Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Maduro obtuvo un 51,2%, frente al 44,2% del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, al que calificaron de fraudulento y señalaron que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes.
El presidente Javier Milei también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que la Argentina “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
En concordancia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo”, dijo.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como “fraudulenta”. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.
Por su parte, este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania pidió claridad en el recuento de votos. “Los resultados electorales anunciados no bastan para disipar las dudas sobre el recuento de votos en Venezuela . Exigimos la publicación de resultados detallados para todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores”, manifestaron en un comunicado a través de X.
Quiénes reconocieron el triunfo de Maduro
Un grupo de países como China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua reconocieron la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición y de diferentes naciones, con reclamos de un recuento de votos con transparencia.
Según el anuncio del Consejo Electoral chavista Maduro fue reelegido por 51,20%, contra 44,2% de Edmundo González.
China felicitó a Venezuela por lo que llamó una “exitosa celebración” de las elecciones y Maduro por su reelección. El vocero de la cancillería del país asiático, Lin Jian, mencionó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó: “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”.
Fuente: Noticias Argentinas.