Una experiencia inolvidable. Eso fue lo que vivió Julián Gutiérrez en su primera actuación en los Juegos Olímpicos. El joven tirador de 23 años, que se había clasificado en el primer puesto de la clasificatoria junto al chino Lihao Sheng, flamante campeón olímpico, terminó en el 8° puesto de la final de la prueba de rifle de aire 10 metros en París 2024.
Después de haber logrado su mejor actuación personal en un torneo internacional -sumó un total de 631.7 puntos tras 60 disparos-, Gutiérrez tuvo tres disparos de menos de 10 que lo relegaron en su búsqueda por avanzar en la clasificación.
En la primera secuencia de cinco tiros logró un 10.5, 9.3 (el más bajo), 10.5, 10.8 (su mejor) y 10.3 En la segunda tanda sus cinco disparos dejaron este registro: 10.4, 10.2, 9.7, 10.7 y 10.3. En los últimos dos logró un 9.9 y 10.2, que determinaron su octavo lugar en la competencia.
De esta manera, Gutiérrez no superó el corte y obtuvo el segundo diploma olímpico para la delegación argentina, luego del séptimo puestos logrado por Los Pumas 7s.
Un gran futuro
El nacido en San Fernando del Valle de Catamarca completó así su mejor actuación en su naciente carrera. Con solo 23 años, hace ya cinco que mostró su capacidad como tirador en lo que fue su debut panamericano a los 18 años en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde obtuvo una medalla de bronce en la prueba de 10 metros y ganó la de oro en el rifle de aire mixto junto a Fernanda Russo.
También se destacó en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde se quedó con la dorada, y Santiago 2023, donde terminó en el quinto lugar en equipo mixto y séptimo en individual en su prueba.
Para tomar dimensión del resultado del catamarqueño en la historia del tiro olímpico para Argentina, hay que mencionar que fue el mejor desempeño de un atleta de dicha disciplina en casi 70 años desde la actuación de Oscar Cervo en Melbourne 1956, que logró diploma olímpico al terminar en el 5° lugar en la prueba de pistola rápida a 25 metros.
Fuente: medios digitales.