Bartolomé Mitre se transformó el último domingo por la noche en tricampeón de la Liga Provincial Femenina de básquetbol y extendió así el monopolio que ostenta en el certamen, tras derrotar en el tercer partido de la serie final a Tokio de Posadas, por 52-34.
Tras caer en el primer juego por 59-42 y recuperarse en el segundo punto, por 42-33, las dirigidas por Mauricio Magri finalmente se impusieron en su casa y ante su gente, con un plantel que mezcla experiencia y la juventud que le otorgan varios valores de la cantera del club.
Y aquello no es una coincidencia. “La verdad es que todo esto es muchísimo, es parte de un proyecto que arrancamos el año pasado, siempre con el objetivo de ir por todo y ganar, pero también de respetar las formativas y darle minutos a las chicas para que sean protagonistas”, le dijo ayer a EL DEPOR, la capitana de Mitre, Fernanda Sánchez, quien resaltó: “Nuestro orgullo es haber ganado los tres torneos con chicas de 14 o 15 años que se formaron en el club, eso es una alegría enorme”.
Fernanda es de Aristóbulo del Valle. Se inició en el Club Caza y Pesca cuando tenía 8 años. Hoy, con 34 y todo un recorrido en el básquetbol, asegura que esa motivación hacia las más chicas es clave para que la disciplina siga en desarrollo. “El básquet femenino tuvo momentos buenos y malos a nivel provincial. Por ejemplo, hubo baches generacionales donde no hubo competencia y eso se nota hasta el día de hoy, por eso creemos que es tan importante el trabajo en las formativas. Nuestra meta es que el club se sostenga con chicas de la cantera. Y eso se logra con un trabajo de diez años o más”, sintetizó la capitana.
Y Sánchez reconoce que aquello no es fácil, sobre todo por el sacrificio que conlleva para las chicas. “No es fácil salir del trabajo, dejar los hijos e ir a entrenar o hacer un viaje. Por eso, este tricampeón es también una satisfacción para todos”, sintetizó.
En esa misma línea opinó Mauricio Magri, el entrenador del equipo, quien destacó el esfuerzo de sus jugadoras. “Esto es una alegría enorme por el sacrificio que hacen ellas, algunas vienen a entrenar aún con el uniforme del trabajo. Otras vienen con los hijos, que se quedan jugando ahí al costado de la cancha. Las chicas de la U-15 entrenan dos horas antes en su categoría, terminan y le meten otras dos horas con la Primera, entonces es un sacrificio enorme que ahora tiene sus frutos”, subrayó Magri a EL DEPORTIVO.
Con el sueño siempre vigente de jugar alguna vez la Liga Federal Femenina, Sánchez y Magri coinciden en que, más allá del tricampeonato, la motivación sigue viva. “Ahora iremos por la cuarta”, resaltaron en conjunto.
EL PLANTEL CAMPEÓN
JUGADORAS
Julia MENDIETA
Amparo ALVARENGA
Danila VILLALBA
Fernanda SÁNCHEZ
Rebeca SOTELO
Johana STOCKMANS
Romina BENÍTEZ
Natalia SANZ
Isabella SPYRIDACOS
Eugenia KINEN
Claudia MARTÍN
Cintia STECIUK
Valentina SOLÍS
Claudia FILIPPA
Florencia NOGUER
ENTRENADOR
Mauricio MAGRI
Las chicas de Siglo se coronaron en la Liga B
En un juego emotivo, vibrante y cerrado en el marcador, Siglo XXI de Puerto Rico consiguió vencer el último fin de semana en Eldorado a El Coatí por 61-60 y se coronó campeón del Torneo Apertura de Primera de la Liga Provincial B de Básquetbol Femenino.
La final única del certamen que organiza la Federación Misionera de Básquetbol (FMBB) tuvo lugar en el estadio del Club Social Argentino y allí las Aurinegras reaccionaron a tiempo y lograron dar vuelta una historia que se le presentaba compleja.
Johana Engel, figura y máxima artillera del partido con 19 puntos, Claudia Ezpeleta (17) y Gisela Acosta (17) fueron cruciales para levantar un resultado que les era adverso y encaminar a Siglo al título. Las dueñas de casa habían tenido un mejor inicio y lograron marcar la diferencia con las producciones de Stefania Georgieff (15), Mia Galeano (13) y Martina Ojeda (11), pero las puertorriqueñas hicieron lo necesario para cambiar el panorama y celebraron en el cierre.