Sentados en la mat luego de la sesión de Yoga; con cuerpo, mente y espíritu en calma y armonía, buscamos en nuestra lectura habitual el último párrafo leído donde el Dr. Deepak Chopra se refería al estado de Sat Chit Ananda “o conciencia de la dicha eterna”, expresando que “en este estado del ser, el cuerpo se puede sanar mediante el conocimiento de sí mismo”. Completaba así la primera clave de la felicidad, que ahora sintetiza de esta manera:
Para activar la primera clave en mi vida cotidiana, me prometo hacer lo siguiente:
1- Maximizar la energía de mi cuerpo, que es mi conexión con la fuente infinita de la energía del Universo. Si siento falta de energía, de una u otra forma, es que estoy oponiendo resistencia al flujo de esta fuente infinita. Preguntaré a mi cuerpo qué necesita y seguiré sus consejos. El estado ideal es una ligereza en la que no me siento limitado por mi cuerpo. Él y el Universo son uno. Y continúa:
2- Antes de dejarme llevar por las emociones consultaré con mi corazón, que es una guía fidedigna cuando confío en él. Me ayuda a sentir empatía, compasión y amor. El corazón es la sede de la inteligencia emocional, la que me permite establecer contacto con mi yo más profundo. Me recuerda que debo verme en el prójimo, y con ello enriquece todas mis relaciones. Reflexionamos unos segundos y continuamos leyendo.
3- La sensación de ligereza al estar en mi cuerpo será mi indicador de felicidad. Si me siento pesado o torpe en mi cuerpo prestaré atención, pues estas sensaciones son señal de que estoy padeciendo por la inercia y la fuerza del hábito, en vez de vivir el potencial de cada momento para la innovación y la renovación de la vida. La mejor manera de reponer mi cuerpo es darle lo que más necesita, sea sueño, descanso, nutrición, la alegría del movimiento o la comunión con la naturaleza.
Aquí no podemos sino recordar los maravillosos efectos de la práctica del Yoga, al tiempo que nos disponemos a descubrir la verdadera autoestima en el próximo capítulo. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623