Ante la posible apertura del secreto de sumario en la causa por la desaparición de Loan, la jueza Cristina Penzo informó que citaron a declarar a los primeros fiscales del caso y a un periodista.
En este contexto, se esperan declaraciones importantes que están relacionadas a Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del fuero provincial que tuvieron a cargo la primera causa, así como también del periodista Alejandro Puebla.
“Ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso, muy urgente y prioritaria, y específicamente a pedido de los fiscales del caso federales para que, puntualmente, depongan sobre los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la ‘desaparición’ a la ‘captación´ del menor’, manifestó Penzo sobre Barry y Castillo.
Acerca de Puebla, la magistrada explicó que fue citado por el polémico video que publicó en sus redes sociales donde dio una teoría sobre qué pasó con Loan en Corrientes. Según un medio matutino, lo que Penzo busca en la presentación es que el periodista “aporte su conocimiento sobre los hechos objeto de proceso”.
Quiénes declararon en las últimas horas
Mientras se espera saber cuándo darán su testimonio éstas personas, el último lunes declararon frente a la jueza Agustín Ibarra, el chofer que trasladó a Laudelina Peña para insertar la hipótesis del accidente en el caso. A su vez, también prestó declaración el viceintendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Luis Alberto González.
Asimismo, según pudo saber Noticias Argentinas, el Juzgado Federal desestimó el pedido del gobierno de Corrientes de ser querellante en la causa.
Pericia al celular de la abuela de Loan: 34 llamadas borradas y una actividad extraña
En el marco de la investigación por la desaparición de Loan de 5 años en Corrientes, ayer se conocieron los resultados de la pericia al teléfono celular de la abuela del niño, Catalina Peña. La mujer de 86 años fue quien organizó el almuerzo el pasado 13 de junio en el que el pequeño fue visto por última vez.
En su teléfono, un Samsung modelo GSM GT E1205Q, no hay aplicaciones, ya que es un modelo muy viejo, lo que simplificó el peritaje de la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, ordenado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa.
En el informe, según la información consignada por Infobae, se supo que el teléfono tenía dos carpetas, tres números de IMEI y 31 contactos. Se realizaron 166 llamadas, de las cuales 34 fueron eliminadas.
Entre los contactos, la mujer tenía agendados a Antonio Benítez, esposo de su hija Laudelina y a Victoria Caillava (“victoriac”), los tres detenidos por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor. Por el caso también cumplen prisión preventiva Carlos Pérez, Walter Maciel, Daniel Ramírez y Mónica Millapi.
La mujer también tenía guardado el número de su nieto Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, la joven que tomó la última foto de Loan camino al naranjal, a las 13.52.
Antes de que supieran que el niño había desaparecido, la abuela de Loan realizó 13 llamadas. Macarena Peña llegó a las 10.41, según declaró, junto a su hermana, Loan y José Peña, padre del chico. Allí ya estaba su mamá, Laudelina, debido a que “había ido a cocinar”.
De acuerdo a esta información resulta llamativo que la mujer se comunicara con quienes ya se encontraban en la casa.
Según el peritaje, la mujer se comunicó con “victoriac” y la conversación duró 2 minutos y 24 segundos, luego, 12.30, marcó un número que no está en su agenda, y habló 40 segundos. Esa línea era usada por los padres de Loan, José y María Luisa Noguera.
A las 12.32, volvió a tener una conexión con Caillava, que duró un segundo y luego volvió a llamar a la exfuncionaria municipal y se comunicó por ocho segundos. Tras eso hay una llamada saliente a José/María, con una duración de tres segundos, se cortó y se retomó por tres segundos, a las 12.34.
A las 12.36 llamó a Benítez y a las 12.38 registra una comunicación con José/María de dos segundos. A las 12.40, vuelve a llamar “victoriac” por dos segundos y lo mismo a las 12.40. A las 12.58, se contactó con Laudelina, por 47 segundos.
A las 13 habla con Caillava por 2 minutos y 31 segundos y a las 13.08, volvió a registrar una conexión con José/María por 22 segundos, que se repitió a las 13.27, por un minuto y 41 segundos. A las 13.30 se comunica con un número que no está agendado y vinculado a un periodista de la zona y a las 14.25, Laudelina recibe el primer aviso de Benítez: Loan se había perdido.
A las 16.12 Catalina recibe un llamado de línea de Buenos Aires, sin agendar de 9 minutos y 25 segundos y a las 18.02 llamó a Benítez por tres segundos. También se registra una comunicación saliente con Diego Peña de poco más de cuatro minutos y se retoma a las 18.08 y 18.12.
Hay seis llamados al abonado a nombre de Noguera (que también usaba José) a las 12.30; 12.33; 12.34; 12:38; 12.39 y 13.08. Al mismo tiempo y dos llamados con Benítez a las 12.36 y 18.02. Un llamado a la línea de Laudelina, en el horario de 12.58 y los contactos con Diego Peña.
Acceso al expediente
El abogado de la familia de Loan habló de más y confesó que tuvo acceso a la causa a pesar del secreto de sumario impuesto hace días por la jueza Cristina Penzo y, al ser consultado sobre el por qué, dio una insólita justificación: “Soy Burlando”.
En un medio radial, el defensor de la familia del niño desaparecido en Corrientes manifestó tener información del caso, aunque al darse cuenta de que se trataba de un delito, se desdijo.
“El secreto de sumario corre para vos también, es decir que vos tenés acceso y los periodistas no”, le manifestó el conductor Pablo Duggan al abogado, quien le respondió: “Bueno, puede pasar, soy Burlando”. Ante esta insólita respuesta, el periodista le dijo que es algo que “no debería pasar” y allí Burlando expresó: “No, obviamente no pasó”.
Fue el viernes 19 de julio cuando la jueza, a solo días de la apertura, decidió volver a colocar el secreto de sumario por diez días en el caso que conmueve al país tras la indagatoria del ex comisario Walter Maciel.
Medios Digitales