El Gobierno nacional dispuso que la tarifa de luz tanga un aumento cercano al 4% para agosto. La medida se oficializó este viernes a través del Boletín Oficial.
A través de la Resolución 192/2024 se oficializó el plan de suministro y demanda de energía eléctrica para los próximos tres meses, considerando factores como la producción, el consumo y los costos.
Menciona que se fijan los precios que deberán pagar los distribuidores de energía eléctrica por la energía que compran en el mercado mayorista. Los cuales, a su vez, influirán en las tarifas que pagan los consumidores finales.
También sostiene que se mantienen los mecanismos de subsidios establecidos para ciertos sectores de la población, como los usuarios residenciales con menores ingresos.
“En ese período -y para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos- se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF)”, consigna el texto oficial.
El traslado del PEST (Precio Estacional de Energía) será, según los horarios pico (18 a 23hs), valle (23 a 05hs) y resto (05 a 18hs):
- N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): Entre $62.026 y $58.596 kWh/mes.
- N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): se siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de esta Secretaría.
Sobre la base del PEST aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda.
Debe tenerse en cuenta que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según un estudio de Ecolatina.
Esta distribución no es uniforme, ya que los sectores de altos ingresos pagan valores cercanos a la tarifa que cubre los costos, mientras que los segmentos con menores ingresos abonan “significativamente menos que lo que debiera pagarse”.
Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de no aumentar las tarifas de luz y gas durante julio, contemplando la estacionalidad (es decir, el mayor consumo por el invierno), según señalaron fuentes oficiales.