viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juzgado dejó sin efecto llamado a indagatorias a dirigentes gremiales

Ayer compareció Estela Genesini que también había sido citada a declarar para el lunes próximo. Se espera el cierre de la causa, “no poseen pruebas contra los docentes”, aseguró Olano.

10 agosto, 2024
ALERTA. Docentes se convocaron desde temprano frente al Juzgado de Instrucción 6.

ALERTA. Docentes se convocaron desde temprano frente al Juzgado de Instrucción 6.

La causa iniciada contra los doce dirigentes docentes del Frente Unido en Lucha en el Juzgado de Instrucción 6 del Juez Ricardo Balor estaría próxima a cerrarse por falta de pruebas.

Por lo pronto, ayer el juzgado dejó sin efecto todas las indagatorias del proceso luego de reconocer errores en la citación a la dirigente Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) quien fue notificada de la cita indagatoria para ayer a las 8 de la mañana mientras que su abogado, Javier Olano, recibió la notificación para Genesini y Ángel Acosta con fecha para el lunes 12. Los otros docentes citados a indagar ayer ni siquiera fueron debidamente notificados.

“Pese a las contradicciones en las citaciones, me presenté en el juzgado donde reconocieron las irregularidades de las convocatorias, me hicieron firmar que comparecí y luego se suspendieron las indagatorias porque no hay pruebas suficientes para continuar con el proceso”, precisó Genesini a PRIMERA EDICIÓN.

 

Rechazo a la judicialización de la protesta

Los docentes se hicieron presentes ayer frente al Juzgado de Instrucción 6 para acompañar a Genesini y expresar el repudio a la judicialización de la lucha salarial. Vale recordar que la causa judicial se inició en medio de las protestas docentes que comenzaron a principio de año y se intensificaron en mayo cuando a los cortes de rutas y paros le sumaron el corte con acampe de la avenida Uruguay (a metros del acampe de la Policía) y las movilizaciones a la Legislatura.

Además de Genesini, otros once docentes y referentes gremiales fueron denunciados por los daños en la Cámara de Representantes en la marcha del 23 de mayo, entre ellos la secretaria general de la CTA Autónoma Misiones Mónica Gurina y su secretario adjunto y referente de UTEM Leandro Sánchez, así como el ex secretario general de la Central Jorge Gabriel Duarte. Esos mismos doce docentes fueron notificados a fines de mayo de una medida de restricción de acercamiento a la Legislatura.

 

“Ni siquiera estaba en la provincia”

Para Genesini, la causa es claramente “un ejemplo de criminalización de la protesta porque no hubo ningún tipo de daño y, en mi caso particular, se nota la animosidad porque justo me involucran en un hecho donde justo no participé porque no estaba en la provincia… que me llamen es un papelón”.

No obstante a su ausencia ese día, Genesini remarcó “que fueron miles los compañeros que marcharon ese día para pedir por un salario digno y lo grave de este proceso judicial es que se busca aleccionar y disciplinar a los trabajadores que salen a pedir”.

Para la dirigente, el conflicto de los trabajadores docentes, de salud y seguridad no solo llevó a una mejora del salario que “pasó de 230.000 a 450.000 en menos de dos meses” sino también permitió visibilizar el costo de vida de los misioneros ante la opinión pública del resto del país.

“Mediatizar a nivel nacional la realidad de esta provincia permitió visibilizar que una familia tipo no puede aguantar una factura de luz de 170.000 pesos cuando en el resto del país pagan el 10% de esa tarifa de luz”, destacó.

Tags: DocentesEstela GenesiniIndagatoriasjudicializaciónMisionesRicardo Balor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El CePARD abre sus puertas al Nacional de Tenis de Mesa que impulsa la inclusión

Next Post

Oberá recibe la cuarta del año del Misionero de Karting

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores