Este martes se cumplen 25 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, en la pequeña ciudad correntina de 9 de Julio. El caso, que todavía tiene en vilo al país, cada día que pasa parece que se empantana más y deja desconcertado a los investigadores que buscan la verdad.
La causa tiene siete detenidos, y la última imputada fue la tía de Loan, Laudelina Peña. La trama de una posible organización que se dedica a la trata de personas captó al menor sigue siendo la hipótesis más fuerte, a pesar de que en la últimas semanas se abrió un paréntesis que apunta a un posible accidente con la camioneta de Pérez y Caillava, el matrimonio detenido.
En este marco, este martes trascendió en los medios nacionales que cotejarán el ADN de Loan con prendas de chicos secuestradas en la hoy intervenida comisaría de 9 de Julio, el viernes 5, pero que nunca habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada por el fuero federal.
“Se dispuso la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña, a partir de las prendas de indumentaria incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el 5 de julio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado“, explicaron desde la fiscalía.
Esto salió a la luz luego de que la defensa de la familia del menor, pidiera que se periten casi 100 pruebas recolectadas en la primera etapa de la investigación, que no fueron tenidas en cuenta en su momento y hoy podrían ser claves. Además de la ropa secuestrada, no se peritaron los vehículos de los otros detenidos, y tampoco se indagó más a los asistentes del famoso almuerzo.
En tanto, la investigación se hace lenta y se retrasa aún más el hallazgo del pequeño, conforme aparecen más evidencias, los detenidos siguen callados y mientras se abren más líneas investigativas, ahora en manos federales. Lo cierto es que nada se sabe del paradero de Loan.
Audios comprometedores de Carlos Pérez al excomisario Walter Maciel
En la jornada, también se filtraron audios comprometedores que le envió el exprefecto Carlos Pérez, esposo de la funcionaria municipal, Victoria Caillava, al entonces comisario Maciel, mientras se desarrollaban las primeras búsquedas de Loan Danilo Peña en Corrientes.
Si bien no se conoce con exactitud la fecha en la que Pérez le envió esos dos mensajes de audio al comisario, lo que sí se desprende es que seguía la búsqueda del niño, aún no habían realizado ninguna pericia sobre sus inmuebles y el matrimonio estaba en libertad.
En el primero de los audios, Pérez le pide a Maciel si puede designarle una custodia policial en la casa. El pedido denotaba que las sospechas sobre la pareja comenzaban a crecer entre los vecinos de 9 de julio: “En función de los trascendidos, de las cosas que estamos viendo con todo este tema del niñito desaparecido, le iba a pedir si usted puede designar una custodia acá en la casa”, comenzó.
“Evidentemente mucha gente del pueblo, no sé por qué motivos totalmente infundados, nos están acusando a mi esposa y a mí ahora”, lanzó el excapitán de navío de la Armada en su pedido al comisario que ahora está imputado por encubrimiento. Fue en ese instante en que deslizó por primera vez la posibilidad de que le “plantaran” algo en algunas de sus propiedades: “La verdad que tenemos miedo, tenemos temor de que alguien venga a intentar dañarnos o a plantarnos alguna prueba en la camioneta o en el auto”.
Pérez fue más allá y mientras le decía a Maciel que tanto él como Caillava estaban dispuestos a que realicen un allanamiento en su casa o les realicen pericias en sus vehículos, lanzó una particular sospecha que pocos días después se cumplió. “Considero oportuno que lo antes posible nos pongan una custodia policial para evitar cualquier situación que puedan plantar una prueba, venir con una prenda del niño y pasarla por la camioneta o acá en el fondo de casa”, pidió.
La frase no es casual, apenas unos días después de ese audio los perros encontraron rastros de Loan en el asiento trasero de la camioneta y este lunes las pericias determinaron que las manchas de sangre en el interior de la rueda derecha de ese vehículo tienen ADN masculino.
Tras ese primer audio, el excapitán de la Armada le envió un segundo mensaje al comisario Maciel en el que le advierte sobre la existencia de una segunda propiedad a nombre del matrimonio: se trata del campo ubicado a unos kilómetros de la casa de la abuela Catalina Peña. “Que tal señor comisario, me olvidé de decirle hoy. Nosotros tenemos acá a 4 o 5 kilómetros del pueblo, un establecimiento, una pequeña chacra de 4 hectáreas, donde tenemos una especie de casita, de rancho, que es para guardar nuestras cosas cuando vamos ahí”, le dijo. “Sería conveniente poner una guardia permanente por las dudas de que puedan implantar algo falso en ese lugar. ¿No es cierto? Aparte de lo que ya pedí para nuestro domicilio”, agrega.
Por otra parte, se mostró predispuesto a declarar en la causa en aquel momento: “Estamos a disposición del fiscal y de quien sea para liberarnos y poder salir de casa tranquilos”.
En el cierre de ese segundo audio volvió a plantear la posibilidad de que les planten pruebas: “Nos interesaría que vengan y hagan las pericias de nuestras propiedades para que ya queden liberadas y no estemos con esta incertidumbre de si nos van a plantar una falsa prueba”.
Fuente: TN.com.ar.