En las últimas horas, trabajadores de los clubes náuticos de la Bahía de El Brete son testigos de un inusual fenómeno: la aparición de una cantidad significativa de peces muertos en las costas. Este hecho generó inquietud y preocupación, por lo que PRIMERA EDICIÓN se acercó a conversar con ellos y recorrer el área afectada, confirmando que también en la Reserva Natural Itá, pocos metros arroyo arriba, ocurre algo similar.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Isaac Villalba, director de Balnearios de Posadas, manifestó incertidumbre y agregó que “es algo que a todos nos llama la atención porque quizás nosotros que estamos en la parte de la costa vemos algunos que otros peces muertos, pero es porque los pescadores sacan o los devuelven y bueno, están cortados o tienen anzuelo. Pero cuando la cantidad de peces muertos aumenta, se convierte en un motivo de preocupación y debemos prestar atención a lo que sucede”. Sin embargo, aclaró que “al menos esta mañana, en la zona del Brete, los guardavidas no reportaron irregularidades”.
También explicó que se está “trabajando en conjunto con Medio Ambiente, laboratorio y Prefectura”.
Operativo de investigación
Villalba aclaró que tomaron conocimiento del tema “hoy a la mañanaa raíz de las publicaciones y los mensajes de los clubes náuticos que justamente vieron en sus costas desde ayer a la noche peces muertos”.
A partir de esto “se activó un operativo en el que participaron las autoridades de salud y laboratorio. Se revisaron las bocas de tormenta y las salidas al río en la zona cercana, así como los balnearios y la bahía, tomando muestras de esos sectores. Aún no se encontró nada anormal, pero se están esperando los resultados”, explicó el funcionario.
La comunidad también tiene un papel crucial en la identificación y reporte de irregularidades destacó Villalba y remarcó que “como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de avisar sobre situaciones irregulares, como derrames de aceite o desechos que cambian el color del agua, para que se puedan tomar medidas rápidamente”.
Algo que también sugirió es que las condiciones climáticas podrían estar influyendo en la situación y como ejemplo mencionó que “una tormenta puede hacer que ciertos eventos pasen desapercibidos, pero estamos trabajando en conjunto con Medio Ambiente, laboratorio y Prefectura. Si es necesario, se realizarán barreras de contención. Todos los involucrados en el manejo del río estamos colaborando, ya que esto es algo que llama mucho la atención”.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas, Villalba señaló que se están esperando los resultados de las muestras para determinar la gravedad de la situación .
Mientras tanto, instó a los ciudadanos a tomar precauciones higiénicas: “La recomendación general para todas las actividades náuticas es que, si realiza alguna, al finalizar se higienice y no permanezca mucho tiempo con la ropa mojada”. Mientras tanto, las autoridades continuarán monitoreando la situación .
Una vez que se tengan los resultados, si es necesario evitar que la gente ingrese al agua “se comunicará a todos los clubes y se suspenderán las actividades hasta nuevo aviso”, concluyó Villalba.
Incremento de residuos
Finalmente, desde la casilla de la Reserva Itá informaron que notaron un incremento en la cantidad de residuos desechados en el arroyo. Durante la recorrida, este medio intentó dialogar con los representantes del Ministerio de Ecología, quienes no quisieron aportar datos sobre el muestreo que se estaba realizando en horas del mediodía debajo del puente.