lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Es misionera y cuenta cómo es vivir en Francia: “Argentina es conocida por la Selección y por Milei”

La periodista Agustina Rolón se radicó hace unos meses en el país del viejo continente y en una entrevista con FM de las Misiones contó cómo es residir ahí luego del "episodio Enzo Fernández".

26 julio, 2024

Cuando la periodista Agustina Rolón y su pareja Cristian López decidieron abandonar su consolidada vida en Posadas para iniciar de cero en un pueblo al sureste de Francia, todavía la Copa América estaba lejos de comenzar.

No fue después de que se instalaron en su nuevo hogar, la coqueta Annecy, cuando Argentina venció en la final a Colombia y el consecuente escándalo que involucró a Enzo Fernández por la canción que cantó durante los festejos.

En Francia muchos sintieron como un “ataque racista” la música en cuestión y así lo hicieron saber primero los propios compañeros de Enzo Fernández en el Chelsea mediante posteos y declaraciones. La tensión siguió escalando y se sintió en los primeros días de los Juegos Olímpicos en París donde el público local silbó en cada ocasión que pudo el Himno argentino.

Es en ese escenario donde la joven pareja  emprende una vida: siendo argentinos en Francia. En una entrevista con 83.3 FM Santa Maria de las Misiones, la periodista dio detalles de cómo es residir en ese país en este contexto, además dio un panorama del clima político y social que se vive en ese lugar frente a la oleada inmigratoria y también brindó consejos para quienes estén pensando en realizar la misma aventura. 

 

Periodistas: ¿Cómo están tratando a los argentinos por estos días en Francia después de todo lo que pasó?

Agustina Rolón: “Voy a hablar desde mi experiencia. Acá no se ve mucha repercusión en cuanto a lo que estaban comentando recién sobre los Juegos Olímpicos, donde estoy,Annecy, que es un pueblito perteneciente a los Alpes franceses. Es decir, acá en general no se ve mucha repercusión sobre eso. Los vecinos son en su mayoría adultos mayores, son conservadores, por ahí no se ve tanta euforia por los JJ.OO en general. Entonces no se siente tanto esos comentarios(…) A mí me ocurrió algo con ese tema, yo tengo un compañero de trabajo francés, pero sus padres son del Congo. Lo primero que me dijo al otro día que se viralizó ese video de Enzo es ‘yo por las dudas te digo que yo soy nacido en Francia’. Se conoció ese comentario, se polemizó, se habló, se habló mucho acá sobre eso, y bueno, pero de todas maneras, el argentino siempre igual, andando por la calle, acá a pesar de que hay pocos latinos en esta ciudad donde yo estoy, siempre ves uno que otro con la camiseta argentina. El Argentino se atemoriza.

 

P.: ¿Cómo son los franceses? Principalmente porque tiempo atrás, años atrás, tenían muy mala fama de ser malos anfitriones, que no recibían tan bien a los turistas, o si no sabías hablar francés, un mozo de un restaurante atendía mal

A.R: Bueno, eso tiene algo de cierto. A los franceses no les gusta mucho que uno hable en inglés, siempre quieren, exigen a que uno aprenda a hablar francés, y en contrapartida valoran mucho el esfuerzo que una persona puede hacer por aprender francés. Pero sí, hay una cierta hostilidad, digamos, con la persona que no sabe hablar francés, y ellos tienen un estilo de vida muy diferente al de nosotros. Por ejemplo, como dato de color, ellos cenan a las 7 de la tarde, y tienen un esquema de vida muy rígido que por ahí a los argentinos que estamos acá, y con los argentinos que he conversado, nos cuesta mucho adaptarnos al estilo de vida del francés.

 

P: ¿ Es solamente con los argentinos? ¿ Tienen otra afinidad más fuerte con los europeos?

A.R: Al argentino lo quieren mucho en el sentido de que Argentina es conocida acá por dos cuestiones muy importantes: primero, es por la Selección argentina y lo segundo por Milei. Son los dos comentarios que sí o sí te hacen cuando vos decís que sos argentino. Por ahí, de repente, te encontrás con personas que no saben o desconocen, por ejemplo, que la capital de Argentina es Buenos Aires, pero sí saben, están muy atentos, por ejemplo, a lo que sucedió la vez pasada, con el comentario que hizo, con la canción, con la polémica que sucedió con Enzo Fernández. Es decir, las dos cuestiones muy puntuales que siempre te comentan cuando vos decís soy argentino, es Milei, Messi y la Selección. Hace unas semanas, con lo de Argentina campeón (Copa América) estuvieron muy atentos a eso.

 

P:  ¿Cómo es vivir ahí como argentina, como misionera, y si hay oportunidades laborales?

A.R: Oportunidades laborales hay, hay muchas, lo que hay poco es trabajadores con permiso para trabajar. Yo tengo permiso para trabajar y hay mucha oferta laboral, lo que va a determinar si es un trabajo un poquito mejor que otro, es el conocimiento del idioma francés. Ahí hay una rotunda diferencia entre los trabajos que uno puede llegar a conseguir, si uno no sabe francés o no sabe inglés, y si uno sí sabe, hay una diferencia. Pero hay mucha oferta laboral, en hoteles, en todo lo que es gastronomía, y me he encontrado con misioneros acá, incluso, en este pueblito, tengo una amiga, me hice una amiga misionera aquí, que es de Oberá, y la verdad es que mucha gente, muchos, muchos jóvenes argentinos vienen a Francia porque es uno de los países que te da posibilidades de tener una experiencia laboral de un año hasta los 35 años, que es por ahí el diferencial con otros países que te permiten sólo hasta los 30 años.

