En un dramático partido, Argentina se consagró bicampeón de Copa América. Que la vida de todos los argentinos es un poquito mejor al día siguiente de cada partido que gana la Selección, parece una verdad de Perogrullo sin exagerar.
La sonrisa del capitán Lionel Messi nos saca también una sonrisa; la partida de Ángel Di María del equipo nos conmueve, y nos volvemos a ilusionar cada vez que, tras una decena de pases a un solo toque, la jugada termina en gol.
Es el “efecto Selección”, nada nos es indiferente. Más allá de la conquista de la Copa América 2024, el equipo de Lionel Messi y compañía es uno de los fenómenos que más alegrías trajo a los hinchas locales en los últimos dos años; una época en la que lo que más abundó fueron los problemas. De allí el valor investido por muchos de los simpatizantes en una a nueva “coronación de gloria”.
Cecilia Mosto, directora y socia fundadora de CIO Investigación, opinó que en esa ecuación están jugando muchos valores. “El fútbol conforma un eje muy importante en la cultura argentina y es muy característico de la idiosincrasia o la ‘identidad’ argentina.
Por ende, todo lo que pasa alrededor del fútbol es importante, porque pasa a formar parte del discurso social en un lugar preponderante para la socialización y los vínculos. Va directo al estado de ánimo de la sociedad, así nos vaya bien o mal”, afirmó.
Pero a esto se suman ingredientes de una Selección carismática, que ha ganado como ninguna otra, con jugadores que se vinculan a valores de la argentinidad: “Son deportistas que juegan afuera, que no se meten en la política local pero que en su discurso cada vez que hablan, la Argentina está muy presente.
En un país cansado de lastimarse, de agredirnos mutuamente, encontró en la Selección un espacio de descanso y de unidad”, expresó la investigadora Cecilia Mosto, que lleva 40 años en áreas de opinión pública y política.
Influencia clave
Este último evento se desarrolló en Estados Unidos, con cientos de argentinos tomando las calles en Miami, en Nueva York y otras ciudades, al punto que la revista norteamericana The New Yorker, célebre por reflejar con viveza lo que ocurre en esa emblemática metrópolis, dedicó a los hinchas una de sus famosas historietas.
Es que incluso para los menos fanáticos, el fervor por la Copa América fue innegable. Y bien lo saben tanto los referentes políticos y económicos del país: el desempeño de la Selección puede mover la aguja del humor social.
Mosto confirma que en todas las encuestas Lionel Messi aparece como una de las cinco personas más influyentes del país, y lo hace traccionando valores vinculados a la unidad, no polemiza ni genera discordia.
Pero más allá del triunfo de este domingo y de este momento bisagra para el fútbol argentino que es la Copa América, ¿sigue luego el “efecto Selección” teniendo impacto a nivel social y económico? Según los expertos, es de muy corto plazo.
“La percepción de la gente sobre la situación o sobre el rumbo de la economía no cambia por la Copa América. Puede haber una euforia o una tristeza generalizada por un resultado deportivo, pero después de que pase la espuma, al consultarles sobre su situación, sobre su futuro o el rumbo económico, la gente no cambia por eso su perspectiva. El efecto en el humor es un estado de ánimo muy impulsivo y a corto plazo”, dijo la directora de CIO.
En eso coincide Diego Reynoso, director de la Encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, que considera que el fervor copero en general mueve la aguja del humor social pero “por un período muy acotado de tiempo”.
Un antecedente Mundial
Al iniciar el Mundial 2022 en Qatar, una encuesta de la Universidad de San Andrés (UdeSA) mostró que el 77% de los argentinos creía que el resultado del campeonato afectaría el humor social. El sondeo constó de 1.023 casos, y el 49% de los argentinos consideraba que la posición final que obtuviera la albiceleste en el Mundial repercutiría mucho en el humor, en tanto que un 28% opinó que iba a “influir algo” en el humor general.
¿Qué pasó efectivamente después del triunfo de la Scaloneta? “Hubo un impacto muy positivo en el humor social, se experimentaba cualitativamente en las instancias públicas y en la convivencia cívica. Pero no necesariamente en la predisposición de la gente hacia la política, no hay una correlación necesariamente”, dijo Reynoso, quien estuvo a cargo de la encuesta.
“El gobierno de Alberto Fernández ya estaba tan desgastado que no pudo capitalizar el triunfo deportivo. Si ves en nuestra encuesta, tuvo un pequeño reflujo en cuanto a satisfacción general con el rumbo de las cosas de solo dos puntos, que es lo mismo que nada. Pero eso se disolvió al mes siguiente”, recordó.
¿La Copa América puede favorecer a Milei?
¿Pero necesita el Gobierno de una victoria de la Selección? La ESPOP de UdeSA apuntaría que, al menos, no tanto.
En mayo, el 41% de los consultados dijo estar satisfecho con el rumbo del país -10 puntos más que en marzo y muy por encima del menos del 20% de satisfacción que demostró consistentemente el gobierno de Alberto Fernández-, el 34% está satisfecho con el desempeño del Poder Ejecutivo y el 48% aprueba al gobierno de Javier Milei.
Este Gobierno tiene un alto nivel de aprobación, pero según la misma encuesta, también lo tenían (e incluso era mayor) en sus primeros seis meses los últimos gobiernos.
Consumo “copero”
A diferencia de lo que ocurre con los niveles altos de aprobación de la actual gestión, los datos de consumo son de los más catastróficos que se vieron en la Argentina de los últimos tiempos.
Solo por dar algunos ejemplos: el consumo de carne por habitante en 2024 cerrará en torno a los 44,8 kilos por persona, el menor indicador desde 1920, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El consumo de los hogares experimentó una caída interanual del 7,7% en mayo, según el último Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
En ese marco, ¿la Copa América tiene algún impacto en el humor de los consumidores? Las opiniones están divididas.
“Cuando mejora el humor social, el público consume un poco más, generalmente. Pero no creo que en el caso de la Copa América el efecto se compare al de un Mundial”, dijo Reynoso a este medio.
Mirando el panorama económico completo, Mosto concluye lo mismo: “No hay una mejoría en la propensión a consumir. Solo se puede producir con una mejora en los ingresos y en la ecuación con los precios. Pero las marcas aprovecharán el momento para establecerse en el top of mind y fidelizar a quienes siguen consumiendo”.