miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un mes y Loan sigue sin aparecer: hipótesis, detenidos y un entramado que tiene en vilo al país

Mientras se esperan pericias cruciales, la pregunta principal sigue sin respuesta: ¿qué pasó con Loan? A continuación, un repaso cronológico del caso.

13 julio, 2024

Loan Peña desapareció a las 14:15 del 13 de junio. Después de almorzar en la casa de su abuela, se dirigió a buscar naranjas junto a su tío y otras personas en la localidad correntina de 9 de Julio. Durante la investigación se barajaron múltiples hipótesis, pero, un mes después, el paradero de Loan sigue siendo un misterio y la lista de sospechosos no para de crecer.

Para los investigadores, que han dedicado el último mes a la búsqueda de Loan, su situación sigue siendo incierta. Según la calificación del caso hecha por los fiscales federales Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, se trata de un caso de sustracción y ocultamiento de un menor, delito que conlleva una pena de 5 a 15 años de cárcel según el artículo 146 del Código Penal.

Los siete detenidos hasta el momento están acusados de haber llevado a Loan de un lugar a otro y de haberlo separado de sus padres. No hay otra narrativa oficial en el expediente; cualquier otra posibilidad aún no figura en los documentos judiciales.

Sin embargo, el principal problema radica en que hasta el momento no hay ningún dato concreto que asegure que a Loan se lo llevaron.

Los primeros detenidos en relación con el caso fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados, junto al jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue la tía de Loan, Laudelina Peña, pareja de Benítez.

Las tres hipótesis

¿Se perdió? los agentes recorrieron día y noche muchas hectáreas de la zona rural en busca de Loan, ya que todo parecía indicar que se había extraviado cuando fue a recolectar naranjas con su tío Antonio Benítez y el matrimonio compuesto por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Con el pasar de los días, estos tres se convirtieron en los primeros sospechosos, quedando detenidos e imputados por abandono de persona.

Una semana después, la causa fue recaratulada como trata de personas, una segunda hipótesis que cobró fuerza luego de que los perros rastreadores detectaran el olor del niño en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. El foco de la investigación se trasladó a un posible secuestro con fines de trata, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal.

Esta línea de investigación se mantuvo hasta que un giro completamente inesperado modificó el curso de la causa. Laudelina, la tía de Loan, días después de su desaparición, se presentó a declarar y afirmó que el pequeño había sido víctima de un accidente, causado por Pérez y Caillava.

Laudelina ¿para quién juega?

Los fiscales federales desconfiaron de Laudelina desde el comienzo debido a sus contradicciones y cambios en los horarios de su relato, una característica común en las declaraciones de todos los acusados. Sin embargo, la misma no titubeaba a la hora de declarar frente a la prensa.

Otro factor importante fueron las escuchas telefónicas realizadas en su contra, ordenadas por los fiscales Barry y Castillo. Estas escuchas comenzaron cuando la hipótesis de que Loan simplemente se había perdido perdió fuerza y surgió la posibilidad de una maniobra criminal.

Confesó haber plantado el botín en un lodazal a tres kilómetros de la casa de su madre, Catalina, donde aparecieron posibles pisadas del niño, lo que confirmó las sospechas en su contra. Por otro lado, tanto Laudelina como su marido eliminaron casi cinco días de mensajes de sus dispositivos en un período crítico para los investigadores, según las pericias de la PFA.

Laudelina busca volver a declarar, según su nueva abogada, Mónica Chirivin. En esta nueva indagatoria desde la cárcel de Ezeiza, buscaría cambiar su historia sobre el accidente. Ahora, peritos de la PFA y del Poder Judicial correntino trabajan contrarreloj para encontrar ADN de Loan en 20 prendas del chico que entregó su familia. Si se obtiene una muestra indubitable,entonces se cotejará con la tomada del guardabarro de la Ford Ranger de Carlos Pérez.

Renunció el ministro de seguridad de Corrientes

La política correntina se fue al “barro” al no dar respuestas concretas de un caso que crecía cada vez más a nivel nacional. ¿Su respuesta? sacar al actual ministro de seguridad Buenaventura Duarte. El mismo presentó la “renuncia” y la decisión fue comunicada por el gobierno provincial. El funcionario saliente será reemplazado por el diputado nacional Alfredo Vallejos.

En medio de todo esto, el gobernador Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado “un gran paso”.

La hija de Laudelina

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, solicitó la detención de Macarena, hija de Laudelina, por encubrimiento, ya que fue la primera en participar del supuesto hallazgo del botín del menor. El jueves por la noche denunció públicamente que el abogado que llevó a declarar a su madre, José Codazzi, estaba acompañado: “Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, después en el trayecto a Corrientes Capital. Ahí subió una persona que quiero identificar, que se trata de un senador de Corrientes”.

“Por fotos sé que es Diego Pellegrini. Estoy el 90% segura de que es esa persona, pero necesito reconocerlo en persona. Al amenazarnos, nos dijeron que por nuestra seguridad nos iban a dar una casa. Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás”, dijo.

Unos minutos después de esas declaraciones a TN, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, pidió la detención de Macarena por encubrimiento.

Burlando también anunció que solicitó la detención de José Codazzi. “Esto es lo que nuevamente piden los familiares de Loan”, afirmó el letrado.Macarena, de 21 años, quedó en el centro de la investigación porque fue quien tomó una foto de Loan durante el almuerzo y no la entregó a la Justicia. Además, denunció que la versión del accidente relatada por su madre era falsa y que estaban “bajo amenaza”.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Caso Loan: renunció Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes

  • Desaparición de Loan: denunciarán al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado

  • Caso Loan: encontraron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos

  • Caso Loan: Burlando pidió la detención de Codazzi, ex abogado de Laudelina

  • Caso Loan: aseguran que se rompe el pacto de silencio y el comisario Walter Maciel “va a contar todo”

  • Cotejarán el ADN de Loan con ropas incautadas en la comisaría de 9 de Julio
Tags: 9 de JulioCorrientesDesaparición de LoanLoan PeñaPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El IPS sumó la prestación de testeo rápido de enfermedades de transmisión sexual

Next Post

Brown-Mitre, primer capítulo

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores