La inflación del 4,6% registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en junio no se reflejó en las góndolas de mercados y almacenes, donde prácticamente “los precios no subieron” el mes pasado, de acuerdo al comerciante posadeño Nelson Lukoski.
“En la canasta básica casi no hubo inflación en junio”, remarcó el empresario a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, quien explicó que ese índice nacional responde a incrementos en los servicios, el combustible y otros factores, pero no en los alimentos, que incluso tuvieron drásticas bajas como en el caso del azúcar (50%) y el arroz (20%).
No obstante Lukoski remarcó que las ventas siguen muy bajas en el sector y si bien “el aguinaldo se notó y ayudó un poco, venimos de una situación muy mala, en la que la gente está organizando sus gastos y hay productos que se siguen sin comprar” porque sus valores siguen “inflados”.
“Hay que saber comprar”, insistió el comerciante capitalino, quien advirtió también que en esta primera quincena de julio “estamos con algunos movimientos hacia arriba y otros hacia abajo. No se olvide que hace un par de meses se recomendó que no se compre queso y ahora por ejemplo el queso bajó entre un 5% y un 8%, o derivados de la harina que habían subido un 100% y tuvieron que volver a bajar y salir a ofertar, o sea que evidentemente el consumidor es el que sigue manejando y cuando un producto no se compra, las grandes empresas se ven obligadas a modificar sus precios”.
En sentido inverso, mencionó que la carne subió entre un 5 y un 8 por ciento en los últimos días, lo que representa alrededor de 300 pesos por kilo en promedio.
Mirando hacia adelante, Lukoski mostró cómo “hay varios factores que por ahí en otro momento incidían en los precios, como la suba del dólar y el aumento de los combustibles, y ahora como que hay algo que los está sujetando. Antes el dólar subía 10 pesos y ya te estaban subiendo la mercadería, y ahora el dólar subió 500 pesos y no impactó en los precios. Evidentemente hay un mal manejo de parte de los monopolios que cuando lo quieren hacer lo hacen y cuando no, no”.
“Con la inflación son pocos los que ganan, y siempre son los que más tienen, así que todos abogamos por que se mantenga aunque sea esta inflación menor, y si esto se mantiene de esta manera creo que tiene que ir a la baja”.