jueves, enero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es fundamental que los gobernadores adhieran a la Ley de Blanqueo”

El titular de la CAME, Alfredo González, anunció que enviaron notas a los gobernadores advirtiendo que no sirven estas normativas si se continúan cobrando los tributos provinciales y municipales.

4 agosto, 2024
MÁS RECAUDACIÓN. Francos aseguró a los empresarios que la normativa generará una base más fuerte de recaudación y le permitirá tener una macroeconomía más estable.

MÁS RECAUDACIÓN. Francos aseguró a los empresarios que la normativa generará una base más fuerte de recaudación y le permitirá tener una macroeconomía más estable.

El Encuentro Federal PyME que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) contó con la participación del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, quien escuchó las demandas del sector.

Durante la charla, los empresarios hablaron con el funcionario nacional acerca de la sanción de la Ley Bases y, por consecuencia, la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El presidente de la CAME, Alfredo González, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, acerca de las peticiones que le presentaron a Francos, además de explicar cómo atraviesan las empresas el contexto económico actual. Entre varios ítems, González destacó la importancia de la adhesión de las provincias a la Ley de Blanqueo de Capitales como una medida clave para lograr estabilidad y crecimiento económico.

 

Reunión clave con Francos

Las PyMEs argentinas actualmente están siendo afectadas por una serie de desafíos económicos que incluyen altas tarifas de servicios, competencia desleal y una disminución significativa en las ventas. González subrayó que los planteos realizados al jefe de Gabinete fueron variados, pero con un enfoque central en la necesidad de una moratoria y la reglamentación de leyes laborales y fiscales. “Nosotros principalmente insistimos mucho en la necesidad de poder tener una moratoria y salió también de esa manera”, afirmó González.

Según el empresario chaqueño, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la discusión sobre la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases. González explicó que es crucial que esta reglamentación distinga claramente entre colaboradores y empleados formales para evitar la competencia desleal. “Creemos que debe seguir así y no para que se creen empresas y que realmente sean empleados lo que se tenga y no colaboradores”, señaló.

Esta distinción es especialmente relevante para el sector de servicios, donde la proliferación de monotributistas que actúan como empleados informales puede perjudicar a las empresas establecidas y a los trabajadores, creando una situación de precariedad laboral.

 

Tarifas y electrodependencia

Otro tema fundamental que fue abordado en la reunión fue el de las tarifas de servicios, especialmente en regiones como la Patagonia y el Norte del país, que son altamente electrodependientes.

González enfatizó la necesidad de una atención especial a estas zonas debido a la contracción de las ventas y el impacto económico negativo que pueden tener los aumentos tarifarios. “Indudablemente nosotros entendemos que se tiene que sincerar, pero justo se sincera en un momento donde las ventas están todas contraídas y eso por supuesto es muy fuerte y dañino para todos”, advirtió.

 

Incentivos al consumo

González también destacó las iniciativas de la CAME para incentivar el consumo, como el programa Cuota Simple y los créditos para electrodomésticos con tasas razonables. Estas medidas buscan mitigar la pérdida de poder adquisitivo de la población y fomentar la actividad económica.

Sin embargo, el presidente de la CAME reconoció que la estabilidad macroeconómica es un requisito previo para que estos programas sean verdaderamente efectivos.

“Nosotros decíamos que, hace 30 días cuando hubo el movimiento del dólar a $1.500, nosotros recibimos lista de precio nueva y justo habíamos cerrado las paritarias mercantiles en ese momento; eso indudablemente hizo perder el esfuerzo a través de los empresarios hacia los trabajadores. Eso repercute mucho”, reflexionó el empresario.

 

Ventas minoristas

González adelantó que la caída de las ventas minoristas del mes de junio fue del 15%, un número que, si bien es más bajo que el 21,9% que marcó el mes anterior, sigue siendo alto.

Según señaló el referente empresarial, en los meses de marzo, abril y mayo los porcentajes tenían picos del 22%, por lo que este último mes marcó una leve mejoría. “Esperemos que de aquí en más sigamos bajando en consecuencia para poder también fortalecernos como empresas PyMEs”, afirmó.

 

Situación forestoindustrial

Durante la reunión, también se discutió la situación del sector forestoindustrial, un tema de particular interés para regiones como Misiones.

La intervención del titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y referente del sector, Guillermo Fachinello, fue fundamental en este caso. “Fue muy claro el planteo del presidente de la CEM y también con el tema de energía fue bastante conciso y de lo que es el costo del combustible. Tres cosas planteó Fachinello al jefe de Gabinete de ministros”.

El titular de la CAME destacó el esfuerzo de la entidad para incluir a este sector en el Régimen de Incentivo a las Inversiones, junto con otros sectores estratégicos como el turismo y la siderurgia. “Fue una tarea muy titánica que llevamos adelante, porque solamente estaban incluidos los grandes rubros”, explicó.

 

Ley de Blanqueo

Uno de los puntos más críticos de la discusión fue la adhesión de las provincias a la Ley de Blanqueo de Capitales. González insistió en que sin esta adhesión, la efectividad de la ley a nivel nacional se vería seriamente comprometida.

“De nada sirve tener una Ley de Blanqueo nacional y en las provincias que cobren tributos municipales y provinciales”, afirmó.

La CAME, en conjunto con otras entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), está trabajando estrechamente con el Gobierno para promover una nueva ley PyME que brinde beneficios adicionales a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, González subrayó la importancia de que los gobernadores y las legislaturas provinciales apoyen esta iniciativa para que los beneficios de la ley puedan ser compartidos de manera equitativa.

En línea con estos esfuerzos, la CAME envió una nota formal a los gobernadores solicitando su adhesión a la Ley de Blanqueo de Capitales. Este documento, respaldado por la Confederación de Contadores del país, resalta la necesidad de una cooperación interjurisdiccional para asegurar que los beneficios fiscales lleguen efectivamente a las PyMEs en todas las regiones.

González concluyó subrayando el papel vital que juega la colaboración entre el sector privado y el Gobierno para superar los desafíos actuales y lograr un crecimiento sostenible. “Es fundamental que los gobernadores adhieran a esta ley porque de lo contrario, no podremos avanzar como necesitamos”, reiteró.

 

Perspectivas

A pesar de los desafíos, González expresó un moderado optimismo sobre el futuro, destacando la importancia de la estabilidad macroeconómica para la recuperación de las PyMEs. Según él, la Ley de Blanqueo y otras medidas adoptadas por el Gobierno pueden sentar las bases para una economía más sólida y un entorno empresarial más favorable.

“Esperemos que de aquí en más sigamos bajando en consecuencia para poder también fortalecernos como empresas PyMEs”, dijo, refiriéndose a la reciente disminución en las ventas negativas. Esta mejora, aunque leve, es vista como una señal esperanzadora de que las políticas implementadas están comenzando a tener un impacto positivo.

[yotuwp type=”videos” id=”LYk4i-Vekbs” ]

Noticias relacionadas:


  • Reunión de la CAME con Francos: Misiones hizo planteos sobre forestoindustria, energía y combustible

  • Misiones tiene el combustible más caro del NEA y la brecha de precios con CABA es de casi $150 por litro

  • Contundente rechazo al uso de glifosato: “Atenta contra las economías regionales”
Tags: #RIGIAlfredo GonzálezCAMEFM 89.3Guillermo FrancosLey "Bases"Ley de BlanqueoPymes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienza la definición

Next Post

Sportivo Eldorado derrotó a Nacional y logró el bicampeonato

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué número dominará 2026 y qué significa para cada uno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores