Una mujer de 50 años denunció el lunes en la comisaría Segunda de la UR-I que su familia fue víctima de una estafa virtual y que incluso trataron de involucrar a su hija, una joven de 21 años.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, ingresaron a los homebanking de la pareja y se transfirieron más de cinco millones de pesos a una cuenta de Mercado Pago a nombre de una adolescente, pero no sería la verdadera billetera virtual de la joven. El caso pasó a manos de la Dirección Cibercrimen.
Un nuevo caso de estafa virtual se investiga en Posadas y a diferencia de otros hechos denunciados, éste involucra a una familia entera.
Una mujer adujo en la seccional mencionada que ingresaron a la cuenta bancaria de su esposo y realizaron siete transferencias por un monto de 4.245.160 pesos en total a una cuenta en la plataforma Mercado Pago que figuraba con el nombre de su hija. Según la mujer, al pedirle explicaciones a la joven, esta le exhibió los detalles y movimientos de su cuenta y no estaban dichos ingresos de dinero.
Al mismo tiempo, la denunciante notó que también de su cuenta bancaria (otra entidad) realizaron una transferencia de más de un millón de pesos con el mismo destinatario. Todos los movimientos se efectuaron con la tarjeta de crédito de ambos como medio de pago.
Si bien el hecho se encuentra en plena etapa de investigación, se tejen algunas hipótesis. Una de ellas es que la cuenta que recibió el dinero fue creada con datos de la hija de la pareja (al menos con nombre) o directamente es una cuenta clonada como se llama a cuentas casi idénticas que tienen pequeñas modificaciones en el alias, CVU (clave virtual uniforme) o CBU (clave bancaria uniforme) para recibir transferencias, según indicaron especialistas de la fuerza.
Los celulares involucrados serán peritados por especialistas de Cibercrimen en tanto que desde esta dirección insisten en que hay muchos casos últimamente y que la gente debe denunciar ante cualquier sospecha.
Justamente el lunes último, el Gobierno de Misiones dio a conocer la creación de una Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 en Posadas, con el objetivo de descentralizar la atención y brindar asistencia inmediata en casos de delitos tecnológicos en toda la provincia.
Al respecto, el jefe de Policía, Sandro Martínez, precisó que serán “quince divisiones que van a depender administrativamente de la Dirección de Cibercrimen de la Jefatura de Policía” y que “cada Comando Regional tendrá una persona especializada en este tema para abordar desde el lugar las distintas situaciones que se presenten”.
Martínez aclaró que las víctimas pueden hacer sus denuncias “en cualquier comisaría o también en el Centro Integral de Operaciones 911 y después la gente de Cibercrimen se va a acercar o va a solicitar mayores datos cuando sea necesario. Cualquier comisaría debe tomar la denuncia y realizar las primeras intervenciones y después generar estas conexiones con efectivos de la Dirección de Cibercrimen”.