Loan Peña desapareció a las 14:15 del 13 de junio. Después de almorzar en la casa de su abuela, se dirigió a buscar naranjas junto a su tío y otras personas en la localidad correntina de 9 de Julio. Durante la investigación se barajaron múltiples hipótesis, pero, un mes después, el paradero de Loan sigue siendo un misterio y la lista de sospechosos no para de crecer.
Para los investigadores, que han dedicado el último mes a la búsqueda de Loan, su situación sigue siendo incierta. Según la calificación del caso hecha por los fiscales federales Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, se trata de un caso de sustracción y ocultamiento de un menor, delito que conlleva una pena de 5 a 15 años de cárcel según el artículo 146 del Código Penal.
Los siete detenidos hasta el momento están acusados de haber llevado a Loan de un lugar a otro y de haberlo separado de sus padres. No hay otra narrativa oficial en el expediente; cualquier otra posibilidad aún no figura en los documentos judiciales.
Sin embargo, el principal problema radica en que hasta el momento no hay ningún dato concreto que asegure que a Loan se lo llevaron.
Los primeros detenidos en relación con el caso fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados, junto al jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue la tía de Loan, Laudelina Peña, pareja de Benítez.
Las tres hipótesis
¿Se perdió? los agentes recorrieron día y noche muchas hectáreas de la zona rural en busca de Loan, ya que todo parecía indicar que se había extraviado cuando fue a recolectar naranjas con su tío Antonio Benítez y el matrimonio compuesto por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Con el pasar de los días, estos tres se convirtieron en los primeros sospechosos, quedando detenidos e imputados por abandono de persona.
Una semana después, la causa fue recaratulada como trata de personas, una segunda hipótesis que cobró fuerza luego de que los perros rastreadores detectaran el olor del niño en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. El foco de la investigación se trasladó a un posible secuestro con fines de trata, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal.
Esta línea de investigación se mantuvo hasta que un giro completamente inesperado modificó el curso de la causa. Laudelina, la tía de Loan, días después de su desaparición, se presentó a declarar y afirmó que el pequeño había sido víctima de un accidente, causado por Pérez y Caillava.
Laudelina ¿para quién juega?
Los fiscales federales desconfiaron de Laudelina desde el comienzo debido a sus contradicciones y cambios en los horarios de su relato, una característica común en las declaraciones de todos los acusados. Sin embargo, la misma no titubeaba a la hora de declarar frente a la prensa.
Otro factor importante fueron las escuchas telefónicas realizadas en su contra, ordenadas por los fiscales Barry y Castillo. Estas escuchas comenzaron cuando la hipótesis de que Loan simplemente se había perdido perdió fuerza y surgió la posibilidad de una maniobra criminal.
Confesó haber plantado el botín en un lodazal a tres kilómetros de la casa de su madre, Catalina, donde aparecieron posibles pisadas del niño, lo que confirmó las sospechas en su contra. Por otro lado, tanto Laudelina como su marido eliminaron casi cinco días de mensajes de sus dispositivos en un período crítico para los investigadores, según las pericias de la PFA.
Laudelina busca volver a declarar, según su nueva abogada, Mónica Chirivin. En esta nueva indagatoria desde la cárcel de Ezeiza, buscaría cambiar su historia sobre el accidente. Ahora, peritos de la PFA y del Poder Judicial correntino trabajan contrarreloj para encontrar ADN de Loan en 20 prendas del chico que entregó su familia. Si se obtiene una muestra indubitable,entonces se cotejará con la tomada del guardabarro de la Ford Ranger de Carlos Pérez.
Renunció el ministro de seguridad de Corrientes
La política correntina se fue al “barro” al no dar respuestas concretas de un caso que crecía cada vez más a nivel nacional. ¿Su respuesta? sacar al actual ministro de seguridad Buenaventura Duarte. El mismo presentó la “renuncia” y la decisión fue comunicada por el gobierno provincial. El funcionario saliente será reemplazado por el diputado nacional Alfredo Vallejos.
En medio de todo esto, el gobernador Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado “un gran paso”.
La hija de Laudelina
El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, solicitó la detención de Macarena, hija de Laudelina, por encubrimiento, ya que fue la primera en participar del supuesto hallazgo del botín del menor. El jueves por la noche denunció públicamente que el abogado que llevó a declarar a su madre, José Codazzi, estaba acompañado: “Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, después en el trayecto a Corrientes Capital. Ahí subió una persona que quiero identificar, que se trata de un senador de Corrientes”.
“Por fotos sé que es Diego Pellegrini. Estoy el 90% segura de que es esa persona, pero necesito reconocerlo en persona. Al amenazarnos, nos dijeron que por nuestra seguridad nos iban a dar una casa. Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás”, dijo.
Unos minutos después de esas declaraciones a TN, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, pidió la detención de Macarena por encubrimiento.
Burlando también anunció que solicitó la detención de José Codazzi. “Esto es lo que nuevamente piden los familiares de Loan”, afirmó el letrado.Macarena, de 21 años, quedó en el centro de la investigación porque fue quien tomó una foto de Loan durante el almuerzo y no la entregó a la Justicia. Además, denunció que la versión del accidente relatada por su madre era falsa y que estaban “bajo amenaza”.
Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales