La decisión del Gobierno de Misiones de prohibir el uso de agrotóxicos, especialmente el del glifosato, a partir del año próximo sumó nuevos respaldos en las últimas horas, en lo que ya es una pelea con algunos grupos de productores que se oponen a la medida.
En este caso, la Mesa Socioambiental Misionera, que está conformada por casi 60 organizaciones agro ambientales, y Pueblos Originarios enviaron una nota al Poder Ejecutivo y a la sociedad misionera titulada: “¡Si a la Salud y a la Vida! ¡NO al Glifosato!”. En ella, manifestaron “su profunda preocupación por el uso continuo del glifosato en la región“. A través de una declaración conjunta, subrayan las “evidencias científicas y epidemiológicas” que vinculan la exposición a este herbicida con una serie de graves problemas de salud.
Entra las consecuencias, señalan el “desarrollo de enfermedades relacionadas a disrupciones endocrinas, distintos tipos de cáncer, intolerancia al gluten, teratología congénita relacionada a la incapacidad de los niños a retener conocimientos, para que se siga promoviendo su uso, comercializándose, sin restricción y sin ningún control, en supermercados, agro veterinarias, cooperativas, ferreterías y otros lugares”.
Luego, advierten que “esta situación se observa en Misiones a pesar de estar vigentes las Leyes XVI – 31 (ex 2980); la XVI -124, sancionada en el 2017, que prohíbe el uso del glifosato en zonas urbanas, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios, y la VIII – 103, del año 2023, que en su Artículo 7 lo prohíbe”.
“En ese marco, enfatizamos que, ante el principio de precaución, es necesario prohibir éste agrotóxico efectivamente y todas aquellas sustancias que pongan en peligro la salud de las y los misioneros y de los ecosistemas; y ponderamos las normas ya vigentes en ese sentido, observando que es preciso evidenciar su real implementación en el territorio, definir y concretar programas agrarios, con apoyo específico del Estado, que incentiven, respalden, jerarquicen, la producción de bienes y alimentos libre de venenos, fortaleciendo no solo la agricultura familiar sino también el perfil de “agua y biodiversidad” que hace única a Misiones”, agregaron en el escrito.
Por último, celebran la Ley de Promoción de Bioinsumos, que prohíbe el uso del glifosato en Misiones a partir de mediados de 2025, y le piden “a los funcionarios políticos responsables de cuidar a los habitantes desde el Estado, la implementación de programas de crecimiento y desarrollo con producción agroecológica, con tecnologías amigables con el ambiente, para fortalecer así las economías regionales sin dependencias, construyendo Soberanía y Seguridad Alimentaria”.