En Argentina empieza el receso invernal y el éxodo de visitantes argentinos a Paraguay, tanto a Encarnación como a Ciudad del Este, se incrementa significativamente. Desde los diferentes circuitos comerciales se mantienen atentos a este movimiento y aguardan, expectantes, una temporada favorable para sus ventas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, Daniel Ferreira, aseguró que “hoy tenemos conocimiento de que hay mucha ventaja en la mayoría de los productos que podemos ofrecer, así que no nos queda más que ser responsables, ser serios y tratar de ser buenos anfitriones, tratar bien a la gente que nos visita, para que la gente pueda volver a venir, porque detrás de cada cliente satisfecho, vienen diez más, trae a su familia, trae vecinos y eso es lo que nosotros necesitamos volver a generar”, explicó en referencia a las malas experiencias que tuvieron algunos compradores en tierra guaraní.
En esa línea, invitó a sus colegas a no ser “egoístas”, respecto al trato de los visitantes, para que no se queden únicamente con la compra de la electrónica o de indumentaria. “También tenemos que empezar a pensar en la parte turística, también está la parte gastronómica y la parte hotelera, que también tienen que tener sus provechos, sus ventajas en esta época cíclica que hoy por hoy tenemos beneficios y conveniencia para la gente en este caso los argentinos y algunos que otro brasileños que tienen frontera con Misiones que también están viniendo”, apuntó.
Ferreira también advirtió sobre la necesidad de contar, en el caso de Posadas-Encarnación, con un sistema de paso fronterizo eficiente. “Hoy por hoy lo vemos con buenos ojos, agradecemos el tema de la iniciativa de volver a reincorporar el tema del tren de pasajeros, porque hace que mucha gente, en el lado de Posadas deje su vehículo en la estación de tren y pase en tren”.
“Pero no olvidarnos que nosotros aquí también tenemos un inconveniente, de este lado también se queda un poquitito atascado el tema de la fila, sigue el tema del pedido de dinero para adelantarse un poquitito”.