El más reciente “Domingo de datos” de la consultora Zuban Córdoba y Asociados vino en forma de significativo y sintomático estudio de opinión pública donde se miden las percepciones de la ciudadanía con respecto a la importancia que se asigna a determinadas temáticas en comparación con la trascendencia que les otorga el Gobierno.
Allí surge lo que los autores califican como “una curiosa disparidad”, ya que la mayoría percibe que la mayor parte de los ítems que los encuestados consideran que deben ser privilegiadas (como salud, justicia social, derechos humanos o incluso la reducción del gasto público) tiene poco interés para el Gobierno nacional.
Aunque, pese a esta “grieta interesante” entre la ciudadanía y el poder político de turno, éste sigue teniendo una más que aceptable aceptación, por más que se verifica una creciente impaciencia respecto a la evolución económica del país frente a la expectativa que se había proyectado en Javier Milei.
LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO:
DDD JULIO-1Este lunes, el politólogo Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba, desgranó en el programa Primera Plana, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, algunos de los principales hallazgos del estudio.
Uno de los tópicos que más llamaron la atención es que casi un 50% de los encuestados tendría interés en que haya una coalición electoral para ponerle límites a Javier Milei. “Además, ese dato en potencial, que de por sí es un dato importante y relevante, ya lo vivimos el año pasado en el balotaje, cuando toda la centro derecha, derecha y centro se juntó para derrotar al peronismo en las urnas, es decir que no estamos hablando de algo inédito en el país, al contrario, sino de algo que tiene un potencial enorme, porque casi el 49% dijo que sí y solo un 42% dijo que estaba en desacuerdo con la idea”, desarrolló Córdoba.
No obstante, matizó que si bien “la idea de un frente electoral legislativo para ponerle límites al gobierno es es algo que tiene un potencial enorme”, al mismo tiempo “hay que ser realistas y entender que con el arco opositor de hoy es muy difícil hacer eso operativo en el corto plazo; pero bueno, faltan dos octubres todavía para la elección”, por lo que la situación podría modificarse de nuevo.
“Si el gobierno no logra recomponer algo los ingresos de la sociedad, va a tener problemas concretos de gobernabilidad en un corto plazo”
Respecto a la imagen pública que tiene el Gobierno nacional hoy, precisó que “Milei tiene hoy una aprobación de gestión que está en torno al 42-43 por ciento y una imagen negativa superior al 54%”, pero más allá de eso existe “un clima de opinión que ciertamente está cansado de estas idas y vueltas económicas y financieras del Gobierno, que no genera una recuperación económica, sino todo lo contrario”.
“Mucha gente tenía una expectativa importante de que este Gobierno diera resultados económicos, pero está viendo que el Gobierno que dijo que no iba a emitir, ha emitido en estos siete meses más que el de Alberto Fernández; el Gobierno que dijo que iba a dolarizar la economía, ahora dice que vamos al superpeso. Entonces, es como que hay una distancia entre los resultados esperados y los resultados ofrecidos”
En cuanto a la imagen de los dirigentes, Córdoba matizó primero que este aspecto “hoy representa mucho menos de lo que representaba antes: antes era como una especie de elemento predictor de la potencialidad electoral de un dirigente; hoy, tanta crisis económica acumulada en el tiempo ha generado que la totalidad de la dirigencia tenga imagen negativa“.
Así, “salvo Leandro Santoro, que se destaca con un diferencial positivo importante, el resto todos tienen diferencial negativo. De hecho Macri en 2015 ganó la elección con diferencial negativo, Cristina en el 2019 fue electa vicepresidenta con diferencial negativo, Milei concurrió a la primera vuelta de 2023 también con diferencial negativo”, recordó.
Entonces, “lo que hay que entender es que hay algunas imágenes que son más negativas que otras. Por ejemplo, Federico Sturzenegger no tiene mucho recorrido público y, sin embargo, mucha gente considera que tiene mala imagen. Y eso que es un ministro que recién arranca ahora”.
“Milei fue la válvula de escape de la frustración económica de una mayoría de los argentinos el año pasado. Hoy, esa frustración sigue presente, lo que no hay es otra válvula de escape: no veo un trabajo consistente en la oposición como para formalizar esa representación. Entonces, es un sentimiento complejo porque no nos gusta el presente, votamos para cambiar y no cambia nada”
En otro ámbito, mencionó el analista que casi un 70% de los consultados en el presente estudio concuerdan con estas dos frases: que en la Argentina está aumentando la pobreza y que está aumentando la violencia política, el odio y la intolerancia. “Eso significa que hay muchos votantes que están viendo que este Gobierno de alguna manera tiene una actitud violenta hacia quien no piensa como ellos”.
“De hecho, nosotros hicimos la pregunta ¿Todos los que no piensan como Milei son comunistas o están ensobrados? Y solamente un 20% estuvo de acuerdo. Hay más de un 70% de argentinos que no convalidan ese permanente ataque del Gobierno a quien piensa distinto“, agregó.
“Está claro que la sociedad argentina aspira a tener políticas públicas de calidad, aspira a tener salud pública, aspira a tener educación pública, aspira a tener seguridad, aspira a tener una mejora relativa en el ingreso a las familias, mientras que la visualización de lo que aspira el Gobierno de Milei es solamente bajar el gasto público. Me parece que queda perfilado un Gobierno que no tiene las mismas prioridades que tiene la gente”.