Como ampliación de las prestaciones que brinda, el Instituto de Previsión Social (IPS) sumó en la víspera el programa de testeo rápido para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, que estará destinado no solamente a sus afiliados sino también a toda la comunidad. Los testeos, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, se realizan en el Policonsultorio que la institución posee en la capital provincial y en Oberá.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tras dejar inaugurado el programa de testeo rápido, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, señaló que “sumamos esta prestación en nuestro policonsultorio y apunta a detectar enfermedades de transmisión sexual como ser hepatitis B y C, sífilis y VIH-Sida. Existen muchas otras enfermedades de transmisión sexual como ser virus, bacterias, hongos o parásitos pero las que mencionamos al principio son muy prevalentes”.
Agregó que “es fundamental la detección precoz, el diagnóstico oportuno ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se dan un millón de infecciones de enfermedades de transmisión sexual por día en la población mundial y solamente el 30% va a tener manifestaciones clínicas o sintomatología”.
Benmaor resaltó que “el hecho de saber que uno tiene alguna de estas enfermedades de transmisión sexual es clave para hacer un tratamiento oportuno, prevenir complicaciones y además prevenir la transmisión que también es algo trascendente”.
El funcionario aclaró que el testeo no está direccionado exclusivamente para los afiliados, “está a disposición del público en general, porque esto va a funcionar en el Policonsultorio del Instituto sobre calle Junín y toda persona que quiera hacerse este diagnóstico precoz puede acercarse, le harán un pinchacito y en 10 minutos podrá tener el diagnóstico de estas tres enfermedades: VIH- Sida, sífilis y hepatitis. Eso permitirá hacer la derivación oportuna a un médico para que pueda realizarse los controles pertinentes”.
Además de Posadas, el IPS sumará la prestación en Oberá. “La intención es extenderla a todas las delegaciones que tenemos en la provincia porque entendemos que es un aporte más no solo para nuestros afiliados sino para la comunidad en general”, indicó Benmaor.
Finalmente, resaltó que “existen factores de riesgo en estas enfermedades de transmisión sexual, como la no utilización del preservativo o la utilización incorrecta porque deben usarse durante toda la relación sexual y no solo por períodos. La prevención es clave para evitar este tipo de enfermedades”.
El incremento de casos de sífilis determinó avanzar con el programa
El director del Policonsultorio del IPS, Santiago Galián, se refirió a la implementación del programa de testeo rápido para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y dijo que la decisión se tomó a raíz de que “en los últimos tiempos hubo un incremento de algunas de las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo la sífilis. Además estas cuatro enfermedades que se detectan todavía son prevalentes en nuestro medio. Entonces la idea, fue disponer de un lugar donde se puedan hacer los tests rápidos para la detección de este tipo de enfermedades y así poder hacer el tratamiento lo más oportuno posible, en conjunto entre el IPS y el Ministerio de Salud de la Provincia”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Galián apuntó que “hay alrededor de 20 pacientes mensuales en tratamiento por VIH y otros tantos por sífilis, que son las dos enfermedades más prevalentes”.
Con respecto al test comentó que “con una gotita de sangre se utilizan cuatro reactivos distintos, para VIH, hepatitis B, hepatitis C y para sífilis. En 10 minutos más o menos está el resultado, si es negativo por supuesto no pasa absolutamente nada y en el caso de que dé positivo se denomina presunto positivo, porque es una presunción diagnóstica, en cuyo caso se deriva al laboratorio del Instituto de Previsión Social, cuando son afiliados o al laboratorio del Hospital Escuela Ramón Madariaga, cuando no lo son, para hacer el control en sangre ya con estudios más complejos para el diagnóstico definitivo”.
Galián aclaró que si bien los test rápidos son voluntarios, están orientados “a partir de los 13 años de edad por ley e incluso si poseen más de esa edad pero todavía son menores no necesitan la autorización del padre o tutor”.
Finalmente apuntó que “el personal que realiza el test es el que lo viene haciendo ya desde hace mucho tiempo en el Ministerio de Salud de la Provincia, por una cuestión también de la capacitación de los técnicos y de la confidencialidad. Se podrá hacer de lunes a viernes, en principio desde 7 a 12 y estamos viendo si podemos extenderlo a la tarde también”,