Argentina contrapuntos constantes, polémicas y contradicciones. Tal vez, uno de los que tiene absoluta claridad es el siguiente: el artículo 189 Bis del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de cárcel para quienes porten “armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.
En el caso de las de guerra, la pena es de tres años y seis meses a ocho años y seis meses. Además de la inhabilitación por el doble del tiempo de la condena. Es decir, en este país poseer una pistola no requiere un curso virtual o de redes sociales, exige mucho más y en esa tradición “exigencia y cumplimiento” reduce al mínimo la incidencia delictiva y los accidentes.
Para especializar, para formar capacitadores o para capacitar nuevos formadores, de los instructores provinciales de mayor experiencia en el rubro, subieron la semana pasada el primer escalón de un curso para obtener nuevos formadores en la práctica de tiro, para aplicar la normativa y para colaborar con la sociedad en un tema sensible y que hoy debate: la inseguridad y la liberación de armas como reacción.
No por superstición, pero se conformó un equipo especializado de trece expertos en varias áreas y disciplinas quienes tendrán trece legítimos usuarios como alumnos o aspirantes a convertirse en formadores de futuros tiradores.
Alejandro Manuel Martínez y Sergio Rubén Romero son oficiales retirados de la Policía de Misiones y las caras de referencia de “Instructores de tiro Posadas”, uno de los espacios para adquirir conocimiento y práctica en el uso de las armas de fuego.
El jueves en el barrio La Calandria de Garupá, presentaron su iniciativa con los profesores y alumnos que serán parte de la “familia”, como remarcan al presentarse.
En ese contexto dialogaron con PRIMERA EDICIÓN sobre el incremento social en la adquisición de armas de fuego y los porqués que lo caracterizan.
Sergio Romero también es abogado y lo explica: “No hay que flexibilizar, ni liberar nada respecto al uso de armas en Argentina. Tenemos una de las mejores leyes (20.429 aprobada en 1973) al respecto en Sudamérica. Si la aplicamos bien, como corresponde, no hay inconvenientes porque la norma exige a quienes desean convertirse en poseedores de armas de fuego que se preparen con personas idóneas. Ya no se pide solo saber manejar un automóvil para obtener una licencia, se pide que sepa conducirse en sociedad, que interprete la legislación”.
Y es aún más directo: “Para el que busca adquirir un arma de fuego es lo mismo, debe hacerlo de la misma manera, conocer los aspectos técnicos y jurídicos”.
Alejandro Martínez amplía: “Para convertirse en un legítimo usuario de armas de fuego, tenemos que justificar obligatoriamente un medio lícito de vida, cumplir con un examen de idoneidad exhaustivo, médico integral que incluye salud mental, entre otros”.
“Los accidentes con armas de fuego protagonizados por legítimos usuarios en Argentina no llegan al uno por ciento del total. Los legítimos usuarios pregonan la práctica correcta del tiro en todo el país”.
Y entre porcentajes, añadió enfático Sergio Romero: “En cuanto a los ilícitos cometidos en el país la incidencia es la misma que los accidentes, no llegan al uno por ciento los crímenes o delitos cometidos por legítimos usuarios de armas”.
“Tenemos que entender también que flexibilizar el uso de armas es una cosa y optimizar el funcionamiento del ente de control y de aplicación integral de la legislación es otra. Lo que tiene que hacer Argentina es optimizar su ley porque es muy adecuada”.
“Pregonamos por futuros formadores de legítimos usuarios, ampliar la disciplina de tiro y no permitir que se vendan armas en cualquier supermercado”.
Cuatro meses
Sobre la iniciativa en marcha y que no requiere de promoción, Alejandro Martínez relató que “este es el inicio de la formación de instructores de tiro en Misiones. Tenemos trece profesores, tres abogados, dos licenciados en criminalística, cuatro instructores nacionales e internacionales de tiro. Arrancamos con el protocolo de este curso, para estructurar los días y horarios para que todos podamos completar el ciento por ciento de las clases, reducir a cero las falencias en todos los puntos”.
“Trece profesores para el primer curso contamos y trece alumnos que deberán no solo concurrir a todas las actividades sino también aprobar las materias. Son trece exámenes con una altísima exigencia y disciplina”.
Romero sumó: “No es simple el curso, son cuatro meses de clases presenciales obligatorias teóricas y prácticas, durante todas las semanas. En el Tiro Federal Misiones (en Candelaria) o en un gimnasio cubierto y con las condiciones de seguridad necesarias se desplegarán los entrenamientos físicos y las prácticas de aplicación de lo enseñado”.
“El marco legal del uso de arma de fuego en nuestro país, la técnica y armamento es otro de los aspectos, balística aplicada al tiro, adiestramiento físico y las teorías del tiro, de la instrucción y de la práctica. Cada una será dictada por profesores especializados y se ofrecerán seminarios obligatorios para los participantes y para público pero que reúna los requisitos primordiales porque serán clases de tiro defensivo orientadas para la seguridad del hogar, técnicas de defensa personal con armas, disparos con baja luminosidad o condiciones de visibilidad bajas, pero también reglamentación de ANMAT, educación en Ley Micaela, muchos aspectos centrales más”.
Respecto al deseo o la inquietud comunitaria de instruirse en el uso de armas, agregó: “Hay interés en aumento, curiosidad generalizada en aprender sobre el uso de las armas de fuego. Nuestro país tiene una legislación considerada proarmas, porque cualquier ciudadano que reúna y cumpla con los requisitos puede tener un arma, como práctica deportiva, como recreación y hobby también, pero en el último tiempo en el aspecto defensivo”.
Martínez redondeó: “Hoy ya no es una persona sola la que se acerca a tomar un curso de tiro, las familias completas también, todos los que necesitan el adiestramiento lo buscan y acceden. Hablamos de un padre de familia, madre, hijos y hasta adolescentes y niños”.
Y Romero puso el broche: “Hoy los eventos en el Tiro Federal Misiones por ejemplo, son encuentros familiares, de recreación alrededor de la práctica, es un ambiente que incluye y acerca cada vez más gente”.