viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace trucos de magia para tener mejor llegada a los pacientes

Ignacio Ríos es un médico posadeño residente en Buenos Aires. Es parte del staff permanente de cardiología del Hospital Británico. Lleva las cartas dentro de la mochila y “si veo que puedo usarlas para a ayudar, las saco y hago un efecto de magia”, contó el profesional, que en agosto regresará a Posadas para presentar un show participativo denominado “Ñembosarái”.

29 julio, 2024

El médico Ignacio Ríos fusionó la magia con la medicina y asegura que obtiene excelentes resultados. Nacido en el corazón de Posadas y egresado (primera promoción) del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló, de Santo Tomé, Corrientes, es parte del staff permanente del Servicio de Cardiología del Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires.

Como profesional, entiende que, para un paciente, el consultorio “es un lugar desagradable porque no acude al médico porque está aburrido en casa, entonces tiene miedo, está tensionado, no sabe con qué panorama se va a encontrar”. Es por eso que Ríos lleva siempre en la mochila un mazo de cartas y hace un efecto de magia en caso que sea necesario relajar el encuentro.

Con el mismo fin que despunta su veta “artística” en el nosocomio, traslada esta práctica a las charlas de medicina, cursos y congresos porque “es algo que no solo distiende a los participantes, sino que “cuando uno explica algo con un efecto de magia o con humor, se fija mucho más en la memoria. Se acuerdan de aquel ‘loco’ que dio una charla sobre, por ejemplo, ‘qué cantidad de líquido pasar a un paciente en shock’, que me lo explicó con una jarra de la que desaparecía el agua”.

Contó que trabaja de médico de lunes a viernes, y que el sábado puede tener una presentación de magia o de Stand Up y “es totalmente compatible”.

Admitió que tiene pacientes que fueron a verlo hacer magia o Stand Up “y lo tomaron muy bien, lejos del prejuicio que indica que como profesional médico se tiene que ser serio, porque esa es la imagen que se tiene que dar, pero los pacientes reciben muy bien esta faceta que aparece en el Instagram, de explicar medicina con humor”.

Los colegas también lo toman bien, a pesar que al principio se mostraban un poco reacios. “Después empezaron a entender por dónde venía. Que la información médica no pierde seriedad, sino que se trasmite de otra manera, y lo empezaron a compartir, y comenzó a crecer en las redes sociales”.

 

En agosto, Ñembosarái

En mayo, Ríos estuvo en la capital misionera donde se presentó en el Festival del Humor Mboyeré, invitado por Humor Activo, uno de los grupos organizadores. En agosto, regresará a su tierra colorada con “Ñembosarái”, un show preparado especialmente para los posadeños/misioneros.

“Será una mezcla de lo que hice en mayo, pero con cosas nuevas que van a sorprender. Creo que la gente entendió que la magia es también para gente grande, y eso está bueno. Espero que podamos llenar la sala otra vez. Será un show muy participativo, casi toda la magia se hace con los espectadores y eso es lo que me divierte. No es el típico que, si pasan al frente, alguien se va a burlar. Se pregunta, quien quiere participar, lo hace; el que no, solo disfruta mirando”, aclaró.

“El escenario me llamó la atención desde que participaba del Grupo Scout ‘San Roque González’. Siempre me gustó cantar, bailar, de todo un poco. A los 30, cuando empecé la residencia en cardiología, realicé en paralelo un curso de Stand Up sin haber visto en mi vida un show. Solamente escuchaba por radio y me gustaba lo que hacían. Volví a subir al escenario y volví a encontrar esa magia que tiene el hacer reír a la gente. Así que mezclaba guardias con presentaciones de Stand Up y fui muy feliz. Después, por diferentes motivos, dejé de presentarme con frecuencia”.  Más tarde, empezó a estudiar magia porque quería utilizarla para explicar medicina. Y esa fue la clave.

Sobre su experiencia en el festival indicó que “fue increíble, hermosa. Fue la presentación con la mayor cantidad de sensaciones encontradas porque nunca me había presentado en Posadas haciendo Stand Up y magia. Era mi lugar, mi tierra, mi gente, estaban mis amigos, mi familia, compañeras de colegio de mi hermana Verónica y de mamá, María Rosa Murciego, que me conocen desde niño. Muchos me veían como el doctor que trabaja en Buenos Aires y que de golpe vean esta faceta artística, fue muy lindo, emocionante”. Y por eso decidió regresar.

 

“Ñembosarái” significa jugar en idioma guaraní y lo que Ríos pretende es, justamente, que la gente vuelva a jugar, a ilusionarse. “Cuando uno es niño se sorprende con cada cosa que pasa cuando empieza a descubrir, de grandes, como tenemos que ser más serios, como tenemos que aprender a razonar, entendemos que jugar está mal. Nos dicen: esa persona juega con vos, y tiene una connotación negativa, o cuando alguien dice que juega, siendo adulto, es un inmaduro. Sin embargo, el hecho de jugar nos hace más creativos, nos aumenta la capacidad de pensar, nos saca de ese cuadrado en el que estamos siempre. Nos hace pensar más allá de una línea, de un parámetro, pensar fuera de la caja, se dice habitualmente, y eso está buenísimo. Así que busco que la gente se asombre, que fue lo que logré en mayo, la sorpresa de la gente junto con la risa. Este contrato que hay entre el mago y el público es hermoso, es como cuando uno va al teatro o va al cine”, dijo el profesional, cuya familia y amigos “están acostumbrados a esta locura, a que uno vaya un poco contra la corriente”.

Otra de las expectativas fuera del show es poder seguir mezclando la magia y el humor con la medicina. Su sueño es poder llevar adelante un show de medicina, magia y humor, en un teatro en Buenos Aires, Posadas y otras ciudades del país con el propósito que la gente asista al teatro “para aprender cosas de medicina, para derribar mitos de medicina, entender ciertas cosas que los médicos damos por sentadas y que por ahí nos olvidamos que hablamos en ‘raro’, o que creemos que todo el mundo entiende lo que hablamos, pero con humor y con magia. La idea final es poder integrar todo en un teatro: medicina, magia y comedia”, explicó quien vivió buena parte de su vida a dos cuadras de La Placita, hizo el jardín de infantes y el preescolar en el Santa María, y luego en el colegio Roque González.

Su principal expectativa es que la gente se divierta y salga de la sala sorprendida “queriendo más. Más adelante quizás haga este show en Buenos Aires, pero la idea original fue pensada para Posadas, desde el nombre hasta los efectos de magia”.

En sus últimos años de carrera, el galeno cubrió guardias como practicante en el hospital Madariaga, de Posadas. En el Hospital Británico hizo dos residencias médicas: terapia intensiva (a los 25) y cardiología (a los 30).

“Haber estado conviviendo con la muerte todos los días hizo que vea que la medicina es más que curar… también es acompañar, por eso adopté el humor y la magia como herramientas”.

Para más info sobre el espectáculo comunicarse con @dr_ignacio_rios.

Noticias relacionadas:


  • Día de los Abuelos: la importancia que tienen para los niños

  • La población afrodescendiente en Misiones es de 9.374 personas según el Censo 2022

  • Recolectan “curitas divertidas” para los niños del área oncológica del Hospital Pediátrico

  • Georg König y los inicios del cooperativismo en Montecarlo
Tags: #Koape#PosadasIgnacio RíosMagiamedicina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Son necesarias las reglas con tu perro?

Next Post

“Okakuaa Ovy Creciendo”: una lámina bilingüe para trabajar la salud sexual juvenil mbya

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores