Momentos tensos se viven este miércoles en el ingreso al área Cataratas del Parque Nacional Iguazú debido a la protesta de trabajadores por el despido de dos empleados que pertenecían a la firma concesionaria de los servicios dentro del Parque Nacional Iguazú.
La medida de fuerza fue encabezada por el Sindicato de Empleados de Comercio local que, desde las 6.15, se apostaron en el portal de acceso al PNI impidiendo el ingreso del personal, colectivos y visitantes al Área Cataratas. Luego de algunos minutos, liberaron el paso.
El reclamo unánime apunta a la reincorporación de dos trabajadores, de 14 y 15 años de antigüedad respectivamente, según Nelson Benegas, secretario general del sindicato de comercio.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Benegas apuntó que ambos trabajadores fueron echados por “negligencia”, pero ¿qué pasó?
Benegas explicó que ambos fueron cesanteados “con causa” debido a un par de denuncias de turistas por supuestos robos en el estacionamiento del Parque.
“Los despiden porque supuestamente hubo dos o tres turistas que denunciaron acá en el Parque Nacional que gente le sacó cosas del auto, no saben quién. No se violentó nada, no se rompió un vidrio, no se forzó la puerta, no sonó ninguna alarma, y se responsabilizó a los trabajadores que tienen que tener una bola de cristal para adivinar dónde hay un hurto, es imposible”, apuntó.
Al mismo tiempo, criticó que la empresa echó a los empleados “por no invertir donde tiene que invertir”. Dijo que “cobra estacionamiento pero a la hora de invertir no lo hace, pretende que los trabajadores hagan suela y zapato y se desparramen por diferentes lugares por tener pocos trabajadores en diferentes sectores”. También apuntó que no hay cámaras de seguridad ni personal de seguridad en el estacionamiento “obviamente que puede ocurrir un suceso como este”.
“Los trabajadores no están contratados para hacer de seguridad, en definitiva deben acomodar y ayudar a la gente para que acomode sus autos”, agregó.
Sobre los trabajadores, dijo que tenían “un legajo intachable, sin ningún llamado de atención, que lo cuidan porque necesitan el trabajo, y la empresa los responsabilizó de situaciones que escapan de sus manos”.
Pasos a seguir
Por otra parte, Benegas contó a la FM de las Misiones que seguirán con la medida de fuerza durante toda la jornada y la endurecerán en caso de no tener respuestas al reclamo.
El secretario general de Empleados de Comercio contó que los despidos ya fueron denunciados por el sindicato en el Ministerio de Trabajo y la empresa ratificó -mediante sus asesores legales- los motivos de los despidos. Se espera saber qué postura tomará la cartera laboral al respecto.