domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concejales reforman la Estudiantina: nuevas sedes, horarios y días para los desfiles

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilita a la Municipalidad de Posadas a elegir el lugar donde se desarrollará la Estudiantina. La decisión se establecerá por consenso entre la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) y la Comuna.

12 julio, 2024

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer el proyecto de ordenanza que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de elegir el predio donde se desarrollarán de ahora en más los desfiles de la Estudiantina. Según establece la norma, el lugar será establecido por consenso entre el Municipio y la Asociación de Estudiantes Secundarios de Posadas (APES).

Según explicó la miembro informante del proyecto, la concejala Luciana Scromeda, “la fundamentación fue trabajada de manera conjunta con cada eslabón de la cadena interesada en este evento, en especial con los chicos”.

“Esta ordenanza busca volcar en la legislación las necesidades actuales de los adolescentes. Además, plantea la reestructuración de las normas que se encuentran vigentes y que no se cumplían en su totalidad”, agregó.

Cabe recordar que el año pasado desde el Municipio se planteó la posibilidad de trasladar los desfiles, que se realizan habitualmente en el cuarto tramo de la costanera, al Parque La Cantera (o “La Cascada”), algo a lo que los estudiantes se opusieron firmemente.

Si bien quedan más de dos meses para la realización de la Estudiantina 2024, se estima que, más allá de que se apruebe la nueva ordenanza, los tiempos no darían para adoptar decisiones drásticas y recién la Municipalidad capitalina haría uso de su nueva potestad para la edición 2025.

 

Estudiantes, de acuerdo

El presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios, Andrés De Lima, mencionó que “con esta nueva legislación nos sacamos un peso importante de encima”. Se refirió además que las tareas administrativas y de logística pasarán por el Ejecutivo.

El joven valoró que “a partir de esta Ordenanza el Ejecutivo puede proponer trasladar el evento a otros espacios. La decisión la tomamos de manera conjunta entre todos”.

Mencionó que este año, la fiesta de los estudiantes se desarrollará en el cuarto tramo de la costanera -como hace 16 años-. Así también, que “la ordenanza establece mover la sede, pero con anticipación para garantizar el buen desarrollo”.

De Lima aclaró que “se llegó a un punto medio que nos favorece a todos, tanto a los jóvenes, que por ahí somos los participantes más activos de esta fiesta de la ciudad, como a los que ya no participan en la Estudiantina”.

Sobre los cambios que acercaron a las partes, que al principio estaban distantes, explicó que “uno de los cambios más radicales sería que ahora, en esta ordenanza, la Municipalidad tiene aún más responsabilidad sobre la Estudiantina, ya que ahora nos deben colaborar con distintas cuestiones que por ahí no había una obligación. Por ejemplo las gradas, los baños, la pintura de las calles, la iluminación, el tránsito, entre otras cosas”.

 

REFORMADA. La ordenanza tenía más de una década de vigencia y sostuvieron que debía actualizarse a los cambios.

 

Apoyo del Municipio

En cuanto a la logística, la concejal Scromeda comentó que la ordenanza establece que “el Ejecutivo se hará cargo de la organización del espacio público, como iluminación, tránsito y la coordinación con las instituciones provinciales para llevar a cabo la Estudiantina y que crezca cada año”.

Respecto al armado del escrito, valoró el compromiso del trabajo conjunto con las cámaras de comercio, gastronómicos, como también de los vecinos de la Bajada Vieja e integrantes de APES. “Ellos son los principales beneficiarios“, detalló Scromeda.

Agregó que “se realizaron varios cambios en la normativa vigente, pero en particular, para la organización de la participación de cada sector de la sociedad. Nosotros en este caso delimitamos lo que le corresponde a cada actor interviniente”.

Según el dictamen, la decisión de fijar el predio será discutida y consensuada siempre con las autoridades de APES y los colegios que participarán de la estudiantina.

Por último sostuvo que con este dictamen se prioriza el consenso y el diálogo permanente con todas las partes. “Los adolescentes serán actores activos de la organización y nada se les será impuesto”, dijo.

 

Más controles

Una de las cuestiones más candentes en torno a la Estudiantina es la prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en toda la costanera y su perímetro los días de Estudiantina, motivo de fuertes cuestionamientos por parte de comerciantes y empresarios gastronómicos de la zona por las pérdidas que ello les genera.

Esto llevó a la presentación de otro proyecto de ordenanza para restringir el área de prohibición y circunscribirla al tramo que efectivamente ocupan los desfiles, y no a todo el paseo ribereño.

Aparentemente, para asegurar que a partir de este mismo año se pueda concretar este cambio, la medida saldría no desde el Concejo Deliberante, sino a través de un decreto del Ejecutivo municipal que se firmaría en los próximos días.

Tags: #PosadasEsrtudiantinaMisionesOrdenanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a un hombre que atacó a martillazos a su hija menor y abusó de ella

Next Post

El INDEC difunde hoy la inflación de junio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores