Ayer lunes, alrededor de 800 mil trabajadores iniciaron su día con el pie izquierdo. Es que el Gobierno dispuso finalmente la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que se había sancionado en junio dentro del paquete fiscal y dividió las aguas en el Congreso.
Desde agosto, los trabajadores solteros que cobren un sueldo bruto de más de 1,8 millones de pesos y los casados que perciban un salario bruto desde 2,2 millones de pesos, comenzarán a pagar el tributo con los sueldos correspondiente al mes de julio.
Misiones no es ajena a este decreto y desde el sector bancario advierten que más del 80% del personal va a estar alcanzado y deberá pagar el tributo en agosto.
José Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria en Misiones comentó que “estábamos sabiendo que esto iba a imponer, lo que no teníamos claro es cómo lo iban a reglamentar, evidentemente metieron todo en la boya. Es decir que hay cosas que van a perjudicar a los trabajadores, es impuesto al salario que ya lo veníamos rechazando hace mucho tiempo”.
En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, cuestionó que “no tenemos claro cómo va a hacer la aplicación, cómo se va a descontar esto. Eso lo están viendo los asesores del gremio, pero creemos que van a poner hasta el adicional del ticket canasta, va a entrar todo”.
Fue contundente al expresar que “vamos a buscar que esto se saque”, por eso el sindicato que dirige Sergio Palazzo, va a realizar hoy una demanda en la justicia federal, porque “es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta”, había apuntado el dirigente nacional.
“Vamos a discutir paritarias ¿para qué? Para que se lleven más impuestos al Estado nacional. No vamos a quedarnos con la nostalgia de que nos volvieron a poner el impuesto, vamos a empezar de vuelta”, advirtió Ruiz Moreno y adelantó que a nivel nacional se implementarán, además de las presentaciones judiciales, las medidas “que sean necesarias”, como movilizaciones. “Vamos a plantear que este impuesto a los salarios nos está perjudicando a todos los trabajadores”, dijo.
Cómo afecta a los bancarios de Misiones
Ruiz Moreno advirtió que en la tierra colorada, “entre el 80 y 90% del personal va a ser afectado. La gente que entró hace dos o tres años va a quedar afuera”, dijo.
Y sumó en esa línea que un empleado bancario que recién se inicia- “que no son muchos”- cobra $1.400.000, pero “es un mínimo, un 20%. El resto lo va a pagar”.
También aseguró que en Misiones y otras provincias “hay un servicio especial de recarga de cajeros, lo hace fuera de horario, sábado y domingo, y esa gente cobra horas extras, porque cumplen una función especial para tener ese servicio en la provincia. A esa gente hay que ver cómo se le va a aplicar este impuesto”, apuntó Ruiz Moreno.