La Selección argentina de rugby, Los Pumas 7, clasificaron matemáticamente este miércoles a cuartos de final del torneo olímpico en París 2024, después de derrotar sucesivamente a Kenia y Samoa.
Con esa tranquilidad, este jueves a las 9:30 Argentina definirá con Australia quién queda como líder del grupo, clave para determinar los cruces de la instancia eliminatoria que arrancará ese mismo día a las 16.
Los Pumas 7 debutaron con un triunfo ante Kenia por 26 a 12 en el Stade de France, en medio de un clima hostil que impuso el público francés, ya que el equipo albiceleste fue abucheado durante todo el partido y se puso del lado de los keniatas.
Argentina, que comenzó el encuentro con Germán Schulz, Matteo Graziano, Agustín Fraga, Santiago Álvarez (c), Tobías Wade, Matías Osadczuk y Santiago Mare, no pudo sostener la presión impuesta por el rival, que sorprendió con un try y la posterior conversión para ponerse 7-0.
Luego de este impacto, Los Pumas se adueñaron de las acciones y atacaron, para achicar el resultado e irse al descanso 5-7. Se destacó Agustín Fraga, quien anotó el try para el elenco nacional.
En el comienzo del segundo tiempo, Fraga nuevamente visitó el ingoal africano en una buena combinación por el centro de la cancha. Pero la alegría duro poco, ya que Kenia apostó a su velocidad y en una corrida de Ojwang y el pase oportuno para Wekesa, logró igualar el marcador 12 a 12 con un try.
Posteriormente, Tomás de Elizalde desbordó por la punta derecha y consiguió un try que dio alivio a la Argentina. Y con la conversión, el partido quedó 19-12 para la selección, que logró ampliar aún más el resultado con Luciano González.
En segundo turno, la víctima de Los Pumas fue Samoa, a la que venció por 28 a 12 en un partido que se resolvió prácticamente en la primera mitad (21-0) con tries de Matías Osadczuk, Matteo Graziano y Joaquín Pellandini, que además acertó las tres conversiones.
El complemento arrancó con otra anotación de Osadczuk y luego llegó la relajación que permitió a Samoa acercarse con dos tries que nunca pusieron en peligro el triunfo.
Argentina cierra la primera jornada con 6 puntos, los mismos que Australia (que venció a Samoa 21-14 y a Kenia 21-7), pero con mejor diferencia de gol antes del duelo entre ambos que decidirá quién termina líder de la zona B este jueves.
Luego de ello, según cómo termine en las posiciones, se conocerá el rival en cuartos de final, que se disputarán esa misma tarde y a los que acceden el primero y el segundo de cada una de las tres zonas y los dos mejores terceros.
Las semifinales y final están previstas para este sábado.