viernes, junio 13, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El STJ ratificó las condenas por abuso sexual para María Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira

15 agosto, 2024
APOYO. El “amicus curiae” presentado ante Apelaciones apunta a que Ovando aguarde en libertad la casación de su condena a prisión.

APOYO. El “amicus curiae” presentado ante Apelaciones apunta a que Ovando aguarde en libertad la casación de su condena a prisión.

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones rechazó las apelaciones interpuestas por los abogados defensores de María Ramona Ovando (49), Marcos Laurindo (27) y Lucas Ferreira (27), condenados en octubre de 2020 a las penas de 20, 18 y 12 años de prisión, respectivamente por los abusos sexuales a niñas del entorno familiar de Ovando.

De esta manera el máximo cuerpo judicial de la provincia, por unanimidad de los ocho ministros que votaron, ratificó el pasado 11 de julio el fallo del Tribunal Penal de Eldorado del 28 de octubre de 2020 y que correspondió a los jueces Lyda Inés Gallardo, María Teresa Ramos y Eduardo Javier Jourdan (camarista civil y subrogante designado).

Los tres acusados fueron condenados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, con conocimiento de la convivencia preexistente en concurso real, reiterado, promoción a la corrupción, abuso sexual gravemente ultrajante y por ser menores de 13 años las víctimas”.

Las niñas involucradas fueron dos hijas y una nieta de María Ovando. Los abusos se habrían cometido entre agosto de 2013 y febrero de 2015.

La decisión del STJ tiene 119 páginas y el primer voto correspondió al ministro Roberto Rubén Uset y al que adhirieron Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Jorge Antonio Rojas, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Froilán Zarza, Ramona Beatriz Velázquez y Juan Manuel Díaz.

A las defensas de Ovando, Laurindo y Ferreira les resta un recurso más ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar el fallo del Tribunal eldoradense.

Respecto a la sentencia de octubre de 2022, los fundamentos destacaron que “en el período comprendido entre el 6 de mayo de 2013 -día en que el Juzgado de Familia 1 de Eldorado resolvió entregar la custodia provisoria de las tres menores a María Ovando progenitora de dos niñas y abuela de la restante- y el 10 de marzo del año 2015 (…) Marcos Laurindo aprovechando la situación de convivencia abusó sexualmente de una de las víctimas quien en esa época tenía entre 7 y 9 años, accediéndola carnalmente en reiteradas oportunidades (…) Como así también abusó sexualmente de otra de ellas efectuándole tocamientos, gravemente ultrajantes para la misma al punto de provocarle las lesiones acreditadas”.

“Que también el coimputado Sebastián Ferreira, en circunstancia en que se hallaba de visita en la vivienda de María Ovando en Eldorado, a la que concurría por la amistad que lo unía a Laurindo en una oportunidad tras tomar de los cabellos a una de las menores la llevó hasta un monte cercano a una cuadra de la casa, la hizo ingresar y tras obligarla a acostarse en el suelo, la accedió carnalmente”.

“Todos estos abusos fueron cometidos con la complicidad de María Ovando, quien no sólo permitió que los mismos sucedieran, ya que cuando ambas menores le contaban lo que estaba ocurriendo, les pegaba, por lo que optaron no contarle más. Además las entregaba a cambio de dinero, por 100 pesos, que su concubino y su amigo le debían abonar”.

Se destacó el relato de una de las víctimas: “Ramona es mi abuela y nos vendió por cien pesos a cada una. La plata le tenían que dar los dos maridos de ella Lucas y Marcos”.

La conclusión médico legal del expediente indicó en una de las niñas: “Signos compatibles con desfloración vaginal y anal de antigua data”. Mientras que en otra: “Signos compatibles con desfloración vaginal de antigua data”.

CUATRO AÑOS ATRÁS. Laurindo y Ferreira en el debate en el Tribunal Penal de Eldorado en septiembre de 2020.

Se resaltó del alegato del fiscal Federico Rodríguez: “La defensa no ofreció pruebas, no tuvo testigos de descargo y tampoco declaró la imputada Ovando, es decir, no dio explicación del hecho”.

“Para el fiscal al analizar el expediente del Juzgado de Familia el 6 de mayo de 2013 no se vio ningún intento de cambiar el rumbo y el 4 de noviembre del 2013 la licenciada Lorena Segovia concluyó que las relaciones familiares eran caóticas”.

“El 15 de octubre del año 2014 se constata que una de las menores le manifestó a una docente que su mamá le pegó con un cinto y a veces le pegaba con un cable, se constataron las lesiones que presentaba”, amplió y agregó que “la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado solicitó al Defensor oficial la intervención, medidas de protección de las menores ya que se encontraban en situación de vulnerabilidad de sus derechos (…) y el 17 de octubre se promueve acción de protección integral de persona por agresión de María Ovando hacia sus hijas”.

