sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Cerebro: “Es como un músculo, hay que ejercitarlo y desafiarlo”

Marcelo Cancer, médico clínico y cardiólogo, dialogó este lunes con FM de las Misiones y dio recomendaciones para mantener activo y sano el órgano que "gobierna" nuestro cuerpo.

22 julio, 2024

Este lunes, como cada 22 de julio desde hace 10 años, se conmemora a nivel mundial el Día del Cerebro, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia fundamental de mantener un cerebro activo y cuidar la salud cerebral.

En ese marco, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el médico clínico y cardiólogo Marcelo Cancer, quien explicó que el cuidado de este órgano ayuda a la prevención de numerosas enfermedades, teniendo en cuenta que tiene muchas funciones vitales para el ser humano.

“Las enfermedades que afectan al cerebro son múltiples y muy variadas. Hay enfermedades neurodegenerativas, vasculares, enfermedades que muchas veces se manifiestan con dolor de cabeza -lo que nosotros llamamos migraña o cefalea- y otras veces se pueden empezar a manifestar con el deterioro de nuestras funciones cognitivas”, enumeró.

Sin embargo, según el especialista, “lo que más generalmente la gente consulta o le empieza a molestar es la pérdida de memoria y trastornos en alguna función motora, como temblores sobre todo en las manos. Esto se asocia mucho con las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, o algún tipo de demencia“.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3.000 millones de personas tienen algún grado de enfermedad que incluya el cerebro (no específicamente enfermedades cerebrales), remarcó Cancer. Y “son muchos los factores que influyen: por un lado tenemos la parte genética, que a algunos los predispone a tener algunos tipos de enfermedades más prevalentemente que otros; después tenemos el ambiente: el estrés, lo que uno come, el trabajo que realiza; también enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto. También hay que tener muy en cuenta el consumo excesivo de alcohol y el cigarrillo que son dos factores muy importantes en el daño cerebral. Y como se vio muy de manifiesto en la pandemia, está la falta de sociabilidad: si la gente queda aislada se acelera el proceso de enfermedades que tienen que ver con el cerebro, como pérdidas de funciones cognitivas o trastornos en la memoria”.

 

Cómo cuidar nuestro cerebro

Como primer hábito preventivo, Marcelo Cancer remarcó la importancia de hacer actividad física, porque “al mejorar la circulación, mejoramos el flujo de sangre en el cerebro. Puede ser una caminata, andar en bicicleta, alguna actividad aeróbica durante por lo menos una hora tres veces por semana. Eso como mínimo; después uno puede hacer más si quiere”.

Después mencionó “todo lo que tiene que ver con nuestras funciones cognitivas. Nuestro cerebro es un órgano muy dinámico y uno necesita exponerlo siempre a nuevos desafíos, a aprender cosas nuevas. Entonces, como hacemos en el caso de los músculos, necesitamos activarlo y hacer actividad cognitiva: por ejemplo, si empezás a tener algún problema cognitivo o de memoria, una actividad para mejorar puede ser aprender a tocar un instrumento o a jugar el ajedrez, o aprender un idioma o a usar la computadora, como para generar ese estímulo”.

 

Cuando los “olvidos” se convierten en pérdida de memoria

Respecto a la pérdida de memoria y el momento en que conviene consultar a un especialista, el doctor Cancer apuntó que “hay olvidos que uno puede tener en el día a día que no complican tu funcionamiento, pero si empezás a ver que estos problemas de memoria empiezan a traerte problemas familiares, en el trabajo, porque ya empezaste a olvidarte de cosas realmente relevantes -una cosa es dónde dejé la llave en un momento puntual y otra diferente cuestiones que afecten tu funcionamiento dentro de la sociedad-, en realidad ya habría que haber ido a consultar un cachito antes, pero cuando aparece esa primera alerta es importante tener una consulta, porque un neurólogo con un médico clínico nos va a orientar para poder utilizar herramientas o buscar alguna enfermedad incipiente”.

 

¿Hay alguna diferencia entre el cerebro masculino y el femenino?

Marcelo Cancer remarcó que “hay alguna diferencia en el peso del cerebro, que es un poquito más grande o un poquito más pequeño dependiendo del tamaño de cada persona, pero su funcionamiento en sí es similar“.

No obstante, matizó que “algunos estudios dicen que algunas partes cognitivas de las mujeres están más desarrolladas, este sexto sentido que dicen, pero químicamente son similares, lo que pasa es que algunos desarrollan más algunas funciones que otros y ahí está la pequeña diferencia”.

También apuntó algunos mitos comunes sobre el cerebro que “debemos desmentir”. Así, “hay un mito que se asocia mucho con la hipertensión, por ejemplo: cuando dicen ‘me duele la cabeza’, muchas veces un paciente tiene algún problema que le genera una migraña una cefalea o alguna enfermedad subyacente y piensa que es por la presión alta, pero generalmente suele ser al revés, que el dolor de cabeza le hace subir la presión y no que le duele la cabeza porque le subió la presión. Este mito es importante romperlo, porque a veces la persona piensa que tomando bastante agua le va a bajar (la presión) y capaz que está teniendo una migraña una cefalea o alguna otra enfermedad más relevante y si deja pasar el tiempo, después el problema es más grave“.

[yotuwp type=”videos” id=”YCiy7vt2504″ ]

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial del Cerebro: cómo mantenerlo activo y saludable

  • MisioPharma presentará el 31 de julio nuevo aceite MisCBD dúo con THC

  • Editorial: El dengue no se fue, ¿y nuestra prevención tampoco?

  • Alerta por una nueva cepa de coronavirus
Tags: #saludcerebroDía del CerebroEfeméridesFM 89.3Marcelo Cáncer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ofrecen hasta $5 millones por una moneda argentina: cuál es y dónde venderla

Next Post

Guaraní sacó ventaja en la final del Regional Femenino

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores