La causa iniciada contra los doce dirigentes docentes del Frente Unido en Lucha en el Juzgado de Instrucción 6 del Juez Ricardo Balor estaría próxima a cerrarse por falta de pruebas.
Por lo pronto, ayer el juzgado dejó sin efecto todas las indagatorias del proceso luego de reconocer errores en la citación a la dirigente Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) quien fue notificada de la cita indagatoria para ayer a las 8 de la mañana mientras que su abogado, Javier Olano, recibió la notificación para Genesini y Ángel Acosta con fecha para el lunes 12. Los otros docentes citados a indagar ayer ni siquiera fueron debidamente notificados.
“Pese a las contradicciones en las citaciones, me presenté en el juzgado donde reconocieron las irregularidades de las convocatorias, me hicieron firmar que comparecí y luego se suspendieron las indagatorias porque no hay pruebas suficientes para continuar con el proceso”, precisó Genesini a PRIMERA EDICIÓN.
Rechazo a la judicialización de la protesta
Los docentes se hicieron presentes ayer frente al Juzgado de Instrucción 6 para acompañar a Genesini y expresar el repudio a la judicialización de la lucha salarial. Vale recordar que la causa judicial se inició en medio de las protestas docentes que comenzaron a principio de año y se intensificaron en mayo cuando a los cortes de rutas y paros le sumaron el corte con acampe de la avenida Uruguay (a metros del acampe de la Policía) y las movilizaciones a la Legislatura.
Además de Genesini, otros once docentes y referentes gremiales fueron denunciados por los daños en la Cámara de Representantes en la marcha del 23 de mayo, entre ellos la secretaria general de la CTA Autónoma Misiones Mónica Gurina y su secretario adjunto y referente de UTEM Leandro Sánchez, así como el ex secretario general de la Central Jorge Gabriel Duarte. Esos mismos doce docentes fueron notificados a fines de mayo de una medida de restricción de acercamiento a la Legislatura.
“Ni siquiera estaba en la provincia”
Para Genesini, la causa es claramente “un ejemplo de criminalización de la protesta porque no hubo ningún tipo de daño y, en mi caso particular, se nota la animosidad porque justo me involucran en un hecho donde justo no participé porque no estaba en la provincia… que me llamen es un papelón”.
No obstante a su ausencia ese día, Genesini remarcó “que fueron miles los compañeros que marcharon ese día para pedir por un salario digno y lo grave de este proceso judicial es que se busca aleccionar y disciplinar a los trabajadores que salen a pedir”.
Para la dirigente, el conflicto de los trabajadores docentes, de salud y seguridad no solo llevó a una mejora del salario que “pasó de 230.000 a 450.000 en menos de dos meses” sino también permitió visibilizar el costo de vida de los misioneros ante la opinión pública del resto del país.
“Mediatizar a nivel nacional la realidad de esta provincia permitió visibilizar que una familia tipo no puede aguantar una factura de luz de 170.000 pesos cuando en el resto del país pagan el 10% de esa tarifa de luz”, destacó.