viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La provincia está en alerta por un muy alto índice de incendios

Preocupa que la situación pueda empeorar por la falta de precipitaciones y su efecto en la vegetación, junto con las quemas en pastizales sin ninguna autorización ni control.

21 agosto, 2024
FUEGO. Un incendio en el Parque Provincial Araucaria, en San Pedro, fue sofocado por Guardaparques, Bomberos Voluntarios y la Policía. Se investigan las causas del fuego que afectó una hectárea y media en recuperación.

FUEGO. Un incendio en el Parque Provincial Araucaria, en San Pedro, fue sofocado por Guardaparques, Bomberos Voluntarios y la Policía. Se investigan las causas del fuego que afectó una hectárea y media en recuperación.

Todas las localidades de Misiones están en índice muy alto de peligro de incendios y el panorama podría ser peor en los siguientes meses por las escasas lluvias previstas. Incluso, ya desde principio de agosto hubo fuegos sofocados en áreas suburbanas y algunas en reservas naturales, como la registrada este fin de semana en San Pedro.

Por ello, desde el plan de Manejo de Fuego, Bomberos Voluntarios, Policía de Misiones y Protección Civil permanecen en alerta ante denuncias de incendios en la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología, Luis Chemes, explicó que “la provincia de Misiones en este momento está atravesando un panorama crítico en lo que hace a incendios forestales, rurales y de interface, dadas las condiciones que se registran no solo en la provincia, sino en el centro y norte del país”.

A todo esto, recordó que este panorama puede incrementarse en los siguientes meses “por temperaturas por sobre el promedio y déficit de lluvias”.

Sucede que estamos saliendo del fenómeno de El Niño para dar paso a La Niña, donde se esperan “escasas precipitaciones, acumulación de materiales ignífugos, poca humedad y eso conlleva a esta situación de alto riesgo”.

En cuanto a las situaciones que se han registrado durante a agosto, respondió que “han sido en pastizales en zonas aledañas a población”.

Al respecto, indicó que”generalmente ocurre que el vecino en su afán de eliminar la basura o quemar ramas de poda, tome esa actitud que con un poco de viento y en la situación que se encuentran los vegetales, con este clima, se producen desbordes”.

Por tal motivo, recomendó a la población “tomar todos los recaudos”. Ante cualquier foco de incendio que se detecte, recordó que pueden llamar al 911 y de ahí se delega a la unidad correspondiente “para que se constate la gravedad del siniestro”.

De ser posible ser sofocado con medios de rápido que posee la Policía, se procede a hacerlo, pero en el caso de que pueda descontrolarse se contacta con la estación de bomberos o brigadistas más cercana.

En el caso de contar con fuego de gran magnitud, aseguró que cuentan con una base en Apóstoles y mediante el Plan Nacional de Incendios Forestales y Rurales cuentan con avión hidrante “y la provincia tiene su aporte con helicópteros con helibaldes adecuados para apagar incendios (de 800 litros de agua)”.

Bomberos en alerta

Por su parte, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, contó a PRIMERA EDICIÓN que “todos los cuarteles de la provincia están en alerta”. Sobre los focos de incendios que atendieron, comentó que “hasta ahora fue todo controlable, sin grandes perturbaciones, pero el pronóstico no es nada alentador”.

Acerca del panorama provincial, afirmó que “la parte climatológica ha cambiado mucho en los últimos años y eso genera situaciones poco agradables. Ahora, se avecina una sequía bastante prolongada”.

Asimismo, alertó que desde los bomberos voluntarios “más allá de que estemos preparados, hay una faltante grande de recursos para el funcionamiento de las distintas estructuras a nivel provincial”.

En esto, señaló que los combustibles, seguros y el mantenimiento de las unidades, así como la reposición de elementos de lucha contra incendios generan un gran inconveniente a solventar. A pesar de todo, los 1.300 bomberos voluntarios de Misiones están en alerta a situaciones de emergencia.

Aclaró que lograron responder a los focos dados, que principalmente fueron “principios de incendios en zonas suburbanas y rurales, donde la mayor parte empieza con el uso del fuego como herramienta de limpieza”.

Sin embargo, de darse un incendio de grandes magnitudes alertan que quizás no cuenten con todas las herramientas necesarias.

 

Noticias relacionadas:


  • Producción en alerta: pronostican más meses de sequía y olas de calor

  • Bomberos activan protocolo de prevención de incendios forestales en Misiones

  • Con alto riesgo de incendio en Misiones, hubo tensión en Itambé Guazú

  • Misiones “está en sequía y con alto riesgo de incendio”
Tags: #IncendioAlertaEl NiñoLa Niñaluis chemesWaldemar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

33 años de PRIMERA EDICIÓN: No olvidar el origen

Next Post

Cómo saber si estoy inscripto en el subsidio de luz

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores