viernes, julio 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un mes y Loan sigue sin aparecer: hipótesis, detenidos y un entramado que tiene en vilo al país

Mientras se esperan pericias cruciales, la pregunta principal sigue sin respuesta: ¿qué pasó con Loan? A continuación, un repaso cronológico del caso.

13 julio, 2024

Loan Peña desapareció a las 14:15 del 13 de junio. Después de almorzar en la casa de su abuela, se dirigió a buscar naranjas junto a su tío y otras personas en la localidad correntina de 9 de Julio. Durante la investigación se barajaron múltiples hipótesis, pero, un mes después, el paradero de Loan sigue siendo un misterio y la lista de sospechosos no para de crecer.

Para los investigadores, que han dedicado el último mes a la búsqueda de Loan, su situación sigue siendo incierta. Según la calificación del caso hecha por los fiscales federales Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, se trata de un caso de sustracción y ocultamiento de un menor, delito que conlleva una pena de 5 a 15 años de cárcel según el artículo 146 del Código Penal.

Los siete detenidos hasta el momento están acusados de haber llevado a Loan de un lugar a otro y de haberlo separado de sus padres. No hay otra narrativa oficial en el expediente; cualquier otra posibilidad aún no figura en los documentos judiciales.

Sin embargo, el principal problema radica en que hasta el momento no hay ningún dato concreto que asegure que a Loan se lo llevaron.

Los primeros detenidos en relación con el caso fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados, junto al jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue la tía de Loan, Laudelina Peña, pareja de Benítez.

Las tres hipótesis

¿Se perdió? los agentes recorrieron día y noche muchas hectáreas de la zona rural en busca de Loan, ya que todo parecía indicar que se había extraviado cuando fue a recolectar naranjas con su tío Antonio Benítez y el matrimonio compuesto por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Con el pasar de los días, estos tres se convirtieron en los primeros sospechosos, quedando detenidos e imputados por abandono de persona.

Una semana después, la causa fue recaratulada como trata de personas, una segunda hipótesis que cobró fuerza luego de que los perros rastreadores detectaran el olor del niño en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. El foco de la investigación se trasladó a un posible secuestro con fines de trata, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal.

Esta línea de investigación se mantuvo hasta que un giro completamente inesperado modificó el curso de la causa. Laudelina, la tía de Loan, días después de su desaparición, se presentó a declarar y afirmó que el pequeño había sido víctima de un accidente, causado por Pérez y Caillava.

Laudelina ¿para quién juega?

Los fiscales federales desconfiaron de Laudelina desde el comienzo debido a sus contradicciones y cambios en los horarios de su relato, una característica común en las declaraciones de todos los acusados. Sin embargo, la misma no titubeaba a la hora de declarar frente a la prensa.

Otro factor importante fueron las escuchas telefónicas realizadas en su contra, ordenadas por los fiscales Barry y Castillo. Estas escuchas comenzaron cuando la hipótesis de que Loan simplemente se había perdido perdió fuerza y surgió la posibilidad de una maniobra criminal.

Confesó haber plantado el botín en un lodazal a tres kilómetros de la casa de su madre, Catalina, donde aparecieron posibles pisadas del niño, lo que confirmó las sospechas en su contra. Por otro lado, tanto Laudelina como su marido eliminaron casi cinco días de mensajes de sus dispositivos en un período crítico para los investigadores, según las pericias de la PFA.

Laudelina busca volver a declarar, según su nueva abogada, Mónica Chirivin. En esta nueva indagatoria desde la cárcel de Ezeiza, buscaría cambiar su historia sobre el accidente. Ahora, peritos de la PFA y del Poder Judicial correntino trabajan contrarreloj para encontrar ADN de Loan en 20 prendas del chico que entregó su familia. Si se obtiene una muestra indubitable,entonces se cotejará con la tomada del guardabarro de la Ford Ranger de Carlos Pérez.

Renunció el ministro de seguridad de Corrientes

La política correntina se fue al “barro” al no dar respuestas concretas de un caso que crecía cada vez más a nivel nacional. ¿Su respuesta? sacar al actual ministro de seguridad Buenaventura Duarte. El mismo presentó la “renuncia” y la decisión fue comunicada por el gobierno provincial. El funcionario saliente será reemplazado por el diputado nacional Alfredo Vallejos.

En medio de todo esto, el gobernador Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado “un gran paso”.

La hija de Laudelina

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, solicitó la detención de Macarena, hija de Laudelina, por encubrimiento, ya que fue la primera en participar del supuesto hallazgo del botín del menor. El jueves por la noche denunció públicamente que el abogado que llevó a declarar a su madre, José Codazzi, estaba acompañado: “Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, después en el trayecto a Corrientes Capital. Ahí subió una persona que quiero identificar, que se trata de un senador de Corrientes”.

“Por fotos sé que es Diego Pellegrini. Estoy el 90% segura de que es esa persona, pero necesito reconocerlo en persona. Al amenazarnos, nos dijeron que por nuestra seguridad nos iban a dar una casa. Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás”, dijo.

Unos minutos después de esas declaraciones a TN, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, pidió la detención de Macarena por encubrimiento.

Burlando también anunció que solicitó la detención de José Codazzi. “Esto es lo que nuevamente piden los familiares de Loan”, afirmó el letrado.Macarena, de 21 años, quedó en el centro de la investigación porque fue quien tomó una foto de Loan durante el almuerzo y no la entregó a la Justicia. Además, denunció que la versión del accidente relatada por su madre era falsa y que estaban “bajo amenaza”.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Caso Loan: renunció Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes

  • Desaparición de Loan: denunciarán al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado

  • Caso Loan: encontraron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos

  • Caso Loan: Burlando pidió la detención de Codazzi, ex abogado de Laudelina

  • Caso Loan: aseguran que se rompe el pacto de silencio y el comisario Walter Maciel “va a contar todo”

  • Cotejarán el ADN de Loan con ropas incautadas en la comisaría de 9 de Julio
Tags: 9 de JulioCorrientesDesaparición de LoanLoan PeñaPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El IPS sumó la prestación de testeo rápido de enfermedades de transmisión sexual

Next Post

Brown-Mitre, primer capítulo

Radio en Vivo

Videos

¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones?¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.🎙️🎙️
Florencia Banacor - Directora de Turismo de Apóstoles
Aldo Ayala, Secretario General STV
¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones?¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.🎙️🎙️
Carlos Barros Martínez, médico especialista en neurología
Padre Daniel Pesce, director del Hogar de Cristo de la diócesis de Posadas
En “La Hora Deportiva”, Ángel Miño y el Chino Smialkowski celebran el Día del Automovilismo con foco en los misioneros que competirán en la "Carrera de los 300 pilotos" en el circuito Gálvez. Duplas como Viana–Pastori y Antolín-Possiel buscan descontar puntos clave en una fecha con puntaje y medio. También hay acción local en Oberá, con karting y pilotos invitados en categoría junior. Pura pasión, estrategia y adrenalina. 💥🔥#TurismoPista #MisionesCorre #AutomovilismoArgentino 🚗🏆📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La selección argentina de beach vóley se instaló en Posadas para entrenar, atraída por el clima cálido y el apoyo local. En plena crisis económica, los jugadores costearon su viaje, mostrando un fuerte compromiso con el deporte 🇦🇷. El objetivo: preparar el Panamericano U23 y el Mundial en Australia 🌎. La Federación impulsa el desarrollo con entrenadores jóvenes y múltiples canchas activas, haciendo de Misiones un polo ideal para crecer. Además, se realizará un torneo juvenil local que promete talento y emoción 🏐🔥.#BeachVóleyArgentino #PasiónDeportiva #MisionesEntrena📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Mauro Gómez, referente y goleador de Guaraní Antonio Franco, celebra el presente arrollador del equipo en el Torneo Apertura: 10 partidos, 10 triunfos y clasificación en el Provincial 💪. Con entrenamiento doble turno, psicóloga y nutricionistas, el club apuesta a un modelo profesional para alcanzar el ascenso 🧠⚽. Mauro destaca el compromiso del plantel, la confianza del cuerpo técnico y el impacto emocional de volver a vestir la camiseta. Este fin de semana enfrentan a La Cantera en un partido clave: todo o nada. ¡Guaraní quiere volver a brillar a nivel regional! 🌟#GuaraníInvicto #SueñoDeAscenso #FútbolMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian heladas agrometeorológicas para el viernes en Misiones: cuáles son las razones afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas – Encarnación: denuncian que se rompen las vías por falta de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salto la banca en la quiniela misionera: cuántos millones se repartieron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias en Misiones y cuánto caerá la mínima por el frente frío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron una granada frente a una casa en Misiones y tuvieron que evacuar al barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores