En un contundente comunicado, la Mesa Socioambiental Misionera, junto a diversas organizaciones socio agroambientales y pueblos originarios, expresaron su “firme rechazo” al uso del glifosato en la provincia de Misiones.
Este rechazo se fundamentó en un creciente cuerpo de evidencia científica y estudios epidemiológicos que alertan sobre los riesgos para la salud y el medioambiente asociados con este herbicida.
“Desde las organizaciones que impulsamos la agricultura que no contamina celebramos la prohibición del uso del glifosato y no solo de este sino de todos los agrotóxicos porque el daño que generan es muy grande: en la salud de las personas y los colaterales en el ecosistema”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la ingeniera Jesús Contreras del colectivo Semillas Autoconvocadas, quien trabajó en la redacción del documento desde su génesis y tiene tras de si una larga trayectoria de lucha contra el uso de agrotóxicos.
La ingeniera, voz autorizada entre las organizaciones que promueven el no uso de herbicidas químicos en la tierra colorada remarcó que el glifosato, un herbicida ampliamente utilizado tanto en zonas urbanas como rurales, es objeto de creciente preocupación debido a su relación con diversas enfermedades.
Investigaciones científicas han vinculado la exposición a glifosato con disrupciones endocrinas, distintos tipos de cáncer, intolerancia al gluten y anomalías congénitas que afectan el desarrollo cognitivo en los niños.
“El daño en el sistema nervioso central, digestivo, malformaciones en el ser humano y en la fauna local, es parte de las repercusiones negativas en los social y ecológico, pero no se queda ahí porque atenta también contra las economías regionales”, remarcó la experta y añadió: “Estos hallazgos fueron corroborados por monitoreos epidemiológicos comunitarios que reflejan un patrón alarmante de problemas de salud entre las poblaciones expuestas. Esperamos que se cumpla la prohibición y además esperamos que también exista voluntad política para visibilizar toda la tecnología existente en pos de una agricultura sana que no contamina, como lo es la producción agroecológica de alimentos, que responde a una línea de pensamiento en la cual se tiene en cuenta la vida y se divulga poco”, sostuvo la mujer.
“Sin restricciones”
En el documento las organizaciones pusieron énfasis en que a pesar de la creciente evidencia en contra de su uso, el glifosato sigue siendo comercializado sin restricciones en supermercados, agroveterinarias, cooperativas y otros puntos de venta en Misiones.
“Esta situación resulta aún más preocupante considerando que la provincia cuenta con varias leyes que regulan el uso de este químico. La Ley XVI – 31 (ex2980) y la Ley XVI – 124, sancionada en 2017, prohíben explícitamente el uso de glifosato en zonas urbanas, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios. Además, la Ley VIII – 103, aprobada en 2023, refuerza estas restricciones”.
“El incumplimiento de estas leyes no solo pone en riesgo la salud de los ciudadanos, sino que también amenaza la integridad de los ecosistemas locales. Las organizaciones firmantes del comunicado subrayan la necesidad de aplicar el principio de precaución, instando a una prohibición efectiva del glifosato y de otras sustancias nocivas. En su declaración, enfatizan que es esencial que las normas vigentes sean implementadas de manera efectiva y que se desarrollen programas agrarios respaldados por el Estado. Estos programas deben promover la producción de bienes y alimentos libres de venenos, fortaleciendo la agricultura familiar y preservando la biodiversidad”, finalizó el comunicado que nuclea organizaciones de todo tipo.
Opiniones divididas
Hugo Sand productor yerbatero y tealero, ingeniero agrónomo de profesión y reconocido promotor de la prohibición del uso de agrotóxicos en el agro también fue consultado al respecto en calidad de integrante de APAM, la cual está dividida en posturas con respecto al tema, algo que Sand se ocupó de aclarar durante la charla con este Diario.
“Hay colonos que están a favor y otros como yo que estamos en contra del glifosato y de todo veneno que atentan contra la salud. El Roundup se usa hace más de 40 años en Misiones con un fuerte apoyo de todos los ámbitos. Yo no puedo estar a favor de la muerte y de las enfermedades y no entiendo a quienes a toda costa quieren seguir envenenado al sistema por un lucro efímero”, argumentó.
Desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, uno de sus referentes “Rulo” Bregagnolo sostuvo argumentos similares, pero acotó que “se hace muy necesario que se aplique un período de transición razonable”, pidió.