. En muchos hogares, faltan frutas, verduras y cereales integrales, mientras que se consume en exceso alimentos ultraprocesados, como galletitas y bebidas azucaradas.
Entre los más afectados, los niños y particularmente los adolescentes ingieren un 40% más de bebidas azucaradas y el doble de la sal recomendada, lo que contribuye a problemas de salud a largo plazo.
El sobrepeso y la obesidad son problemas significativos en el país, afectando a 6 de cada 10 adultos. En tanto que, para mejorar la situación nutricional, se recomienda incorporar legumbres, cereales integrales y productos lácteos en la dieta diaria, así como optar por comidas caseras elaboradas con alimentos frescos. Es fundamental fomentar el consumo de agua segura en lugar de bebidas azucaradas y promover políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente para los grupos más vulnerables.

Noticias relacionadas:


  • Honrarlos: nuestro editorial de hoy
  • niños niñas y Adolescentes - pobreza UNICEF
    Argentina en crisis: “Los niveles de pobreza y de indigencia infantil están en sus niveles más altos” 

  • Los que se van a dormir con hambre, nuestro editorial de hoy

  • En Argentina, un millón de niños se acuestan con la panza vacía todas las noches
Tags: Carina GonzálezFM 89.3HambreNutriciónObesidadsedentarismoSobrepeso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bancarios cerraron un nuevo aumento: cómo quedó el salario mínimo

Next Post

Las cámaras de vigilancia de Eldorado no funcionan por falta de mantenimiento

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores