Todas las localidades de Misiones están en índice muy alto de peligro de incendios y el panorama podría ser peor en los siguientes meses por las escasas lluvias previstas. Incluso, ya desde principio de agosto hubo fuegos sofocados en áreas suburbanas y algunas en reservas naturales, como la registrada este fin de semana en San Pedro.
Por ello, desde el plan de Manejo de Fuego, Bomberos Voluntarios, Policía de Misiones y Protección Civil permanecen en alerta ante denuncias de incendios en la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología, Luis Chemes, explicó que “la provincia de Misiones en este momento está atravesando un panorama crítico en lo que hace a incendios forestales, rurales y de interface, dadas las condiciones que se registran no solo en la provincia, sino en el centro y norte del país”.
A todo esto, recordó que este panorama puede incrementarse en los siguientes meses “por temperaturas por sobre el promedio y déficit de lluvias”.
Sucede que estamos saliendo del fenómeno de El Niño para dar paso a La Niña, donde se esperan “escasas precipitaciones, acumulación de materiales ignífugos, poca humedad y eso conlleva a esta situación de alto riesgo”.
En cuanto a las situaciones que se han registrado durante a agosto, respondió que “han sido en pastizales en zonas aledañas a población”.
Al respecto, indicó que”generalmente ocurre que el vecino en su afán de eliminar la basura o quemar ramas de poda, tome esa actitud que con un poco de viento y en la situación que se encuentran los vegetales, con este clima, se producen desbordes”.
Por tal motivo, recomendó a la población “tomar todos los recaudos”. Ante cualquier foco de incendio que se detecte, recordó que pueden llamar al 911 y de ahí se delega a la unidad correspondiente “para que se constate la gravedad del siniestro”.
De ser posible ser sofocado con medios de rápido que posee la Policía, se procede a hacerlo, pero en el caso de que pueda descontrolarse se contacta con la estación de bomberos o brigadistas más cercana.
En el caso de contar con fuego de gran magnitud, aseguró que cuentan con una base en Apóstoles y mediante el Plan Nacional de Incendios Forestales y Rurales cuentan con avión hidrante “y la provincia tiene su aporte con helicópteros con helibaldes adecuados para apagar incendios (de 800 litros de agua)”.
Bomberos en alerta
Por su parte, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, contó a PRIMERA EDICIÓN que “todos los cuarteles de la provincia están en alerta”. Sobre los focos de incendios que atendieron, comentó que “hasta ahora fue todo controlable, sin grandes perturbaciones, pero el pronóstico no es nada alentador”.
Acerca del panorama provincial, afirmó que “la parte climatológica ha cambiado mucho en los últimos años y eso genera situaciones poco agradables. Ahora, se avecina una sequía bastante prolongada”.
Asimismo, alertó que desde los bomberos voluntarios “más allá de que estemos preparados, hay una faltante grande de recursos para el funcionamiento de las distintas estructuras a nivel provincial”.
En esto, señaló que los combustibles, seguros y el mantenimiento de las unidades, así como la reposición de elementos de lucha contra incendios generan un gran inconveniente a solventar. A pesar de todo, los 1.300 bomberos voluntarios de Misiones están en alerta a situaciones de emergencia.
Aclaró que lograron responder a los focos dados, que principalmente fueron “principios de incendios en zonas suburbanas y rurales, donde la mayor parte empieza con el uso del fuego como herramienta de limpieza”.
Sin embargo, de darse un incendio de grandes magnitudes alertan que quizás no cuenten con todas las herramientas necesarias.