 

P: ¿Hay grupos que se conforman en diferentes lugares? ¿Cómo están? ¿Se conectan?

A.R: De argentinos, sí, totalmente, de latinos, de latinos y sobre todo argentinos. Hay grupos, por ejemplo, en los grupos de WhatsApp, campeones en Canes, campeones en Ansi, campeones en… Son grupos de WhatsApp de diferentes argentinos que están buscando trabajo, que están buscando alquiler, que están de paseo en distintas ciudades y, bueno, que también usan ese medio como para reunirse, por ahí escribir ‘che, ¿quién está en la plaza? Vamos a tomar un mate’. Es una red, se formó una red de contención muy grande en cada pueblo que uno va, se nota esa unión que hay entre argentinos y esa comunicación muy fluida también.

 

P: En los últimos días circularon muchos videos mostrando una París con mucha gente en situación de calle, con muchos inmigrantes y sobre todo hay como una polémica respecto de si hay que permitir la presencia sobre todo de inmigrantes africanos, o de algunos países donde han visto incluso el crecimiento de la delincuencia. ¿Notas ese debate en toda Francia o es muy capitalino?

A.R: No, ese debate realmente está en toda Francia. Uno de los motivos por el cual, quizás, no se ve tanto fervor por los Juegos Olímpicos o el comentario que se escucha de parte de los franceses, es esta cuestión de que hace poco fueron las elecciones legislativas acá en Francia y los dos partidos que salieron más airosos de las elecciones son uno de izquierda y otro de derecha. Y, bueno, toda esta situación, todo este contexto reavivó el debate sobre la inmigración y en el marco de los Juegos Olímpicos también se cuestionó mucho algunas políticas que tuvo el Gobierno francés, como por ejemplo, hubo muchas organizaciones que denunciaron que los refugiados fueron sacados de París. Y eso se cuestionó mucho y también el dinero que se invirtió en limpiar el río Sena, entre otras cosas, y eso hizo también que los JJ.OO estén en el marco de una polémica, quizás, o del problematizar qué está sucediendo.

Agustina y Cristian iniciaron una nueva vida en Annecy

P: ¿Y la situación de calle es por una cuestión parcial de gente que no encuentra dónde vivir o trabajar o se está notando mayor pobreza en las ciudades importantes?

A.R Sí, se está notando, se ve mucha cantidad de inmigrantes de todas partes. Se ven muchos movimientos también, organizaciones sociales que salen a reclamar que se resguarde a estas personas. Es un tema muy debatido y creo que es el tema principal de agenda, esa discusión particular que planteaste sobre qué ocurre con la inmigración, qué ocurre con las personas acá. Como dato, por ejemplo, yo quisiera comentar algo: hace unas semanas estuve en una ciudad cercana, que se llama Lyon, que es una ciudad mucho más grande, y es impresionante la cantidad de personas, por ejemplo, de origen musulmán que hay ahí, de mujeres con las burkas. Si sacás de contexto la imagen y no te dicen dónde estás, pareciera que en los locales de ropa uno podría estar en un país diferente a Francia”.

 

P: ¿Algo de esto te hace pensar respecto de la estadía en Francia?

A.R: Sinceramente no, porque yo ya me vine con un objetivo y pienso cumplirlo. Pero, si soy sincera, es diferente. Yo tuve la oportunidad de venir a Europa hace un año y es muy diferente el panorama que vi ahora al que había visto la vez pasada. La verdad es que ahora se nota que está todo mucho más complejo, hay mucha más hostilidad en las calles y son personas que también reclaman sus derechos, que reclaman que se los trate dignamente. Incluso he leído artículos periodísticos que hablan de esta cuestión de que hay muchas personas, por ejemplo, nacidas en Francia, que tienen origen quizás marroquí o de otros lugares, o sea, que sus padres no son franceses, y que hablan de cierta discriminación a la hora de, por ejemplo, conseguir mejores trabajos, conseguir puestos laborale. Eso es algo que se ve mucho, que está a simple vista. No solamente se percibe eso en los diarios, en las notas periodísticas, sino que se ve esto de la segmentación. Te vas, por ejemplo, a un banco y no ves personas de esa procedencia trabajando en cargos importantes.

 

P:  Bueno, no hace mucho que te fuiste, pero ¿qué cosas extrañas? Pienso en si tomas mate, si llevaste yerba, si se consigue, los productos misioneros…

A.R: Sí, yerba traje. Me vine por suerte muy equipada. Igual acá hay una red de argentinos muy grande, que siempre uno está viniendo, alguien está viniendo a visitar y se trae yerba y vende. Hay cosas que están difíciles acá. La carne sale muy cara, no se puede comer. Yo no como carne, pero la gente que come carne es imposible hacerlo. Y sí, la chipa también es difícil, por ejemplo, de conseguir algunos productos como el almidón de mandioca, el almidón de maíz, es súper difícil. Y bueno, hay que adaptarse sobre todo a eso de los horarios. Para ellos no existe la merienda, es a las 7 de la tarde se cena y se terminó. Hasta la noche, a las 9 ya están todos acostados. Eso fue un cambio drástico, pero se extraña muchísimo.

Tags: ArgentinaCopa AméricaFM 89.3Francia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jardín América ofrece durante todo el año variadas propuestas para el visitante

Next Post

“Los jóvenes que se están recibiendo están abriendo sus propias inmobiliarias”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores