miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace trucos de magia para tener mejor llegada a los pacientes

Ignacio Ríos es un médico posadeño residente en Buenos Aires. Es parte del staff permanente de cardiología del Hospital Británico. Lleva las cartas dentro de la mochila y “si veo que puedo usarlas para a ayudar, las saco y hago un efecto de magia”, contó el profesional, que en agosto regresará a Posadas para presentar un show participativo denominado “Ñembosarái”.

29 julio, 2024

El médico Ignacio Ríos fusionó la magia con la medicina y asegura que obtiene excelentes resultados. Nacido en el corazón de Posadas y egresado (primera promoción) del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló, de Santo Tomé, Corrientes, es parte del staff permanente del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires.

Como profesional, entiende que, para un paciente, el consultorio “es un lugar desagradable porque no acude al médico porque está aburrido en casa, entonces tiene miedo, está tensionado, no sabe con qué panorama se va a encontrar”. Es por eso que Ríos lleva siempre en la mochila un mazo de cartas y hace un efecto de magia en caso que sea necesario relajar el encuentro.

Con el mismo fin que despunta su veta “artística” en el nosocomio, traslada esta práctica a las charlas de medicina, cursos y congresos porque “es algo que no solo distiende a los participantes, sino que “cuando uno explica algo con un efecto de magia o con humor, se fija mucho más en la memoria. Se acuerdan de aquel ‘loco’ que dio una charla sobre, por ejemplo, ‘qué cantidad de líquido pasar a un paciente en shock’, que me lo explicó con una jarra de la que desaparecía el agua”.

Contó que trabaja de médico de lunes a viernes, y que el sábado puede tener una presentación de magia o de Stand Up y “es totalmente compatible”.

Admitió que tiene pacientes que fueron a verlo hacer magia o Stand Up “y lo tomaron muy bien, lejos del prejuicio que indica que como profesional médico se tiene que ser serio, porque esa es la imagen que se tiene que dar, pero los pacientes reciben muy bien esta faceta que aparece en el Instagram, de explicar medicina con humor”.

Los colegas también lo toman bien, a pesar que al principio se mostraban un poco reacios. “Después empezaron a entender por dónde venía. Que la información médica no pierde seriedad, sino que se trasmite de otra manera, y lo empezaron a compartir, y comenzó a crecer en las redes sociales”.

 

En agosto, Ñembosarái

En mayo, Ríos estuvo en la capital misionera donde se presentó en el Festival del Humor Mboyeré, invitado por Humor Activo, uno de los grupos organizadores. En agosto, regresará a su tierra colorada con “Ñembosarái”, un show preparado especialmente para los posadeños/misioneros.

“Será una mezcla de lo que hice en mayo, pero con cosas nuevas que van a sorprender. Creo que la gente entendió que la magia es también para gente grande, y eso está bueno. Espero que podamos llenar la sala otra vez. Será un show muy participativo, casi toda la magia se hace con los espectadores y eso es lo que me divierte. No es el típico que, si pasan al frente, alguien se va a burlar. Se pregunta, quien quiere participar, lo hace; el que no, solo disfruta mirando”, aclaró.

“El escenario me llamó la atención desde que participaba del Grupo Scout ‘San Roque González’. Siempre me gustó cantar, bailar, de todo un poco. A los 30, cuando empecé la residencia en cardiología, realicé en paralelo un curso de Stand Up sin haber visto en mi vida un show. Solamente escuchaba por radio y me gustaba lo que hacían. Volví a subir al escenario y volví a encontrar esa magia que tiene el hacer reír a la gente. Así que mezclaba guardias con presentaciones de Stand Up y fui muy feliz. Después, por diferentes motivos, dejé de presentarme con frecuencia”.  Más tarde, empezó a estudiar magia porque quería utilizarla para explicar medicina. Y esa fue la clave.

Sobre su experiencia en el festival indicó que “fue increíble, hermosa. Fue la presentación con la mayor cantidad de sensaciones encontradas porque nunca me había presentado en Posadas haciendo Stand Up y magia. Era mi lugar, mi tierra, mi gente, estaban mis amigos, mi familia, compañeras de colegio de mi hermana Verónica y de mamá, María Rosa Murciego, que me conocen desde niño. Muchos me veían como el doctor que trabaja en Buenos Aires y que de golpe vean esta faceta artística, fue muy lindo, emocionante”. Y por eso decidió regresar.

 

“Ñembosarái” significa jugar en idioma guaraní y lo que Ríos pretende es, justamente, que la gente vuelva a jugar, a ilusionarse. “Cuando uno es niño se sorprende con cada cosa que pasa cuando empieza a descubrir, de grandes, como tenemos que ser más serios, como tenemos que aprender a razonar, entendemos que jugar está mal. Nos dicen: esa persona juega con vos, y tiene una connotación negativa, o cuando alguien dice que juega, siendo adulto, es un inmaduro. Sin embargo, el hecho de jugar nos hace más creativos, nos aumenta la capacidad de pensar, nos saca de ese cuadrado en el que estamos siempre. Nos hace pensar más allá de una línea, de un parámetro, pensar fuera de la caja, se dice habitualmente, y eso está buenísimo. Así que busco que la gente se asombre, que fue lo que logré en mayo, la sorpresa de la gente junto con la risa. Este contrato que hay entre el mago y el público es hermoso, es como cuando uno va al teatro o va al cine”, dijo el profesional, cuya familia y amigos “están acostumbrados a esta locura, a que uno vaya un poco contra la corriente”.

Otra de las expectativas fuera del show es poder seguir mezclando la magia y el humor con la medicina. Su sueño es poder llevar adelante un show de medicina, magia y humor, en un teatro en Buenos Aires, Posadas y otras ciudades del país con el propósito que la gente asista al teatro “para aprender cosas de medicina, para derribar mitos de medicina, entender ciertas cosas que los médicos damos por sentadas y que por ahí nos olvidamos que hablamos en ‘raro’, o que creemos que todo el mundo entiende lo que hablamos, pero con humor y con magia. La idea final es poder integrar todo en un teatro: medicina, magia y comedia”, explicó quien vivió buena parte de su vida a dos cuadras de La Placita, hizo el jardín de infantes y el preescolar en el Santa María, y luego en el colegio Roque González.

Su principal expectativa es que la gente se divierta y salga de la sala sorprendida “queriendo más. Más adelante quizás haga este show en Buenos Aires, pero la idea original fue pensada para Posadas, desde el nombre hasta los efectos de magia”.

En sus últimos años de carrera, el galeno cubrió guardias como practicante en el hospital Madariaga, de Posadas. En el Hospital Británico hizo dos residencias médicas: terapia intensiva (a los 25) y cardiología (a los 30).

“Haber estado conviviendo con la muerte todos los días hizo que vea que la medicina es más que curar… también es acompañar, por eso adopté el humor y la magia como herramientas”.

Para más info sobre el espectáculo comunicarse con @dr_ignacio_rios.

Noticias relacionadas:


  • Día de los Abuelos: la importancia que tienen para los niños

  • La población afrodescendiente en Misiones es de 9.374 personas según el Censo 2022

  • Recolectan “curitas divertidas” para los niños del área oncológica del Hospital Pediátrico

  • Georg König y los inicios del cooperativismo en Montecarlo
Tags: #Koape#PosadasIgnacio RíosMagiamedicina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Son necesarias las reglas con tu perro?

Next Post

“Okakuaa Ovy Creciendo”: una lámina bilingüe para trabajar la salud sexual juvenil mbya

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores