El sector audiovisual continúa paralizado desde el inicio de la nueva gestión del Gobierno nacional, que decidió auditar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y recortó la financiación destinada a esta entidad, de la que dependen otros organismos a nivel federal.
En la provincia funciona el instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que inherentemente se ve perjudicado por la desfinanciación del INCAA. Para afrontar esta problemática que vulnera la situación económica de cientos de trabajadores del rubro, este instituto provincial lanzó un Fondo de Reactivación de la Actividad Audiovisual destinado a la postproducción de largometrajes durante el segundo semestre de 2024.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Santiago Carabante, gerente del IAAviM, explicó de qué se trata esta oportunidad que beneficiaría a las producciones locales y los respectivos puestos de trabajo.
“Ayer (lunes 15 de julio) lanzamos un fondo de reactivación de lo que denominamos la línea industrial; es decir, las películas más grandes que son las que generan mayor derrame económico y puestos laborales. Tiene muchas condiciones para poder aplicarse pero la principal es que se invierta en Misiones y en misioneros. Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de julio.”, resumió Carabante.
Fue más preciso, y señaló que estos fondos ayudarían a continuar con la etapa de posproducción de películas que ya están completamente filmadas. “Pero que con el cambio de ‘reglas del juego’ desde diciembre se afectaron las asignaciones de fondos desde el INCAA, ése es el motivo por el cual no se terminaron; no se debe a irresponsabilidad de los productores o falencias en el proceso de trabajo“, aclaró.
El fondo incentivo que habilita ahora el IAAviM consta de 10 millones de pesos. “Es un fondo agotable que se va a repartir entre las películas que se postulen, con un criterio que apunta a aquellas que hayan generado en su momento la mayor cantidad de puestos de trabajo. Eso no es menor, como son fondos públicos de la provincia, deben ser invertidos en territorio misionero y mano de obra también misionera”, argumentó el gerente del Instituto.
Estimó que en esta situación de “parálisis” del proceso de posproducción se encuentran al menos entre cinco y seis producciones provinciales. “Los procesos son largos con las películas; cuando algo se detiene por tanto tiempo en este rubro es difícil después volver a reactivarlo”, explicó.
Por último, Santiago Carabante se refirió al panorama actual en la industria del cine en Argentina: “Cuando se habla de cine no se habla solamente de películas o producciones; se habla de puestos de trabajo, de camarógrafos, sonidistas, productores, editores, vestuaristas, actores, directores, montajistas, y otros servicios. Todas esas personas hoy ven vulnerada su situación económica y tienen que rebuscarse de alguna manera“, describió.
Si bien reconoció que le parece bien que se audite y se controle el INCAA, sostuvo que no cree que lo correcto haya sido paralizar de manera contundente el sector, porque esto genera pérdidas e incertidumbre por tiempo indeterminado.
• En el siguiente link, todos los requisitos para aplicar al Fondo de Reactivación de la Actividad Audiovisual: www.iaavim.gob.ar