“El 10 de febrero de 2015 la fiscal Civil, Carla Bergottini dictaminó que no fue prudente la entrega de las niñas a la señora Ovando (…) En el juzgado de Familia la vicedirectora de la escuela manifestó que las menores siempre asisten solas a la escuela, nunca las acompañó la madre”. Siempre según el escrito, el 26 de febrero de 2015 una licenciada presentó el informe psicológico y dijo que “el maltrato está ligado a razones rutinarias y cotidianas, la dinámica incluye el uso del poder y la violencia”.

Un informe socioambiental advierte contradicción entre lo que argumentaban María Ovando y las menores: “María dice que vive sola con las niñas sin embargo las menores dicen que no es así y se observa ropa interior masculina en el baño”.

El 5 de marzo la fiscal Bergottini en su dictamen dejó sentado que “se había advertido que Marcos Laurindo resultaba ser ya abusador de su hermano menor y que estaría conviviendo en el mismo hogar con las niñas, y solicitó se rechace la petición de la actora (María Ovando) de restitución de las niñas”.

“EI 6 de marzo de 2015 en el Juzgado de Familia, testigos dijeron que las nenas tenían hambre, no tenían ropa, estaban con frío, estaban sucias, nunca tuvieron acompañamiento” y que una de ellas fue a la escuela “azul en la espalda y piernas” por las golpizas. “Marcos la fue a buscar a la escuela. Acá se empieza a ver la calidad de guardador de Laurindo”.

Una maestra de las menores declaró: “Llamaba a María Ovando y no iba nunca, de tanto insistir fue a fin de año dijo que no podía porque estaba de gira con sus libros y que al parecer en la casa vivían muchas personas incluido el novio de María de apellido Laurindo”.

“Ninguna prueba logra enervar la versión oficial de los hechos. Mediante las declaraciones indagatorias, los mismos imputados dijeron que eran mayores, ponen en evidencia que se juntaban con María Ovando, que iban a la casa de Ovando, que iban a la escuela juntos, que eran amigos, eso de que en la casa hacían fiestas también lo dice uno de los imputados”.

El 29 de abril de 2015 la abuela de las niñas realizó la denuncia ante la Comisaría de Puerto Esperanza. Una de las niñas le confesó que “Marcos Laurindo vivía en la casa de María Ovando, pero Lucas Ferreira sólo iba de visita. Dijo a la abuela que el padrastro Marcos” la violó de manera irreproducible.

También señaló que la víctima “le contó a la madre María y ésta le pegó una cachetada y le dijo que no le cuente más, dando a entender que la madre estaba al tanto de la situación. Que las menores quedaban solas en la casa con el padrastro y éste abusaba de ellas y también Lucas llevándola a una de ellas al monte cercano a la vivienda”.

También se remarcó un informe respecto a María Ramona Ovando, que diagnosticó “síndrome del maltrato”. Respecto a sus hijas “aparecen signos defensivos indicadores de malos tratos y abusivos. La imagen de familia es disgregada y aglutinada”.

Noticias relacionadas:


  • Rechazan nuevamente el pedido de excarcelación de María Ovando

  • “Hay hostigamiento del Poder Judicial con María Ovando por ser mujer, madre y pobre”

  • Piden la morigeración de la detención de María Ovando
Tags: Abuso sexualApelacionesCondenaJusticiaLucas FerreiraMarcos LaurindoMaría OvandoMisionesSuperior Tribunal de Justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una solicitud del piloto y gritos desesperados: qué reveló la caja negra del vuelo accidentado en Brasil

Next Post

Caso Kiczka: fiscal buscó dilatar prueba clave y el juez Faria fijó fecha

Radio en Vivo

Videos

Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ángel Miño destaca la hazaña del joven Emiliano Lescano, quien selló la victoria de Ferro sobre Boca con un triple épico a 1.3 segundos del final (76-73) en los cuartos de la Liga Nacional 🏀💥. La jugada, viral en redes, deslumbró incluso a Manu Ginóbili, que la calificó como “increíble final”. También se anticipa el tercer juego de OTC ante Regatas en Corrientes (serie 1-1), clave para definir el futuro del equipo misionero en los playoff 🔥🇦🇷.#LescanoClutch #PlayoffLigaNacional #OTCEnJuego 📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La provincia de Misiones confirma su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, que se celebrarán en Mar del Plata. Más de 30.000 estudiantes competirán en 46 disciplinas a nivel provincial para integrar una delegación de 400 atletas. Como novedad, se incorporan los eSports 🎮 y se suman los intercolegiales, abriendo nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo deportivo. A pesar de los recortes presupuestarios, el esfuerzo provincial garantiza presencia en este evento clave para el crecimiento formativo de la juventud misionera. 🙌#MisionesPresente #JuegosEvita2025 #PasiónDeportivaEntrevista a Aldo Steinhorst, ministro de Deportes de la Provincia de Misiones.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores